google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La FAO destaca el potencial de asociarse con la sociedad civil

La FAO destaca el potencial de asociarse con la sociedad civil

La FAO destaca el potencial de asociarse con la sociedad civil

El Director General se reúne con dirigentes de la sociedad civil y los pueblos indígenas para examinar los progresos para alcanzar el Hambre Cero


12 de octubre de 2019, Roma - Las asociaciones a múltiples niveles son fundamentales para lograr un mundo sin hambre, aseguró hoy el Director General de la FAO, Qu Dongyu, al reunirse con destacados exponentes de la sociedad civil y los pueblos indígenas que representaban a los productores de alimentos en pequeña escala y a los agricultores familiares.

"Necesitamos que toda la sociedad civil desempeñe un papel activo", dijo el Director General en unas observaciones de amplio alcance, subrayando la necesidad de mejorar los sistemas alimentarios mundiales. "La FAO está aquí para ayudarles", indicó.

Qu intervino en el Foro anual del Mecanismo de la sociedad civil y los pueblos indígenas (MSC), que permite a los actores no gubernamentales participar en la formulación de políticas del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), en sí mismo una plataforma de múltiples partes interesadas. El evento de hoy se centró en cómo fortalecer los compromisos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, basado en lograr el Hambre Cero.

En este sentido, una de las piedras angulares para una acción eficaz es asegurarse de que "los agricultores familiares sean los beneficiarios finales", explicó Qu, señalando que el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar ofrece una gran oportunidad para poner en práctica y aprovechar las ideas y recomendaciones formuladas por el CSA.

Para ello enfatizó la importancia de aprender y trabajar juntos para encontrar soluciones concretas con "interacción, compartiendo ideas y con mentes abiertas". En este contexto, las soluciones digitales pueden desempeñar un papel decisivo para mejorar los medios de subsistencia de los productores de alimentos en pequeña escala y vulnerables, en particular en relación con los efectos del cambio climático, según el Director General.

Qu también hizo hincapié en que la FAO liderará iniciativas con participación de los jóvenes y las mujeres a todos los niveles y destacó la manera positiva en que los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO ayudan a generar valor económico, conocimientos y soluciones para el desarrollo rural.

"Necesitamos derrotar el hambre y la pobreza, que están inextricablemente unidas", afirmó por su parte Mario Arvelo, Presidente del CSA. "Tenemos que usar todas las herramientas de que disponemos, como ha dicho el Director General", indicó, añadiendo que el propio CSA necesita ampliar continuamente su carácter inclusivo.

La reunión de hoy
El MSC es un organismo autogestionado diseñado para dar a los pequeños agricultores familiares, organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas, pescadores, pastores, jóvenes, consumidores y a otros ciudadanos del mundo voz en la labor del próximo período de sesiones del CSA, que comienza el lunes 14 de octubre y se prolonga durante toda la semana.

El principal mensaje del MSC para esta reunión del CSA, es que "la posibilidad de alcanzar el hambre cero es cada vez más improbable" y que las iniciativas de políticas no sólo deben acelerarse, sino también cambiar de rumbo.

Por otro lado, se mencionan con aprobación los progresos realizados por el CSA en algunos campos, como el empleo de los jóvenes en la agricultura y los sistemas alimentarios y se reiteran las prioridades en el proceso actual de elaboración de las Directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición, un ejercicio que se espera concluya en 2020.

Junto al Director General de la FAO, entre los ponentes del evento de hoy se encontraban Silvia Dywilli, de la Marcha Mundial de las Mujeres, Nettie Wiebe, de La Vía Campesina, Azra Sayeed, de la Alianza Internacional de Mujeres, y Musa Sowe, de ROPPA, diferentes organizaciones que representan a una amplia gama de regiones del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios