google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 QUE MAL ESTA TERMINADO DANILO SU CARRERA POLÍTICA

QUE MAL ESTA TERMINADO DANILO SU CARRERA POLÍTICA

Mi observatorio:
Que mal está terminando Danilo Medina su carrera política
POR LUIS D. SANTAMARIA
El autor es periodista. Reside en Monte Plata.


Que mal está terminando el presidente Danilo Medina su carrera política con su incorrecto accionar pretendiendo perpetuarse en el poder utilizando para ello de manera desmedida los recursos del Estado para apoyar al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El abuso desmedido y descarado que hemos vistos en el uso y abuso de los recursos del Estado para tratar de perpetuarse en el poder es algo que el presidente Danilo Medina debe saber  que eso le está opacando su labor de gobierno.
Me gustaría que el mandatario reflexionara un poco sobre el rumbo torcido que está tomando con el afán desmedido de pretender imponer a como dé lugar a un candidato carente de capacidad y conocimiento para dirigir los destinos de un país como este con tantos problemas.
El presidente Danilo medina debe saber que por más que lo intente que no podrá imponer a Gonzalo Castillo como presidente y si lo hacer el pueblo se lo impedirá mediante acciones de protestas que lamentablemente afectaría a todos los dominicanos
Danilo Medina y su trayectoria
Danilo Medina Sánchez nació en Arroyo Cano, municipio de Bohechío, comunidad rural de la provincia San Juan4​ al sur de la República Dominicana el 10 de noviembre de 1951, siendo el primero de ocho hermanos (entre ellos Lucía Medina, nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez.
De pequeño, "Nano" como le llamaban sus familiares y allegados fue un niño tranquilo y sosegado, muy estudioso y sumamente tímido. Sus constantes esfuerzos para estudiar provocaron que se marchara a la capital. del país con tan solo doce años pues, según decía "quería ser alguien en la vida".
Realizó sus estudios primarios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Comerciales. En 1968 se convirtió en miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES).
En 1970, junto a un grupo de compañeros de estudios, fundó la sección en San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), organización de orientación perredista que aglutinaba a la mayoría de los estudiantes secundarios del país.
En 1972, se trasladó a la capital para iniciar sus estudios universitarios y completar su formación profesional. Se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de Ingeniería Química la cual culminó en el año 1978.
En 2012 el entonces coordinador de la Oficina de No Plagio de Tesis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo acusó al recién electo presidente y a otros funcionarios miembros del Partido de la Liberación Dominicana entre ellos Temístocles Montas y Félix Bautista de plagio de sus tesis y en el caso de Medina la no culminación de dicha carrera.
El funcionario fue despedido y al no presentarse pruebas contundentes se consideró este caso como un ataque político.
Durante su estadía en la UASD, Danilo militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), organización que agrupaba a los universitarios de origen perredeísta. Fue electo por aclamación secretario general del grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Fue también electo como miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro UniversitarioA fines de 1973, cuando el profesor Juan Bosch decidió abandonar al Partido Revolucionario Dominicano para fundar el Partido de la Liberación Dominicana, la mayoría de los líderes y militantes del FUSD lo siguieron.
Para poder financiar sus estudios universitarios, Danilo Medina ingresó al servicio público en 1973 al aceptar un empleo en la Dirección General de Aduanas, trabajó en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos hasta 1980.
Dos años después ingresó a la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduándose de Licenciado en Economía en el año 1985 con honores.
El 29 de mayo de 1987, Danilo Medina se casó con Cándida Montilla Espinal, licenciada en psicología y estudiante de Medicina, con quien tiene tres hijas: Candy Sibely, Vanessa y Ana Paula.
Carrera política de Danilo Medina
La carrera política de Danilo Medina se inició con el PRD en el año 1973, junto a sus compañeros del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD). Más tarde apoyó el proyecto de Juan Bosch de fundar el Partido de la Liberación Dominicana.
En 1974 participó activamente en la Fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), la nueva organización estudiantil que promovía las orientaciones políticas de Juan Bosch.
Ya en el partido de la bandera morada y la estrella amarilla asumió múltiples cargos como vice-secretario de organización, miembro del Comité Central y miembro del Comité Político.
También fue seleccionado como jefe de campaña para las elecciones de 1994, las últimas en las que participó Juan Bosch como candidato a la presidencia de la República, y posteriormente para las elecciones de 1996, que culminaron con el triunfo electoral de Leonel Fernández Reyna, candidato presidencial del PLD.
En el año 2000 fue elegido por las bases del Partido como candidato a la Presidencia de la República, elecciones que posteriormente perdió frente al candidato del PRD Hipólito Mejía.
En las elecciones del 2004 fue director de estrategia y asesor de campaña del candidato a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, quien resultó presidente electo para el periodo 2004-2008 y, posteriormente, en 2008-2012.
En el 2007 renunció a su cargo de Ministro de la Presidencia (Secretario de Estado en ese entonces) para dedicarse a su proyecto político, que lo llevaría a ser el candidato por el PLD a la presidencia de la República.
Ha ejercido distintas funciones dentro del Estado. Fue diputado ante el Congreso de la República, en los años 1986, 1990 y 1994.Presidió correctamente  la cámara de Diputados.​
Durante el período constitucional 1990-1994 fue vocero del bloque del PLD y presidente de la “Comisión de asuntos sociales y provisionales del Parlamento Latinoamericano” (PARLATINO), con sede en Brasil.​ En la legislatura del 1994 fue electo presidente de la Cámara de Diputados.
Escándalo Odebrecht en RD.
Según los funcionarios judiciales estadounidenses, entre los años 2001 y 2014, Odebrecht estuvo relacionado con pagos ilícitos por valor de US$92 millones de dólares en República Dominicana, durante varios gobiernos que le habrían dado beneficios económicos y contratos por más de US$163 millones de dólares, en otros contratos de construcción de obra pública en ese país durante gobiernos pasados.
La Procuraduría General de la República de la nación caribeña ya dijo que "actuará con toda responsabilidad" en el caso, aunque por el momento solo conocía la información publicada en la web del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Como ente activo, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes de Estados Unidos, toda la información recopilada en la referida investigación sobre las actuaciones de Odebrecht en República Dominicana.
Durante gobiernos pasados y el actuar de Danilo Medina, el Ministerio Público a través de comunicados solo ha publicado mentiras sobre las investigaciones que se realizar clarificar las acciones dolosas y aplicar las sanciones de lugar.
En un trabajo publicado por la cadena internacional Telesur, el 2 de febrero de 2017, elaborado por el analista político Geovanny Vicente Romero, la relación estrecha entre el sector privado y el sector público dominicano queda al descubierto cuando tanto el presidente Danilo Medina, como el Procurador General Jean Alain Rodríguez y miembros de la prensa, son señalados como personas que asistieron a eventos organizados por las empresas del único sospechoso del caso hasta la fecha, el empresario Ángel Rondón, de acuerdo a varias fotografías.
El estudio hace un análisis del caso en cinco países, quedando la República Dominicana como el país con mayor cantidad de sobornos y menor acción judicial, ya que no cuentan con ningún acusado creíble de haber sido sobornad efectivamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios