Descubre qué es el 5G y qué cobertura tiene en España

Descubre qué es el 5G y qué cobertura tiene en España

Se esperaba para 2020, pero el 5G ya es una realidad en algunas ciudades españoles. La revolución de esta quinta generación tecnológica multiplica la velocidad de las comunicaciones móviles y la reducción de la latencia. No obstante, si todavía te quedan algunas dudas sobre qué es el 5g, qué cobertura tiene en España y sus ventajas frente a las generaciones anteriores, te detallamos todo a continuación.

¿Qué es el 5G?

El 5G es definido como la quinta generación de la red de móvil para la transmisión de datos. En este contexto, el término generación hace referencia a las distintas fases por las que ha atravesado la telefonía desde sus comienzos.

El 1G, completamente analógico, fue el pionero, para que después le sucediera el 2G y la llegada de los SMS; el 3G, que permitió la conexión con el dispositivo; y el 4G, que dio entrada a la banda ancha, permitió empezar a ver vídeos en directo y disponer de la realidad virtual.

La red de 5G permitirá al usuario disponer de hasta 100 veces más de velocidad que con las redes actuales de 4G y una mayor autonomía del smartphone.

¿A qué ciudades españolas ha llegado el 5G?

La llegada del 5G en España se espera para 2020 de manera completa, pero el 15 de junio de 2019 la compañía de telefonía móvil Vodafone lanzó el servicio en quince ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

De la misma manera, otras compañías han empezado a hacer pruebas en algunos puntos. En el caso de Movistar, Segovia y Talavera de la Reina se han convertido en los laboratorios para comprobar la capacidad del 5G. Por su parte otras como Orange y MásMóvil ya han probado el 5G en sus instalaciones con la idea de salir al mercado pronto.

Al igual que para disponer de gas natural es precisa la canalización, de ahí que tampoco llegue a todos los rincones de España, para distribuir el 5G las operadoras necesitan comprar alguna de estas bandas de frecuencia:

  • Banda de frecuencia de 700MHz
  • Banda de frecuencia de 1500 MHz
  • Banda de frecuencia de 2600 MHz
  • Banda de frecuencia de 3500 MHz

¿Qué dispositivos móviles podrán disfrutar del 5G?

A diferencia de lo que se pueda pensar, la tecnología 5G no es compatible con todos los tipos de dispositivos móviles. Estos son los únicos que actualmente reciben la señal:

  • Xiaomi Mi Mix 3 5G
  • Huawei Mate X
  • Samsung Galaxy S10 5G
  • OnePlus 5G
  • LG V50 ThinQ 5G
  • Oppo Find x 5G

El precio de estas terminales móviles suele ser algo más caro que los actuales de 4G, dadas las garantías de velocidad y autonomía de red que prometen. Su coste suele oscilar entre los 500 y los 700 euros.

Ventajas de la tecnología 5G

La llegada del 5G a nuestro país trae importantes beneficios para los usuarios. Dado la actual revolución digital, la necesidad de conexión a internet es mayúscula tanto si es para uso personal o de ocio como para el trabajo:

  • Velocidad: Como se ha comentado, la tecnología 5G dispone de una velocidad de transmisión de datos móviles de 10 hasta 100 veces superior a la de su antecesor. En concreto, dicha velocidad llegará a 10Gbps, mayor a la de la fibra óptica
  • Reducción de la latencia, o lo que es lo mismo la disminución de los tiempos de transferencia en un paquete de datos. Esta latencia será de entre 1 y 4 milisegundos, mientras que con el 4G alcanza los 100 milisegundos. De esta forma, la descarga y visualización de películas, series o juegos móviles será mucho más rápida.
  • Potenciar el Internet de las Cosas, ya que permite tener varios aparatos conectados a la red sin perder velocidad.
  • Seguridad: El 5G permite, por ejemplo, hacer reconocimientos faciales.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios