FAO y Gob Brasil inician diplomado en educación alimentaria y nutricional

Inicia diplomado en educación alimentaria y nutricional

Impulsado por FAO y el Gobierno de Brasil, busca consolidar los programas de alimentación escolar en la región

Santo Domingo, 2 de septiembre de 2019 – Alrededor de 55 profesionales, técnicos y gestores públicos de la República Dominicana participan en el nuevo diplomado en educación alimentaria y nutrición vinculado a los programas de alimentación escolar, promovido por la FAO y el Gobierno de Brasil, que busca consolidar los programas de alimentación escolar en la región.

La capacitación, orientada a generar intervenciones en el ámbito escolar e introducir mejores hábitos alimentarios en la población estudiantil, se desarrolla también en El Salvador, Honduras y Perú, desde el 28 de agosto del 2019.

En la República Dominicana el diplomado se realiza en alianza con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) del Ministerio de Educación y también contará con participantes del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y representantes de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

“Agradecemos a la cooperación Sur-Sur que facilita este tipo de capacitación que fortalecen la estrategia nacional de educación alimentaria y nutricional que está en construcción en la República Dominicana y que contribuye en gran medida en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de erradicar el hambre”, aseguró Carmelo Gallardo, Representante de la FAO, durante la inauguración del diplomado.

Mientras que René Jáquez, director del INABIE, dijo que los programas de alimentación escolar demandan que el personal esté cada vez más formado y a tono con la tecnología y la investigación para que pueda ofrecer un servicio más acorde con los nuevos tiempos que contribuya a crear la cultura de la sana alimentación.

El plan de estudios involucra sesiones presenciales en cada uno de los países y las actividades serán desarrolladas por medio de una plataforma virtual. Los participantes también podrán realizar pasantías en escuelas y diferentes espacios relacionados a la alimentación escolar, a fin de realizar diagnósticos, intervenciones y propuestas de acción orientadas a incorporar el enfoque de Educación Alimentaria y Nutricional.
Desde 2011, en la República Dominicana fueron realizados 4 ediciones del curso “Alimentación escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño”, que contaron con 162 matriculados y certificaron a 133 profesionales, técnicos y gestores públicos de diversas áreas.

La nueva iniciativa de formación es parte del proyecto “Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en la América Latina y el Caribe”, que busca dar continuidad a los esfuerzos que la FAO, el gobierno brasileño y los países socios en América Latina y el Caribe han realizado en la última década para desarrollar e implementar programas de alimentación escolar sostenibles en toda la región.
Impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), del Ministerio de Educación de Brasil, y con la asistencia técnica del Centro Colaborador en Alimentación y Nutrición del Escolar de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (CECANE UFRGS) de ese país, la modalidad virtual de esta nueva formación es implementada por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Española.


  

Publicar un comentario

0 Comentarios