Hombre y Fauna es la muestra reciente del maestro Antonio Guadalupe, en la Quinta Dominica


   Santo Domingo.-  Con una exposición de más de 25 dibujos de diferentes formatos,  bajo el título “Hombre y Fauna” quedó inaugurada la muestra del Maestro Antonio Guadalupe en el centro cultural Quinta Dominica de la Zona Colonial.
Esta vez el artista  ofrece una extensa colección de dibujos realizados a tinta y color con la aplicación de materiales mixtos sobre papel.
La temática de Hombre y fauna, trata sobre la supervivencia del ser humano en convivencia con la fauna y su entorno.
Las obras han sido realizadas por el artista, a través de algunos años de labor artística.
Según María de las Nieves Fals Fors, critica de Arte y maestra de la facultad de Artes de la UASD “  Hoy es la fiesta de la Fauna, en la que el Hombre como especie y no como género, viene a sentir y a vivir la experiencia de la catarsis, de lo mágico, de la raíz ancestral parida en una trilogía de vida, de muerte, de dominio y de seducción en la que  el yelmo hispano hizo el amor con el tambor mientras  el cemí danzaba su último ritual de guerra. De ahí entre sonidos de trompeta y fragores de vida salió el producto nuevo de la identidad dominicana en la que Guadalupe explora, rebusca para crear su otro yo, mezcla de cosmos y de semilla, mezcla de cálidos azules, de amarillos frescos como el oro y de gélidos rojos en una intensa y líquida unidad y lucha de contrarios.”   

El artista
Antonio Guadalupe ha realizado importantes exhibiciones individuales en el país: Museo del Hombre Dominicano, Voluntariado de las Casas Reales, Galería Umbrales, Galería de Arte Arawak, Capilla de los Remedios, Secretaría de Estado de Cultura, y, a nivel internacional, en la Fundación Guayasamín en Quito, Ecuador, Galería Praxis en Lima, Perú, Galería Coabey en San Juan Puerto Rico.
Entre sus participaciones colectivas, se destacan: Galería Habitante, Panamá, República de Panamá, Atelier Jerome, Puerto Príncipe, Haití, Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú, Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico, y otros.
Entre sus murales se destacan: Palma Sola en la Academia de Ciencias, Reflejo de Cristal en Torre Caney, Señalando el Camino, en la Cámara de Diputados, El Nuevo Lemba, en el Museo del Hombre Dominicano y Canto a la Alegría, en la Escuela de Formación de la Dirección de Aduanas.
Su obra está presente en los principales museos e instituciones culturales del país y en importantes colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
 
 
 
Pie de fotos
1 Renaud Anselin, Rosa Tavarez, Antonio Guadalupe y Marianne de Tolentino.
2  Patricia de Jimenez y Luis Jimenez.  
3 Algunas obras del artista
4 Algunas obras expuestas

Publicar un comentario

0 Comentarios