Piden designar nuevo titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales



El Presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael - Pepe- Abreu, urgió al Poder Ejecutivo el nombramiento del nuevo titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), de la terna que les fue sometida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), debido a que el periodo del actual incúmbete perimió.
Advirtió que la demora en la designación de un nuevo Superintendente de la SISALRIL afecta la institucionalidad de ese organismo técnico tan importante para los afiliados al Seguro Familiar de Salud.

Observó que esa situación de indefinición institucional podría ser aprovechada por algún actor del sistema para invalidar decisiones adoptadas por la SISALRIL, perjudicando a los beneficiarios del Sistema de Salud y Riesgos Laborales.
El dirigente sindical recordó que la terna aprobada mediante Resolución por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, el 23 de mayo del año 2017, fue sometida al Poder Ejecutivo, conforme a lo contemplado en el Articulo 177 de la Ley 87-01, que consigna que el Superintendente de la SISALRIL sera designado por decreto.

En esa terna figuran los Doctores Washington González Nina, Alma Altagracia Bobadilla Tavares y el actual Superintendente de la SISALRIL, Pedro Luis Castellanos.

El sindicalista Pepe Abreu, observó que el tiempo transcurrido para la escogencia del nuevo funcionario, es suficiente para que el Poder Ejecutivo tome una decisión al respecto, a los fines de evitar que personas malintencionadas objeten importantes decisiones adoptadas por la SISALRIL.

Sugirió que en caso de que el Presidente Danilo Medina esté en desacuerdo con los integrantes de dicha terna, si lo considera podría someter una diferencia al Consejo Nacional de la Seguridad Social, pero que eso se defina en el menor tiempo posible.
Se recuerda que Pedro Luis Castellanos, fue designado Superintendente de la SISALRIL el 25 de marzo del año 2015, por un periodo de cuatro años, el cual perimió en marzo de 2019.

Este lunes, Jacobo Ramos, Presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), reclamo al Poder Ejecutivo el nombramiento de un nuevo

Superintendente de la SISALRIL, debido a que el periodo de vigencia del actual titular de esa dependencia perimió hace más de cinco meses.

Ramos, quien es además miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), advierte sobre el daño institucional que constituye para la SISALRIL y el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, la permanencia en el cargo de dicho funcionario, porque sus actuaciones carecen de base legal.



Publicar un comentario

0 Comentarios