La OEA entrega al Congreso de Honduras el informe final sobre reformas electorales

La OEA entrega al Congreso de Honduras el informe final sobre reformas electorales 



El grupo de expertos internacionales del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó hoy al Congreso Nacional de la República de Honduras el informe final sobre reformas electorales, que incluye el articulado de dos proyectos de ley, para que el país fortalezca sus procesos y sus instituciones.
El grupo de expertos, configurado en octubre de 2018, ha colaborado con el Congreso de Honduras en la redacción de reformas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes, que sean sustancialmente mejores que las de 2017.
Dos legislaturas aprobaron una reforma constitucional histórica, basada en la propuesta del grupo de expertos entregada en diciembre de 2018, para crear el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral. Este nuevo marco constitucional representa una oportunidad única de refundación del sistema electoral por medios democráticos e institucionales.
En marzo de 2019, el grupo de expertos comenzó su trabajo de apoyo a las reformas de la legislación electoral secundaria. Trabajó con amplios sectores políticos y tuvo un diálogo fluido y constructivo con los principales partidos. Sin embargo, la propuesta que hoy se entrega no representa los intereses de una fuerza u otra, sino que es el reflejo de las voces escuchadas en la totalidad del proceso, los informes de las Misiones de Observación Electoral (MOEs) y el amplio conocimiento técnico de los expertos que participaron en este proyecto.
Estas propuestas buscan brindar garantías y equilibrio en la toma de decisiones en materia electoral. Las nuevas instituciones que se conformarán deben tener autoridades completamente renovadas y estar integradas por personas de alto perfil técnico. Es importante que todas las fuerzas políticas mayoritarias se vean representadas en el nuevo Consejo Nacional Electoral. Asimismo, este proyecto tiene como objetivo garantizar el acceso a una justicia electoral independiente e imparcial.
Las propuestas que se presentan también pretenden garantizar procesos y jornadas electorales ordenadas, con funcionarios electorales capacitados, juntas receptoras de voto estandarizadas y escrutinios transparentes. Se busca fortalecer y mejorar la reglamentación del sistema de partidos, con énfasis en el acceso paritario de las mujeres a los cargos de elección popular. Se reitera la importancia de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización en el nuevo engranaje electoral hondureño.
Ahora es responsabilidad de los partidos políticos representados en el Congreso valorar las reformas de la manera más adecuada. De aprobarse, Honduras tendrá un mejor marco normativo electoral, pero solo alcanzará mejores elecciones con su correcta implementación.
El grupo de expertos está convencido de que este es el camino para que Honduras tenga elecciones más transparentes, más plurales, más equitativas y con instituciones más profesionales y confiables. Así mismo, agradece al Congreso de Honduras la confianza en la Secretaría General de la OEA y desea que este proyecto sea una contribución valorada por las fuerzas políticas del Congreso.

Publicar un comentario

0 Comentarios