google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La FAO y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas se unen frente a la pérdida y el desperdicio de alimentos

La FAO y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas se unen frente a la pérdida y el desperdicio de alimentos

La FAO y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas se unen frente a la pérdida y el desperdicio de alimentos

La asociación ayudará a promover a cadenas de suministro eficaces y equitativas de productos frescos saludables



22 de octubre de 2019, Roma - La FAO y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés) han acordado renovar y reforzar su asociación con miras a reducir a nivel mundial la pérdida y el desperdicio de alimentos y asegurar así el suministro de alimentos saludables y frescos en un mundo cada vez más urbanizado.

La WUWM es una asociación sin fines de lucro que representa a más de 160 mercados mayoristas de todos los continentes y que busca garantizar que los mercados mayoristas y minoristas -especialmente de productos frescos- sean reconocidos por su importante papel en las cadenas locales, nacionales e internacionales de distribución de alimentos, la inocuidad de los alimentos y el apoyo a las pequeñas empresas.

El nuevo acuerdo trienal, firmado el pasado 17 de octubre, establece un marco de apoyo a las iniciativas y programas de la FAO para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, así como para mejorar los mercados alimentarios y los sistemas de distribución.

"Ambos estamos comprometidos a trabajar juntos para encontrar formas innovadoras y eficientes de superar el enorme desafío que tendremos delante en el sector agroalimentario si queremos ser capaces de alimentar de manera sostenible a la población en las próximas décadas", aseguró Stéphane Layani, Vicepresidente de la WUWM.  "Los mercados mayoristas son actores clave para una alimentación sana y nutritiva", dijo, y añadió que "permiten a los pequeños campesinos locales disponer de una plataforma adecuada para vender su producción durante todo el año".

"Los mercados mayoristas son fundamentales para productores y consumidores. Para los productores, les permiten agregar lo que producen y aumentar su acceso a los mercados y garantizar las normas y la inocuidad de los alimentos. Para los consumidores, les proporcionan acceso a dietas diversificadas a precios asequibles. Además, los mercados mayoristas son la última fase de la cadena de actividades en la que pueden producirse pérdidas de alimentos, por lo que son cruciales para reducirlas", señaló por su parte Máximo Torero Cullen, Subdirector General del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO.

"Por ello necesitamos encontrar formas de trabajar juntos", afirmó.

Trabajando juntos

Las áreas previstas de colaboración entre la FAO y la WUWM incluyen el intercambio de conocimientos, la promoción y el desarrollo de capacidad para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en los mercados alimentarios y en las redes de distribución.

La cooperación contribuirá a la elaboración por parte de la FAO de un Código de Conducta sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos - tema central del informe de este año sobre El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Los alimentos se pierden después de la cosecha y antes de llegar al nivel minorista, incluso a través de las actividades agrícolas, el almacenamiento y el transporte, mientras que los desperdicios se producen en el nivel minorista y de consumo, y están vinculados a una vida útil limitada y al comportamiento de los consumidores.

La reducción de las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro -como se pide en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3.1- ofrece una oportunidad clave para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas alimentarios con el fin de mejorar la calidad de la nutrición y la seguridad alimentaria.

Esta asociación renovada resulta estratégica, teniendo en cuenta que los miembros de la WUWM son por lo general esenciales en el suministro de alimentos saludables a las zonas urbanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios