Una receta para África: tolerancia, comercio y oportunidades juveniles

Una receta para África: tolerancia, comercio y oportunidades para la juventud
  • El acuerdo comercial panafricano es un catalizador para el crecimiento sostenible
  • Quedan desafíos por derribar las barreras y suavizar las fronteras.
  • Esencial para involucrar a toda la sociedad y generar empleos para los jóvenes.
  • Siga el Foro Económico Mundial sobre África de 2019 en http://wef.ch/af19


Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 6 de septiembre de 2019
 : África tiene una receta para un crecimiento sostenible, luego del acuerdo de este año sobre un acuerdo comercial innovador que promete suavizar las fronteras en todo el continente, dijeron los Copresidentes del Foro Económico Mundial sobre África participantes en la sesión de clausura de hoy.

Si bien quedan grandes desafíos para traducir la promesa del Área de Libre Comercio Continental de África ( AfCFTA ) en empleos y crecimiento económico en el terreno, existe una sensación palpable de esperanza de que los componentes para el éxito estén ahora en su lugar.

"Me gusta pensar en este CFTA como el plato africano más delicioso que se puede producir", dijo Arancha González Laya, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional. “Los ingredientes han sido ensamblados, los cocineros están en la cocina. Los invitados esperan con impaciencia que se sirva este plato ".

El" plato "es vital para los 200 millones de jóvenes africanos de entre 15 y 24 años que necesitan ver al continente avanzar a un nivel más alto de crecimiento económico si quieren asegurar empleos y contribuir a la prosperidad de sus países como trabajadores del futuro.

Sipho Pityana, presidente de AngloGold Ashanti, dijo que el acuerdo de libre comercio es un "catalizador". Sin embargo, ahora corresponde a los líderes políticos y empresariales implementar la eliminación de las barreras comerciales y garantizar una inversión suficiente en infraestructura y logística para acelerar realmente los flujos comerciales transfronterizos.

"Necesitamos suavizar nuestras fronteras para permitir un movimiento fácil", dijo Pityana. "Necesitamos un liderazgo que sea capaz y tenga la determinación de actuar en colaboración".

Para los inversores, este es un momento crítico, y también un momento de prueba para la afirmación hecha por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la reunión de que este será el "siglo de África ".

"Desde el punto de vista comercial, veo a África como una empresa emergente a gran escala, al igual que Asia Oriental a principios de la década de 1990", dijo Alex Liu, Socio Director y Presidente de AT Kearney. Argumentó que el continente podría adelantarse en ciertas áreas, tal como ya lo ha hecho en pagos móviles.

Incluir a toda la sociedad será crucial para lograr un éxito sostenible, dado el rápido ritmo de cambio en el lugar de trabajo y los efectos disruptivos de las nuevas tecnologías con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial. Los jóvenes africanos que se quedan atrás y las mujeres discriminadas ya han dejado en claro que no están preparados para tolerar el statu quo.

"Si no traemos a la sociedad con nosotros, terminaremos con tensiones similares a las que tuvieron la primera y la segunda y la tercera revoluciones industriales", dijo Farrar.

Eso también requiere un pensamiento a largo plazo y un enfoque de múltiples partes interesadas de las empresas. Ellen Agler, directora ejecutiva del Fondo END, una iniciativa filantrópica que aborda las enfermedades tropicales desatendidas, dijo que está claro que las empresas exitosas tienen que perseguir más que ganancias.

"Es sorprendente cuántas veces me relaciono con el sector farmacéutico y dicen: 'Mantenemos a las mejores personas debido a nuestros programas para participar en enfermedades olvidadas', pero esa es una de las cosas que ayuda con la retención, ayuda con la adquisición de talento".

André Hoffmann, vicepresidente de Roche, dijo que el extraordinario patrimonio natural de África también debe ser apreciado y es una oportunidad para el desarrollo. “La naturaleza no es algo que te impide desarrollarte, pero es una oportunidad. De hecho, es una oportunidad de inversión de $ 1 billón ”, dijo.

