google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 OEA y Amazon acuerdan empoderar a jóvenes indígenas en el Sistema Interamericano

OEA y Amazon acuerdan empoderar a jóvenes indígenas en el Sistema Interamericano


La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Equipo de Conservación de Amazon (ACT por sus siglas en inglés) colaborarán para la formación de jóvenes indígenas en el Sistema Interamericano.
El propósito del acuerdo firmado entre ambas instituciones es formar a jóvenes de las comunidades indígenas de las Américas para que tengan un mejor entendimiento del funcionamiento de la OEA, de los instrumentos interamericanos y fundamentalmente, de los derechos de los pueblos indígenas. La iniciativa comenzará con jóvenes indígenas de Colombia, Suriname y Brasil, pero es extensible a comunidades indígenas de otros países.
La iniciativa se instrumentará a través del Departamento de Inclusión Social de la OEA, cuya directora, Betilde Muñoz-Pogossian, explicó que las desigualdades que enfrentan los jóvenes indígenas se pueden revertir con acciones orientadas a generar oportunidades y empoderarlos para ejercer plenamente sus derechos. “Esperamos que con esta alianza más jóvenes indígenas puedan conectarse con el Sistema Interamericano y con la Secretaría General de la OEA, y que con su visión puedan también enriquecer los resultados que entregamos desde la Organización”, afirmó Muñoz-Pogossian.
El acuerdo tiene previsto que líderes indígenas jóvenes participen en el programa de pasantías de la OEA para fortalecer sus destrezas en la incidencia en el sistema interamericano.
Por su parte, ACT específicamente se enfoca en fortalecer las comunidades indígenas y locales, entendiendo el vínculo con el conocimiento tradicional y la tecnología occidental como útil a fin de trabajar juntos para fortalecer a las comunidades. La colaboración de ACT con OEA se enmarca en su Programa de Liderazgo para Pueblos Indígenas, que se está implementando a nivel regional.
El acuerdo se realiza en el marco de la ejecución del Plan de Acción 2017-2022 para la implementación de la Declaración Americana sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. La declaración, que se negoció durante 17 años en el seno de la OEA, fue aprobada por la Asamblea General del organismo en 2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios