CIDH realizó visita de trabajo a Florida para presentar informe sobre la situación de derechos humanos en Cuba

CIDH realizó visita de trabajo a Florida para presentar informe sobre la situación de derechos humanos en Cuba


 

6 de agosto de 2019

Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a Miami en el estado de la Florida, Estados Unidos de América, entre los días 17 y 18 de junio de 2019. El objeto de la visita fue realizar labores de monitoreo, seguimiento y promoción en relación con la situación de derechos humanos de Cuba, con organizaciones de la sociedad civil y personas que se han visto forzadas a salir de país.
La delegación de la CIDH fue liderada por la Presidenta de la Comisión, Comisionada Esmeralda Arosemena Troitiño; su Segunda Vicepresidenta y Relatora para Cuba, Comisionada Antonia Urrejola; y por el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão; quienes fueron acompañados por personal técnico de la Secretaria Ejecutiva.
En el marco de sus actividades, la CIDH presentó el Informe sobre la situación de derechos humanos en Cuba contenido en el Capítulo IV B de su Informe Anual de 2018.  En el panel de presentación del informe, que estuvo liderado por la CIDH, acompañaron el Jefe de Gabinete del Secretario General, Gonzalo Koncke y el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Carlos Trujillo, Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA.
La CIDH aprovechó esta oportunidad para sostener reuniones con organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en la Florida, integradas por personas que se vieron forzadas a salir de Cuba. Durante esta visita, la Comisión también tomó conocimiento por parte de la sociedad civil que trabaja con la situación de Cuba del incremento de la represión contra activistas, defensores de derechos humanos y personas opositoras al gobierno, así como sobre la prohibición de salida de ese país conocida como “regulación” o la expatriación forzosa de estas personas. También se recibió información sobre una serie de violaciones a los derechos a la libertad religiosa; libertad de expresión; y la falta de acceso a derechos económicos, sociales y culturales; entre otros.
“Resulta preocupante la información recibida sobre el agravamiento de la represión contra opositores y activistas de derechos humanos” indicó la Comisionada Esmeralda Arosemena Troitiño, Presidenta de la CIDH. “Hacemos un llamado al gobierno cubano a cesar la represión de personas que buscan mejorar la situación de derechos humanos en el país”.
“La CIDH realiza un monitoreo y seguimiento continuo de la situación de derechos humanos en Cuba y con este fin nos reunimos en Miami con organizaciones de la sociedad civil y escuchamos sus preocupaciones y planteamientos”, señaló la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora para Cuba. “La Comisión reitera su llamado al Estado de Cuba a dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la CIDH contenidas en su Informe sobre Cuba de 2018”, agregó.
Finalmente, la Comisión reitera su solicitud de anuencia al Estado de Cuba para realizar una primera visita de observación in loco, que permita monitorear la situación de derechos humanos en el país.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios