CIDH anuncia la exitosa realización del Foro sobre Justicia Transicional para el sector de justicia de El Salvador

CIDH anuncia la exitosa realización del Foro sobre Justicia Transicional para el sector de justicia de El Salvador


 

10 de septiembre de 2019

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia la exitosa realización del Foro sobre Justicia Transicional dirigido al Sector de Justicia de El Salvador, el pasado 16 de agosto en San Salvador.
El foro tuvo lugar en el marco de acciones de cooperación técnica para el fortalecimiento de las capacidades estatales del sector de justicia,  en colaboración con la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia de El Salvador, mediante la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE). El objetivo del foro fue difundir conocimientos sobre los derechos a la justicia, la verdad, la reparación y deberes con respecto a la memoria y la no repetición de las graves violaciones de derechos humanos, así como analizar avances y desafíos en la materia. Esta actividad hace parte del “Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia”, que se ejecuta conjuntamente con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y que busca fortalecer los conocimientos sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus estándares, dirigido a  los actores locales clave encargados de proteger y defender los derechos humanos en los Estados del Triángulo Norte de Centroamérica.
El foro fue facilitado por la CIDH y contó con la participación de más de 160 funcionarios y funcionarias del sector de justicia de El Salvador. En paneles temáticos se abordaron distintos aspectos relativos a los avances y desafíos en materia de justicia transicional. Los paneles especializados estuvieron a cargo de la Comisionada Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y los expertos en la materia, Erick Giovanni de León y Josephine Marie Burt, quienes promovieron el debate en torno a los avances alcanzados y desafíos hacia el futuro en materia de Justicia Transicional a la luz de los estándares interamericanos de Derechos Humanos, la institucionalidad pública con enfoque de derechos humanos y las experiencias comparadas en torno a la articulación institucional para evitar la impunidad.
Con motivo de la realización del foro, la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, señaló: “este tipo de escenarios de encuentro e intercambio de experiencias facilitan el diálogo en torno a las buenas prácticas desarrolladas por otros países y ayudan a construir mejores sociedades en las Américas, así como a difundir una visión cultural del respeto a los derechos humanos”. Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, señaló que “la Comisión Interamericana continuará a disposición del Estado para seguir colaborando, a través de la cooperación técnica, con todos los esfuerzos que se realizan, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a la verdad y la justicia en El Salvador”. 
La CIDH considera necesario fortalecer y avanzar en la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los autores de violaciones de derechos humanos perpetradas en el pasado, establecer pautas para la gestión de archivos históricos y preservar los sitios de memoria y consciencia, con el objeto de prevenir y eliminar los patrones de impunidad estructural.
La CIDH hace extensivo el agradecimiento a los funcionarios y funcionarias del sector de justicia, a la UTE, a los expertos internacionales y al Estado de El Salvador por la disposición para llevar adelante esta iniciativa de cooperación técnica con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales para hacer frente a los múltiples retos inherentes a la lucha contra la impunidad. 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios