EL “NEGOCIO” DEL RUIDO

EL “NEGOCIO” DEL RUIDO

Ataque-despiadado- a La paz y tranquilidad ciudadanas--


 
Yaqui Núñez del Risco,un icono de la exposición y comunicación de la palabra y de las ideas,dejó como legado una frase-este es un país muy especial-
Lo decía y repetía en el momento en que se veía obligado a criticar hechos y comportamientos fuera de serie,violatorios y anormales.

Es que lo que sucede en la República Dominicana,difícilmente lo veamos en otras naciones.
EJEMPLO- posiblemente sea difícil encontrar otro país,que los gobiernos permitan -hacer negocios lanzando ruidos que no resiste el oído humano-

Sería interesante saber en qué otro país se permite como hacen aquí los llamados Colmadones,Barras,Bodegas, Liquore Store,Drink,Paradas y otros -modelos de negocio con la bulla al aire libre?.

Se permite a dueños de vehículos ponerse al aire libre con sofisticados equipos y numerosas bocinas a promover el ruido entre los vecinos? .Aquí hay quienes invierten una fortuna en equipos y bocinas,para potenciar decibeles no permitidos y trastornarle la vida a los ciudadanos.

Habrá otro país que un vecino se le permita poner un radio en la casa al más alto volumen,que un taller se la pase haciendo ruidos,soltando al ambiente olores y desechos?

MÁS INVERSIÓN EN EQUIPOS Y BOCINAS QUE EN MERCANCÍAS

Aquí hay ejemplos de -negocios con el ruido- que invierten más dinero en un equipo de música potente con bocinas que instalan en las aceras,fuera del local,para potenciar el RUIDO,que el valor del inventario de bebidas que tienen dentro.

Y LO PEOR, que los gobiernos,las autoridades que deberían proteger a los ciudadanos PERMITEN Y HASTA PROMUEVEN este ataque DESPIADADO a la paz y tranquilidad de LOS OTROS,una paz y tranquilidad a la que tienen derechos.

Decimos que lo PERMITEN porque hay una tolerancia desde el Ministerio de Interior y Policía para que estos -Señores de los negocios con el RUIDO AMBIENTAL- dispongan cómo deben vivir los demás,SIN DERECHOS a una vida SANA.

Una tolerancia tenemos en la RD, que facilita que cualquiera con una caja de ron y otra de cervezas,se instale con un potente equipo en cualquier barrio,urbanización a promocionar el insoportable RUIDO AMBIENTAL hasta últimas horas de la madrugada,impidiendo el descanso y el sueño a los demás que no están bebiendo, ni en FIESTAS !!!!,sino intentando recuperar fuerzas para ir al trabajo,a la escuela,si es estudiante,o necesita descansar por estar enfermo o recuperarse de una operación quirúrgica, de un parto,le duele la cabeza, en fin…

Es evidente que no existe una coordinación,una política oficial que permita una intervención duradera,creíble y sostenible.

En el municipio PEDRO BRAND, por citar un ejemplo de lo que ocurre en los otros municipios y ciudades, en todos los sectores,hay -NEGOCIANTES CON EL RUIDO- que se han encargado de IMPEDIRLE EL DESCANSO a sus vecinos.Nadie los controla ni los supervisa.Ellos se imponen con sus negocios sobre la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

Nadie piensa,las autoridades menos que en un hogar hay niños que necesitan dormir,gente enferma,envejecientes,empleados,trabajadores,residentes que merecen un ambiente sano,libre de ruidos en exceso y menos de MADRUGADA. LA PERMISOLOGÍA OFICIAL, ha convertido la vida en barrios y urbanizaciones en un CAOS.

Pocos creemos en los operativos del Control de Bebidas Alcohólicas-COBA-,que no actúa dentro del protocolo de la Dirección policial antiruidos,que retira unos cientos de bocinas y equipos en ocasiones.El Ministerio de Medio Ambiente,que en ocasiones muy remotas hace algunas intervenciones, no tiene el CONTROL DEL RUIDO AMBIENTAL, como una de sus PRIORIDADES.

La permisología y las complicidades,han deteriorado la creencia en que hay real interés por recuperar la Seguridad Ciudadana en la República Dominicana.Indefensos,los ciudadanos han quedado sin protección oficial,dejados a su suerte,victimados por los agresores del medio ambiental.

Las autoridades han olvidado el daño que hacen los ruidos excesivos,el insomnio provocado a la salud de los ciudadanos,incluso al equilibrio emocional y la salud mental.

Es difícil de asimilar que para unos cuantos se DIVIERTAN, los demás deban sufrir.
Gran parte de la salud general,depende de un Medio Ambiente sano y equilibrado.

NEGOCIO O CAOS?

Para vender unas cuantas botellas de ron o cervezas, no es necesario ABUSAR de los vecinos.La MUSICA, transformada en ruido,debe ser para el que está en los locales,NO para mantener despiertos,en insomnio a los vecinos.Es un ABUSO, mas que un NEGOCIO.
Los gobiernos y sus autoridades NO TIENEN DERECHOS a permitir que unos cuantos miles de -EMPRESARIOS DEL RUIDO- acaben con una población indefensa y que confió en una rectoría oficial.
Con razón,se hace evidente,cada día, la frase de Yaqui Núñez- ESTE ES UN PAÍS MUY ESPECIAL-

 

Publicar un comentario

0 Comentarios