Guillermo Julián, presidente de la ANJE - " el momento actual no es propicio para reformar la Constitución de la República"

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), licenciado Guillermo Julián, advirtió que el momento actual no es propicio para reformar la Constitución de la República, con el propósito de unificar las elecciones del 2020.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, admitió que en términos logísticos y económicos, tener las elecciones separadas “es un poco cuesta arriba, sobre todo con los costosos que son esos procesos”.
Sin embargo, dijo que no es prudente que el país se embarque en un tema de esta naturaleza, dado el corto tiempo que tienen los procesos de cara a las venideras elecciones.
“La realidad es que en términos logísticos y económicos, tener las elecciones separadas es un poco cuesta arriba, sobre todo con lo costoso que son esos procesos”, subrayó.
Julián manifestó que la realidad es que no entiende por qué en su momento, las elecciones no fueron unificadas y cuál fue el criterio para mantenerlas separadas.
“Ahora bien, en términos de una reforma para unificar las elecciones y quién sabe qué otra cosa, nosotros entendemos que no es el momento, precisamente porque arrastraríamos un sinnúmero de cosas de instituciones que deben estar haciendo un trabajo para una fecha muy corta”, agregó.
Julián estimó que la sociedad entrará a otro proceso y la ANJE entiende que no es prudente reformar la Constitución en estos momentos.
“Si es un proceso que se puede llevar a cabo todavía, en estos momentos, sin mayores esfuerzos que únicamente lograr la unificación de las elecciones, nosotros estaríamos de acuerdo, el tema es abocarnos a un proceso de reformas para unificar las elecciones y que ese proceso pueda contaminar todo lo otro aún pagando el precio de lo costoso y en términos logísticos, entendemos que es mejor dejarlo así”, argumentó.
Julián sostuvo que un proceso para la unificación de las elecciones podría hacerse con el consenso de toda la sociedad, pero si el mismo conllevaría la habilitación del presidente Danilo Medina, se entraría en una discusión político partidaria en medio de la organización de las primarias y generales que podrían tener matices que perjudicarían el proceso que ahora se está cuidando.
Las primarias de los partidos
El presidente de la ANJE advirtió que las primarias de los partidos políticos fijadas para el 6 de octubre deben ser un ejercicio democrático, pleno y libre donde se fortalezcan los procesos políticos.
Guillermo Julián consideró que los partidos políticos han llegado a un grado de madurez donde predominará en esos momentos la sensatez sobre los procesos.
El dirigente empresarial sostuvo que antes de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley del Régimen Electoral pone a prueba las organizaciones partidarias, que actuaban a la libre, sin limitaciones.
“Nosotros entendemos que República Dominicana ha avanzado muchísimo en términos institucionales y democrático”, destacó.
Sostuvo que la realidad es que la Junta Central Electoral, como órgano regulador de las elecciones generales y las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), tiene el desafío de llevar a buen puerto ese certamen interno de los dos partidos más grandes del país.
“Nosotros entendemos que tantos cargos electivos que van a ser seleccionados, podrían llevar al Tribunal Superior Electoral una serie de casos y de impugnaciones, que eso es de esperarse, es parte de la lucha de poder y de la naturaleza de los procesos”, significó.
No obstante, Julián manifestó que tiene plena confianza de que la JCE, la sociedad civil, los gremios empresariales y la población estarán vigilantes de este proceso.
Expuso que la lucha de intereses que se vive en los partidos políticos, podría devenir en algún tipo de impugnación, pero gracias a Dios existen instituciones dónde dirimir ese tipo de conflictos.

El debate entre los candidatos
El presidente de la ANJE informó que esa entidad está trabajando en la organización del debate entre los candidatos presidenciales de cara a las elecciones del 2020.
Guillermo Julián dijo que desde el mes de marzo laboran en los preparativos de los debates electorales del nivel presidencial, de aspirantes senadores y alcaldes en el Distrito Nacional y Santiago.
Indicó que el electorado tiene derecho al ejercicio de un voto consciente e informado, lo cual solamente se logra a través de debates entre candidatos.
Significó que cerca del 43% del padrón electoral para las elecciones del 2020e está compuesto por jóvenes que siguen la trayectoria de cualquier político, pero para tomar la decisión de por quién ejercer el voto necesitan saber la información de cómo un determinado candidato pretende manejar la economía, el turismo y las exportaciones.
“Creo que es una plataforma neutral excelente para llegar a ese segmento tan importante del electorado que solamente lo seguiría a través de un debate electoral”, adujo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios