google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CIDH anuncia la selección de trabajos académicos sobre los “Impactos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus 60 años de existencia”

CIDH anuncia la selección de trabajos académicos sobre los “Impactos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus 60 años de existencia”

CIDH anuncia la selección de trabajos académicos sobre los “Impactos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus 60 años de existencia”


7 de agosto de 2019

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunica la lista de 72 personas que fueron seleccionadas para la exposición de sus trabajos académicos sobre los “Impactos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus 60 años de existencia”, de acuerdo a la convocatoria realizada por la CIDH el 14 de mayo de 2019.
La exposición de los trabajos académicos busca fomentar la transferencia de conocimiento experto respecto del impacto que han tenido los mecanismos, jurisprudencia y estándares de la CIDH en la promoción y protección de los derechos humanos en la región. 
Se recibieron 157 postulaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, y Europa, de personas relacionadas a la academia, como docentes, estudiantes e investigadores. El proceso de selección estuvo a cargo de un Comité Académico conformado por especialistas de la Comisión, y se realizó con base en los criterios que se mencionan en la convocatoria, atendiendo la cantidad y calidad de los trabajos académicos recibidos. Asimismo, se buscó garantizar diversidad de representación geográfica, disciplinaria y de género.
El evento de exposición de trabajos académicos se realizará los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2019, en el marco del 173 Período de Sesiones en la sede de la CIDH, en Washington, D.C.. Cada día de exposición abordará un tema específico: en el primer día se presentarán los trabajos académicos relacionados con “La Labor de la CIDH en sus 60 años”; en el segundo día aquellos sobre “La Protección de la CIDH a Grupos en especial situación de vulnerabilidad o discriminación histórica”; y finalmente, en el tercer día los trabajos académicos sobre “El Impacto de la CIDH en las jurisdicciones nacionales”.
“Esta inédita actividad tiene como objetivo central dar cumplimento al Plan Estratégico de ampliar las alianzas de la CIDH con los sectores académicos de toda nuestra región. Estamos construyendo la propuesta de un Observatorio del Impacto de la CIDH y las investigaciones podrán estar en una base de datos del Observatorio”, señaló Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH. “Además, las mejores presentaciones harán parte de un nuevo sector del Canal CIDH que se llamará ‘CIDH Academia’ nuestra nueva plataforma virtual que disponibilizará ponencias con contenidos sobre el sistema interamericano permitiendo procesos de formación continua. Tenemos la expectativa de identificar una nueva generación de talentos especialistas en derechos humanos que un día podrán hacer parte del equipo de la CIDH”, añadió el Secretario Ejecutivo.
La CIDH agradece el enorme interés manifestado a través de la gran cantidad de trabajos recibidos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios