Afiliados preocupados por equilibrio financiero Seguridad Social


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social, Joel Rodríguez, rechazó toda modificación que intente violentar las prescripciones de los médicos que no estén autorizados por las prestadoras contratadas por las Administradoras de Riesgos de Salud, (ARS).
Explicó que luego de mas de una década de la entrada en vigencia del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) hay que pensar en fortalecerlo en el contenido al Plan Básico de Salud y con conquistas para los afiliados.
"Pensamos que una medida de esta magnitud no implica mayores beneficios para nuestros afiliados. Nuestros usuarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social van donde los médicos de su preferencia, un profesional de la salud que esté autorizado por una u otra ARS de la preferencia de los afiliados, de lo contrario esto alteraría el equilibrio financiero del Sistema y es momento de poner candado donde no exista", declara Rodriguez.
El experto en materia de Seguridad Social manifestó que hay que estar atento para impedir cualquier oportunidad a que el Sistema flaquee financieramente y que no se cargue mas el bolsillo del trabajador.
"Sería una impronta solamente en nuestro país dado que no existe un modelo de Seguridad Social en ningún país que permita que profesionales de la salud no autorizados por la respectiva ARS del afiliado pueda indicar medicamentos ambulatorios" afirmó.
Joel Rodríguez dijo que este tipo de practica seria contraria a las recomendaciones de los organismos multinacionales.
"Como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud entre otros organismos en la cual esta implementación no está señalada como parte del fortalecimiento del Sistema Dominicano de la Seguridad Social", apuntó.
Afirmó que las pretensiones de los laboratorios y Asociación de Farmacia violarían la Ley así como el reglamento que la pone en vigencia y tendría que modificarse la Ley 87-01 para que los empleadores y trabajadores puedan pagar el 14% de la nómina de cada una de las empresas, de lo contrario el Sistema colapsaría en prejuicio de los trabajadores que es el sector más vulnerable.
Rodríguez insistió en la protección del Sistema de Salud y de Pensiones, tras garantizar que desde la entidad que representa se mantendrá vigilante ante cualquier intento de impulsar una propuesta de esa magnitud.

El informe de ADESA y la Atención Primaria
Recientemente la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), presentó un amplio informe titulado "Atención Primaria en Salud Situación y Retos", en el que hace un análisis sobre la situación de la Atención Primara, ponderando distintos tópicos de este nivel de atención tales como: inversión, características de prestación de servicios, características de los usuarios y situación en el contexto de la red pública.
En dicho informe resaltan ciertas estadísticas que deben de llamar la atención de todos los ciudadanos que tengan algún tipo de preocupación por el Sistema de Salud, como es el caso de que la red pública de unidades de Atención Primaria solo cubre el 20% de la población nacional. Al identificar que en nuestro país están operando 1161 centros de Atención Primaria mientras se necesitan unos 5755 centros para dar cumplimiento al Reglamento de la Ley General de Salud que establece un centro para atender de 500 a 700 familias.
Si a esto sumamos la limitación de recursos que afecta a nuestro Sistema, ya que a la fecha ha sido imposible para el gobierno cubrir el presupuesto que manda la estrategia nacional de desarrollo de un 5% del Producto Interno Bruto, como inversión pública en salud, con esto vemos la irracionalidad de la posición de ciertos agentes que buscan que la entrada de dicha estrategia asistencial se limite a la órbita estatal.
Esto lo decimos en el entendido de que la lógica que sostiene la organización de nuestro Sistema es la de optimizar el uso de los recursos mediante la creación de entes independientes encargándose la Administración de los Riesgos de Salud, cuyo incentivo es ofrecer un servicio mas eficiente, oportuno y de mayor calidad al usuario y obtener beneficios razonables mediante dicha optimización de los recursos, pero sujeto a una estricta regulación sectorial para garantizar la prestación del servicio.
Otro hallazgo interesante, es el hecho de que la población que más asiste a las unidades de Atención Primaria es aquella de menores ingresos, lo que indica que el desarrollo de esta estrategia viene a beneficiar al segmento de la población más necesitada.
Se puede caer en el error de pensar que dado que este segmento es atendido por la red pública se justifica que el mismo se limite al plan subsidiado, pero la realidad es que la mayoría de nuestros trabajadores reciben ingresos relativamente bajos. Siendo la aplicación de este nivel un beneficio implícito para la gran mayoría de la población, dado que elimina los copagos que limitan el acceso a la salud de nuestros ciudadanos, ya que el gasto corriente (de bolsillo) representa el 45% del gasto total en salud de los hogares.
Este estudio, sobre el cual abundaremos más adelante, viene a confirmar nuestro reclamo de que terminemos con el incumplimiento de la ley y nos aboquemos a la implementación del Primer Nivel de Atención y la estrategia de Atención Primaria sin discriminación entre los regímenes de financiación y dentro de los criterios que manda la ley de cohabitación de redes públicas y privadas para lograr el uso óptimo de nuestros escasos recursos y a la vez logrando una atención preventiva, que mejore la calidad de vida de todos los dominicanos, porque el Seguro Familiar de Salud es solo uno.

Publicar un comentario

0 Comentarios