Secretario de Estado Mike Pompeo llamó a presidente Medina y pidió preservar estado de derecho y la Constitución



La Portavoz Departamento de Estado Morgan Ortagus dijo que el Secretario de Estado Mike Pompeo llamó al presidente Danilo Medina y le pidió que sean preservadas las instituciones democráticas en la República Dominicana.
La llamada del canciller norteamericano se produce en un momento en dos facciones del gobernante Partido de la Liberación Dominicana -PLD- se disputan en el Congreso por los atisbos de partidarios del presidente Medina y del expresidente Leonel Fernández por la búsqueda de una modificación constitucional para habilitar a Medina a buscar una repostulación.
La lucha entre los seguidores de Medina y Fernández,ha implicado la militarización del Congreso Nacional,y enfrentamientos entre policías y militares con miembros de la sociedad civil y personalidades,de la música y el arte.
El merenguero Johnny Ventura y un grupo de artistas plásticos,interesados en pintar murales como un símbolo de protesta,fueron impedidos a la fuerza.
Es la segunda vez que el presidente Medina recibe advertencias de altos funcionarios norteamericanos sobre los aprestos de modificar la Constitución,para fines de postulación.

A mediados de mayo,el Senador Bob Menendez, miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, le escribió al Secretario de Estado Mike Pompeo, pidiéndole que use herramientas diplomáticas para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana mientras el presidente Danilo Medina busca modificar la constitución de su país para postularse a un tercer mandato sin precedentes.

UNA ADVERTENCIA

El senador Menéndez escribió: «Debe ser una fuerza importante en el mundo, los Estados Unidos deben demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas y no pueden ignorar cuando un presidente trata de extender su paso por el poder modificando la Constitución de su país para su propia conveniencia».

En la carta dirigida al Secretario de Estado, el senador Menéndez expresó que que está profundamente preocupado por los esfuerzos que está haciendo el partido de gobierno para modificar la constitución con el fin de que el presidente Danilo Medina se reelija por segunda vez consecutiva.

«Como usted sabe, la República Dominicana y muchos otros países de Latinoamérica, han tenido unas transiciones lentas y desafiantes hacia la democracia, después de décadas de autoritarismo. En ese contexto, una encuesta Gallup se realizó en abril de este año, la cual mostró que más del 68% de los dominicanos se oponen a una modificación de la Constitución con fines de reelegir a Danilo Medina en un tercer período. Es imperativo que el presidente Medina respeto los deseos de la población, aceptando su deseo de que se limite hasta este segundo período. «, indicó.



En su cuenta de Twitter, la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus publico-

@SecPompeo. habló ayer con el Presidente de la República y discutió la importancia de que todos los actores políticos preservaran las instituciones democráticas y se adhiera al Estado de derecho y a la constitución, en particular en la antesala de las elecciones de 2020.-

- spoke yesterday with Republic President , and discussed the importance of all political actors preserving democratic institutions and adherence to rule of law and the constitution, particularly in the lead-up to the 2020 elections.-

LA NOTA DE POMPEO


Publicar un comentario

0 Comentarios