google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Noruega y la FAO impulsan la transparencia y el acceso a la información forestal mundial

Noruega y la FAO impulsan la transparencia y el acceso a la información forestal mundial

Noruega y la FAO impulsan la transparencia y el acceso a la información forestal mundial

Reforzar la capacidad nacional para producir y difundir datos sobre los recursos forestales


11de octubre de2019- La información sobre los bosques del planeta será más transparente y fácil de utilizar que nunca en los próximos años, gracias a una nueva iniciativa fruto de la colaboración entre la FAO y el Gobierno de Noruega, cuyo objetivo es mejorar las estadísticas mundiales sobre los recursos forestales y los cambios que éstos experimentan.

Este proyecto trienal de 3 millones de dólares EEUU, apoyado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques de Noruega (NICFI, por sus siglas en inglés) permitirá a la FAO organizar una serie de actividades de desarrollo de capacidad centradas en la mejora de la presentación de informes sobre los recursos forestales, así como en la capacitación práctica de los participantes de los países en desarrollo sobre el uso de la teledetección por satélite para recopilar datos que puedan utilizarse para producir estimaciones mundiales y regionales nuevas e independientes de la superficie forestal, la biomasa, las reservas de carbono y sus cambios, siguiendo una metodología consensuada a nivel internacional.

Esto forma parte de la labormás amplia de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) de la FAO, que recopila información oficial sobre los recursos forestales en todos los aspectos de la gestión forestal sostenible de 236 países y territorios. La FRA es la evaluación más completa de la situación y las tendencias de los recursos forestales a nivel mundial.

"Los datos aportados por los países son la columna vertebral de la FRA, pero hay muchas mejoras que pueden hacerse para que estos datos estén más actualizados, sean más completos y de acceso más sencillo. A través de este proyecto, la FAO proporcionará un considerable desarrollo de capacidades y desplegará nuevas herramientas para ayudar a los países en desarrollo a recopilar, analizar y comunicar información relacionada con los bosques de forma transparente", señalóTiinaVahanen, Jefa de Políticas y Recursos Forestales de la FAO.

Beneficios de unas estadísticas de recursos forestales mejores, más transparentes y accesibles
Los bosques sustentan directa o indirectamente las vidas y medios de subsistencia de 1 600 millones de personas y son fundamentales para el desarrollo sostenible. Sin embargo, la escala y el ritmo actuales de deforestación y degradación forestal son alarmantes y contribuyen a más del 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

Sin embargo, si se gestionan de manera sostenible, los bosques son una parte indispensable de la solución climática. Los bosques tropicales capturan y almacenan inmensas cantidades de carbono y albergan más del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre.

Por lo tanto, es esencial mejorar la información forestal mundial que sirve para la formulación de políticas y la toma de decisiones a diversos niveles a fin de proteger y gestionar los bosques de manera sostenible. Esto sólo puede hacerse si esta información está actualizada y disponible, que es lo que este proyecto ayudará a lograr a través de una contribución directa a la mejora de la capacidad de los países para recopilar, analizar y presentar información relacionada con los bosques.

Publicar un comentario

0 Comentarios