En cafetales de San Juan, investigadores del Idiaf identifican hongos parásitos asociados a la enfermedad de la Roya

En cafetales de San Juan, investigadores del Idiaf identifican hongos parásitos asociados a la enfermedad de la Roya

El investigador Máximo Halpay, fitopatólogo y encargado del Laboratorio de Bacteriología del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) en el Centro de Tecnologías Agrícolas (Centa), conjuntamente con los investigadores Lucía Silverio, Ángel Pimentel, Ana Mateo y Juan Cueto, identificaron los hongos Verticillium spp y Trichoderma spp asociados a pústulas de la Roya del cafeto, principal enfermedad en café en el país.

Los hongos parásitos identificados fueron reportados como controladores biológicos del hongo Hemileia vastatrix Berk que causa la enfermedad Roya del cafeto, responsable de la reducción de la productividad y la producción en el cultivo de café en la República Dominicana.

La identificación de los hongos se realizó en el marco del proyecto Investigación y desarrollo de formulaciones orgánicas enriquecidas con microorganismos promotores de rendimiento e inductores de resistencia a la Roya del Café (Hemileia vastatrix Berk) para el aumento de la competitividad del sector cafetaleroque financia el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Los hongos fueron identificados en pruebas in vitro, en vivero y en campo, donde se comprobó su potencial biocontrolador sobre la Roya del cafeto. Estos hongos se presentan de forma natural, teniendo una gran capacidad de adaptarse a diferentes ambientes, tales como: diferentes condiciones de luz, temperatura, pH, humedad, alta capacidad reproductiva, habilidad para colonizar y plasticidad ecológica.

La enfermedad Roya del cafeto es la enfermedad más destructiva del café y la de mayor importancia económica a nivel mundial, debido a que provoca la caída prematura de las hojas, propiciando la reducción de la capacidad fotosintética, así como el debilitamiento de árboles enfermos y en infecciones severas puede ocasionar muerte regresiva en ramas e incluso la muerte de árboles.

El impacto económico de la enfermedad no sólo se debe a la reducción de la cantidad y la calidad de la producción, sino también a la necesidad de implementar costosas medidas de control fitosanitario en los cultivares susceptibles.              
   
El control biológico en café es una alternativa que se considera el pilar en el manejo integrado de plagas, es sustentable en la medida en que los enemigos naturales logran establecerse en los agroecosistemas y contribuye a la reducción de las aplicaciones de agroquímicos, con lo que se reducen los costos de producción del cultivo.

La bioprospección de agentes de control biológico es una actividad primaria en la búsqueda de alternativas para el manejo de plagas y enfermedades, las reservas naturales dentro de las plantaciones de café por las características de biodiversidad son aptas para albergar la diversidad microbiana.

Los microorganismos antagonistas contribuyen atenuar los daños causados por las enfermedades en los agroecosistemas donde existan condiciones para su crecimiento, desarrollo y conservación. Para lograr esto, los microorganismos benéficos presentan diferentes modos de acción, que les permite ejercer ese efecto biorregulador de patógenos, aspecto que sumado a la capacidad de multiplicarse abundantemente les confiere una característica importante para ser seleccionados como agentes de control biológico. 

Publicar un comentario

0 Comentarios