google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CIDH realizó mesa de diálogo con los Estados para socialización inicial del Proyecto Piloto para la Expansión del Mecanismo de Solución Amistosa

CIDH realizó mesa de diálogo con los Estados para socialización inicial del Proyecto Piloto para la Expansión del Mecanismo de Solución Amistosa

CIDH realizó mesa de diálogo con los Estados para socialización inicial del Proyecto Piloto para la Expansión del Mecanismo de Solución Amistosa


 

13 de agosto de 2019

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una mesa de diálogo con los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos para la socialización del Proyecto Piloto para la Expansión del Mecanismo de Solución Amistosa, el 7 de agosto de 2019, en su sede. El objetivo de ésta reunión fue presentar a los Estados una propuesta de plan de trabajo para aplicar el procedimiento de soluciones amistosas (PSA) de manera más óptima a un mayor número de asuntos, como estrategia para contribuir a la reducción del atraso procesal en el sistema de peticiones y casos de la CIDH.
Asistieron a la mesa de diálogo los representantes de los Estados de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, Surinam, y Venezuela. La reunión fue liderada por el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, quien señaló que, como consecuencia de la actual estrategia de la CIDH en la gestión y fortalecimiento del sistema de peticiones y casos, se prevé un aumento sin precedentes en el número de asuntos que ingresarían a la fase de admisibilidad y fondo en los próximos 2 años. Lo anterior, abre una oportunidad para que la CIDH ofrezca a los usuarios del sistema de peticiones y casos el PSA como herramienta de descongestión del atraso procesal, a través de metodologías que permitan aumentar el número de asuntos del portafolio de PSA, reducir el tiempo de las negociaciones, aumentar el número de acuerdos suscritos y homologados anualmente, e impulsar el nivel de cumplimiento de los acuerdos publicados hacia su total implementación.
En la actualidad, la CIDH realiza el seguimiento de la implementación de un total de 773 medidas de acuerdos de solución amistosa y se observa que se ha avanzado en la implementación de un 83% de las medidas pactadas en los acuerdos homologados entre el año 2000 y el 31 de julio de 2019. Específicamente, el 70%, es decir 546 medidas, han sido cumplidas totalmente, mientras que 112 medidas ya cuentan con un nivel de implementación Parcial o Parcial sustancial. Por otro lado, la Comisión destaca que, entre las medidas con avances parciales o totales en la implementación, 506 tienen un impacto individual en los peticionarios/as, mientras que 152 medidas son de carácter estructural. Asimismo, la Comisión observa la diversidad alcanzada en el tipo de medidas implementadas ya que se han verificado avances en la implementación de 153 garantías de no repetición, 138 medidas indemnizatorias, 122 medidas de rehabilitación, 54 medidas de restitución, 151 medidas de satisfacción y 40 medidas de verdad y justicia.
Es de indicar que en dichos procesos de solución amistosa, la Comisión ha actuado como facilitadora imparcial para que, a través del diálogo con perspectiva de negociación integradora, las partes diseñen el contenido de las medidas de reparación ajustadas a las necesidades e intereses de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Los altos niveles de cumplimiento de las soluciones amistosas demuestran la efectividad de dicho mecanismo, que constituye una herramienta invaluable y que pone a disposición de los Estados y peticionarios, para avanzar en la agenda de derechos humanos de la Región y para contribuir al desarrollo de una justicia interamericana más efectiva y accesible y lograr la reparación integral de las víctimas de violaciones de derechos humanos, a través del Programa Expansión del uso de las Soluciones Amistosas.
Finalmente, es de indicar que el Proyecto Piloto preservará los principios de voluntariedad y flexibilidad del proceso de solución amistosa, y al mismo tiempo permitirá la valoración oportuna de cada caso, frente a los avances específicos de cada proceso de negociación, en un lapso concreto, para dar un carácter semi estructurado a los procesos de negociación, que permita alcanzar un mayor número de acuerdos, cumplimiento de ASAs y homologaciones en un menor tiempo. Asimismo, es de indicar que, en el marco de este Proyecto Piloto, la Comisión ofrecerá diferentes alternativas para el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre los Estados en materia de soluciones amistosas y resolución alternativa de conflictos, para la socialización de metodologías y figuras de diferente naturaleza que podrían coadyuvar al impulso regional del mecanismo.
La CIDH insta a los Estados a adherirse al Proyecto Piloto de Expansión del Procedimiento de Solución Amistosa para lo cual la Comisión ha extendido una invitación abierta a todos los Estados y hará seguimiento a las sugerencias y respuestas presentadas oportunamente. Al mismo tiempo, es de indicar que la Comisión abrirá un espacio de diálogo próximamente con la sociedad civil para dar a conocer el Proyecto Piloto para la Expansión del Mecanismo de Soluciones Amistosas, así como las diferentes oportunidades de impulso de procesos de negociación, actuales y futuros, en el marco de dicho plan de trabajo.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios