Por una ciudad más amigable-instalemos "Baños Públicos Municipales"



Desde hace un tiempo, organismos internacionales, instituciones y personalidades preocupadas han ido construyendo conceptos alrededor de lo que es y puede ser ciudades ecológicas,amigables,sostenibles,más allá de la selva de cemento, espacios amigables para sus habitantes, fundamentalmente personas envejecientes y con discapacidad,entre los más vulnerables. 

Santo Domingo, la capital de la República Dominicana es famosa por sus primacías, por su historia colonial, por su cultura vinculado a lo hispánico y asiento del avance del coloniaje a la América y la imposición de la "Civilización Europea"

Pero tiene pendiente en su desarrollo urbano tomar en cuenta las necesidades de la población envejeciente y con discapacidad en lo que respecta al acceso a los servicios básicos. 



Una ciudad,no debe ser pensada y diseñada solo para las máquinas,edificios y cargas y transporte,sino para "las personas".




BAÑOS PUBLICOS MUNICIPALES 


Si usted transita por las calles de la ciudad, y es una persona envejeciente y con discapacidad, se le hace difícil si se le presenta una urgencia fisiológica poder encontrar un baño. 
El concepto de baños públicos está pendiente de solución y que éstos sean ubicados en lugares estratégicos por donde alguien, algún transeúnte insistimos, una persona envejeciente o un discapacitado puede necesitarlo de un momento a otro. 
Las autoridades del ayuntamiento que administran la ciudad pudieran intervenir mas para facilitarle a las personas que son transeúntes, personas con discapacidad, vulnerables, llegado el caso de una urgencia fisiológica puedan encontrar un lugar donde resolverlo. 
Los baños públicos municipales,son el secreto mejor guardado de la ciudad de Santo Domingo. Pocos deben saber donde estan ubicados,si es que existen.Si los tenemos,deben ser muy pocos,tomando en cuenta,el crecimiento de la ciudad.
Es difícil encontrar Auxilio con una vivienda privada para una urgencia fisiológica. La desconfianza en la ciudad ha llegado a niveles tales que no todo el mundo te deja pasar al  baño de su casa. 


Y preguntamos, cómo resolvería una persona envejeciente que tenga problemas en el control de sus esfínteres, o que salió de su casa camino al consultorio del hospital o a cualquier diligencia personal impostergable, necesaria para su propia vida y en el camino -Necesite un baño-, que no encuentra en esa -selva de cemento- que actualmente es la Ciudad de Santo Domingo?. 


Por urgencia como estas, es frecuente encontrar cualquier persona en apuros fisiológicos tener que orinar por ejemplo en el tronco de un árbol, detrás de un vehículo estacionado, detrás de una pared ,de un vertedero ,o de cualquier cosa que encuentre en la calle que mínimamente lo oculte. 
Muchos vecinos fisgones han terminado reportando a las autoridades y acusado de violar el pudor público a personas en emergencias fisiológicas. 


Y Qué pasaría si un transeúnte envejeciente y discapacitado sufriera en su trayecto un desorden estomacal y que no encuentre un baño dónde realizar sus necesidades? 

Posibilidades como estas son las que nos obligan a pensar en un concepto de ciudad más acogedora, más amigable y en un diseño pensando en las necesidades posibles de las personas. 
Una ciudad debe ser algo más que una muestra de infraestructuras arquitectónicas,de parques industriales,de zonas de comercio,urbanizaciones y de movimiento económico.
Se debe pensar en que sea un espacio más acogedor,más ecológico y amigable, no para las cosas exclusivamente, sino para las personas, sobre todo las más vulnerables. 
Hemos visto el concepto de baños colectivos movibles que se han instalado en los eventos. Pero es un concepto de negocio -No un servicio público-. 
Consideramos que no es mala idea si el ayuntamiento del Distrito Nacional en el caso de la capital de la República, pero también las Alcaldías del resto de los municipios y ciudades del país pensarán en buscarle una solución a un ciudadano que necesite en un momento dado utilizar un baño para una urgencia personal, y no esperar que alguien violen el pudor público para amenazarlo con medidas punitivas o correccionales. 
La instalación de baños públicos de uso colectivo pudiera comenzar desde los parques, debajo de los grandes elevados,pasos peatonales,plazas,parques y escoger puntos estratégicos de la ciudad donde ellos puedan ser instalados y usados por los ciudadanos en apuros. 
Haciendo esto agregamos valor y un poco de sentido al concepto de una ciudad más amigable. 
De ser instalados los baños públicos colectivos, es un deber de las autoridades incluso, orientar al ciudadano, guiarlo a los lugares donde existan baños públicos con  avisos y letreros incluso en lugares estratégicos.
Las personas mayores y los discapacitados deben formar parte de la agenda de trabajo de la municipalidad.
Disponer de -una red- de Baños Públicos Municipales- movibles y fijos,visibles,ubicables,usables,accesibles a todos,es una agenda pendiente de las autoridades municipales,las actuales, y las del porvenir,y es "urgente"


- Nada se gana con hacerse el desentendido y no intervenir para facilitarle la vida dentro de la ciudad a personas vulnerables como son los envejecientes, los discapacitados, los niños, mujeres o cualquier persona que de un momento a otro necesite los servicios de los baños públicos municipales.-

QUE ES UNA CIUDAD AMIGABLE? 

Se ha llegado al concepto de que una ciudad amigable debe tener presente el pasar por reforzar los servicios básicos e imprescindibles y que proporcionan un gran valor añadido a las personas mayores, y más a las que viven solas. 
Las ciudades amigables deben poner un foco especial en las personas mayores que viven solas y toda la población vulnerable a su agresividad. 
Una ciudad,no debe ser pensada y diseñada solo para las máquinas,edificios y cargas y transporte,sino para "las personas".

Publicar un comentario

0 Comentarios