Informe OEA revela que el 43% de las grandes entidades financieras de México sufrieron incidentes cibernéticos el último año


Informe OEA revela que el 43% de las grandes entidades financieras de México sufrieron incidentes cibernéticos el último año 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó hoy el informe “Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero de Mexicano”, que analiza la seguridad digital de 240 entidades financieras mexicanas de diferentes sectores como parte de su tarea de fortalecer las capacidades y nivel de conciencia sobre las amenazas cibernéticas en América Latina y el Caribe.
El informe completo, que abarca los sectores bancario, ahorro y crédito popular, intermediarios financieros y no bancarios, bursátil y compañías fintech, está disponible para descarga en los siguientes links: Español - Inglés
Entre los principales hallazgos, el estudio señala que:
  • El 43% de las grandes entidades financieras sufrieron incidentes cibernéticos en el último año.
  • 2 de cada 10 entidades financieras sufrieron incidentes cibernéticosrelacionados con malware o código malicioso cada día.
  • El costo total de respuesta y recuperación ante incidentes de seguridad digital oscila entre los 2,3 millones de dólares al año para las entidades grandes y los 317 mil dólares para las pequeñas.
  • el 56% de las entidades financieras no reportan los ataques sufridos ante una autoridad de procuración de justicia en México
Tras presentar el documento, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que “el reporte se enmarca en el esfuerzo que la OEA realiza junto a sus Estados Miembros para incrementar el conocimiento sobre la ciberseguridad en sectores estratégicos, y es un paso más para generar las condiciones que permitan el fortalecimiento de capacidades en seguridad digital y el desarrollo”.
Por su parte, la Representante Permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, destacó la importancia de realizar esfuerzos como el reporte presentado y apuntó que “este es uno de los sectores más importantes al que México le da una especial relevancia”. Igualmente pidió mantener los esfuerzos “no solamente en la realización de estos análisis, sino también pasar a un siguiente nivel y profundizar en este trabajo para facilitar el desarrollo de diversas capacidades institucionales en este asunto donde todavía tenemos muchos retos”.
El informe fue realizado con el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y el Gobierno del Reino Unido.
Contacto para Medios OEA:
Miguel Ángel Cañada
OASPress@oas.org

Publicar un comentario

0 Comentarios