Resultados de la reunión

Reflexionando sobre los desafíos y oportunidades de la región, la reunión produjo numerosos resultados notables:
  • Se lanzó un plan de acción para enfrentar la crisis de violencia de género. El plan es iniciado por African Monitor trabajando con múltiples partes interesadas y respaldado por el gobierno de Sudáfrica a través del Ministro de Mujeres, Jóvenes y Personas con Discapacidades y ONU MUJERES en Sudáfrica. El plan tiene tres prioridades principales:
    • Trabajar con la industria de la tecnología para implementar un sistema gratuito de respuesta de emergencia para mujeres bajo ataque en nueve provincias de Sudáfrica  
    • Apoyo a las mujeres emprendedoras como medio para promover el empoderamiento económico.
    • Establecimiento de un fondo para ayudar a apoyar la estrategia y el plan de acción contra la violencia de género de Sudáfrica
  • Se lanzó un plan de acción para enfrentar la crisis de violencia de género. El plan está respaldado por el Gobierno de Sudáfrica a través del Ministro de Mujeres, Jóvenes y Personas con Discapacidad y las Naciones Unidas en Sudáfrica. El plan tiene tres prioridades principales:
    1. Trabajar con la industria de la tecnología para implementar un sistema gratuito de respuesta de emergencia para mujeres bajo ataque en nueve provincias de Sudáfrica
    2. Apoyo a las mujeres emprendedoras como medio para promover el empoderamiento económico.
    3. Establecimiento de un fondo para ayudar a apoyar la estrategia y el plan de acción contra la violencia de género de Sudáfrica
 
  • La Plataforma de Crecimiento de África se lanzó para ayudar a las empresas nuevas a acceder a financiamiento, asesoramiento y mejores condiciones regulatorias. Los socios fundadores son Alibaba Group, AT Kearney, Dalberg Group, Export Trading Group, US African Development Foundation y Zenith Bank.
 
  • Se inició la Plataforma Africana de Resiliencia al Riesgo. Combinará los recursos del sector privado con los de los gobiernos para ayudar a los países a prepararse para los desastres relacionados con el clima y las enfermedades.
 
  • El Foro Económico Mundial se asoció con el Centro de Comercio Internacional para lanzar una Agenda de Acción de Comercio Electrónico. La iniciativa tiene como objetivo promover los servicios de datos transfronterizos en África, una industria que podría crear 3 millones de empleos en toda la región para 2025.
 
  • La Unión Africana, en asociación con el Foro Económico Mundial, lanzó una nueva fundación que allana el camino para que el sector privado ayude a crear capacidad y recursos para fortalecer la seguridad de la salud en todo el continente.
 
  • El Banco Mundial y el Foro se unieron con los gobiernos africanos para lanzar un desafío de innovación destinado a encontrar nuevas formas de usar drones en África. La competencia, respaldada por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, es un precursor del África Drone Forum, que se celebrará por primera vez en 2020 en Ruanda.
 
  • La Asociación Global de Acción Plástica del Foro firmó una asociación nacional con el país de Ghana. La asociación tiene como objetivo combinar los recursos del sector público y privado para hacer frente a la contaminación plástica y los residuos no gestionados. La asociación es la primera firmada con un país africano, luego de una asociación inicial firmada con Indonesia a principios de este año.
 
  • Cinco socios del sector privado anunciaron $ 23 millones en nuevas promesas para la Sexta Reposición del Fondo Mundial. Los donantes incluyen Goodbye Malaria, Project Last Mile, GBCHealth, Zenysis Technologies y Africa Health Business.  

El Foro Económico Mundial sobre África de 2019 se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, bajo el tema Formando un crecimiento inclusivo y futuros compartidos en la Cuarta Revolución Industrial . La reunión convocará a más de 1,000 líderes regionales y mundiales del gobierno, las empresas, la sociedad civil y la academia. Esta reunión explorará nuevos modelos para ayudar a África a alcanzar el éxito en un momento en que la tecnología está creando cambios económicos y sociales dramáticos. El programa altamente interactivo de la reunión también cubrirá temas tan diversos como habilidades y educación, la economía oceánica, el impacto económico de los drones, el libre comercio y el comercio electrónico.

Los copresidentes del World Economic on Africa 2019 son Ellen Agler, directora ejecutiva de The END Fund, EE. UU.; Jeremy Farrar, Director, Wellcome Trust, Reino Unido; Arancha González Laya, Directora Ejecutiva, Centro de Comercio Internacional (ITC), Ginebra; André Hoffmann, Vicepresidente, Roche, Suiza; Alex Liu, socio gerente y presidente de AT Kearney, EE. UU.; Jim Ovia, Presidente, Zenith Bank, Nigeria; y Sipho M. Pityana, Presidente, AngloGold Ashanti, Sudáfrica.

El Foro Económico Mundial, comprometido a mejorar el estado del mundo, es la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada. El Foro involucra a los principales líderes políticos, empresariales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales. www.weforum.org ).

Publicar un comentario

0 Comentarios