google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Piden sancionar por plagio en trabajos subespecialidades medicina

Piden sancionar por plagio en trabajos subespecialidades medicina




La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud dijo que constituye un escándalo que debe de llamar la atención de toda la sociedad para imponer sanciones, ante la denuncia de que fue plagiado el 98 por ciento de los trabajos de investigación presentados por los profesionales de la medina que cursaban subespecialidades.

De igual manera, pide a los organismos llamados a hacer la revisión de los trabajos, a evaluar sus actuales prácticas, de forma tal que puedan dar respuesta al requerimiento de garantizar la idoneidad de las personas que auxiliarán en el desarrollo del derecho fundamental de la salud.

En un comunicado, la entidad indica que el plagio per se representa una violación directa a los derechos de autor, además de que podría tipificar el delito penal de uso de escritura privada, sancionado con penas de reclusión de acuerdo al Código Penal.

“Pero más allá de la sanción penal que este delito implica, la sociedad debe de reflexionar sobre los incentivos negativos que está enviando a los profesionales, para que una práctica reñida con la ley se convierta en una acción masiva practicada de acuerdo con lo denunciado”, agrega.

La fundación señala que lamentablemente en el país se ha desarrollado una cultura de impunidad en todos los niveles, donde la violación a las normas no necesariamente implica una sanción a cargo del infractor.

En cuanto al plagio en las subespecialidades, apunta además que los mecanismos de evaluación en éste y otros tipos de requisitos son muy laxos y evidentemente carecen del rigor científico-académico para evaluar correctamente la pertinencia y la originalidad de los trabajos”.

“Estos hechos son muy graves porque pueden poner en entredicho la calidad de los profesionales de la medicina, los cuales en su gran mayoría prestan un gran servicio a la sociedad”, advierte más adelante.

La Fundación señala que en las profesiones de la abogacía y la medicina, por antonomasia el Estado establece condiciones especiales de acceso por medio de cualificaciones, exámenes y habilitaciones públicas para garantizar la idoneidad y competencia profesional de las personas que ejercen esas carreras.


Publicar un comentario

0 Comentarios