Bajo lluvia intensa, Leonel Fernández encabezó una multitudinaria manifestación contra la reforma constitucional. Dice el 80% del pueblo dominicano ha dicho que se respete la constitución

 -Las constituciones nacieron para controlar los excesos de poder de los reyes

El presidente del PLD explica las últimas modificaciones constitucionales

Aclara su lucha no por candidatura presidencial sino por valores y principios

Dice que lamenta mucho no poder apoyar que se modifica la Constitución para el continuismo del presidente de la República


Bajo lluvia y un calor agobiante el expresidente Leonel Fernández encabezó frente a la Explanada del palacio del congreso una multitudinaria manifestación contraria al proyecto de modificación constitucional que un grupo de analistas impulsan en el congreso para habilitar políticamente al presidente Danilo Medina desde su impedimento de presentarse en las elecciones de mayo del 2020. 
Como pocas veces ocurre con los encuentros a los que debe ir el ex presidente Fernández en esta manifestación fue puntual. 
Al llegar una multitud le esperaba para escuchar su posición con respecto a los atisbos pro modificación de la constitución. 
Al hablar Fernández recordó que las constituciones nacieron como un método para controlar el poder excesivo de Los Reyes. 
Resaltó que la constitución dejada por el fenecido presidente Juan Bosch 1963 fue la más progresista que se ha constituido y que fue interrumpida por el golpe militar de septiembre de 1963. 
Dijo que se consideraba heredero del legado de esa constitución progresista. 
Informó que decenas de miles de personas habían firmado un libro en el que se oponen a que la Constitución sea modificada para los fines reeleccionistas. 
Señaló que la presencia masiva de dominicanos que se oponen a esas modificaciones a pesar de la lluvia es una confirmación de la determinación del pueblo dominicano de que se respete la Constitución de la República Dominicana. 
Hay quienes han dicho que esta lucha por la defensa de la Constitución no es genuina, no es auténtica sino que responde a discrepancias internas en el Partido de la Liberación Dominicana.

LA LUCHA ES POR PRINCIPIOS

Nada más incierto la lucha por la defensa de la constitución va más allá de cualquier organización política. 
Es un tema de la sociedad dominicana Y por esa razón y por eso mediaciones religiosas, cívicas, y de la sociedad civil, partidos políticos en fin la sociedad en general ha hecho suya la defensa de la Constitución de la República Dominicana. 
No es cierto tampoco que esta batalla porque se respete la constitución obedece a una lucha de poder dentro de las filas del Partido de la Liberación Dominicana. 
De qué se trata de rivalidades entre liderazgos o que se Procura por ante todo Una candidatura a la presidencia de la República. 
No, aquí estamos luchando por valores y principios que definen los límites al poder político. 
La constituciones nacieron en la época del predominio de las monarquías anglosajona cuando había reyes que decían que su poder emanaba de Dios y que era un poder divino. 
Pero resulta que esos Reyes también a veces cometían abusos, cometían errores y había que buscar la manera de limitar el poder de Los Monarcas, y así nacen las constituciones, para limitar el poder de Los Monarcas. 
Y como contrapeso a ese poder se escogen los parlamentos, se escogen los congresos. 
Y ya en democracia sabemos cómo se produjo el primer estado moderno de la humanidad. 
En el caso nuestro en el caso de nuestro país sabemos que después de la caída de la dictadura de Trujillo el profesor Juan Bosch,proclamó la Constitución más avanzada de su época. La Constitución de 1963. 
Pero esa Constitución fue abolida por la asonada militar del 25 de septiembre de 1963 y el pueblo dominicano se lanzó a la calle en el 1965, pidiendo el retorno de la Constitución de 1963. 
Nosotros los de hoy, somos Herederos de aquellas luchas del pueblo dominicano encabezada por Francisco Alberto Caamaño Deñó qué fue de Los Héroes de la revolución de abril . 
En el año 2010 nosotros promovemos una reforma integral y en base a esa Constitución se hizo por vez primera nuestro país una consulta popular, todas las organizaciones cívicas, académicas, religiosas, el territorio de la República fueron consultadas. 
Se creó una comisión de juristas, y como resultado de esa consulta popular se promulgó la constitución del año 2010 y se estableció por vez primera el estado social y de derechos. 
Entendíamos nosotros que esa Constitución discutida ampliamente por todos los sectores de la República Dominicana sería la constitución del Siglo 21. 
La Constitución que consolidaría el estado de derecho y la democracia en la República Dominicana. 

EXPLICA LAS REFORMAS Y EL PAPEL DEL PRD

Sin embargo en el año 2015 se plantea una reforma a esa constitución del año 2010 con el único y exclusivo propósito de facilitar un segundo período presidencial consecutivo. 
Nosotros siempre fuimos de la idea de que un solo período presidencial de 4 años podría resultar poco. Y que por consiguiente entendía que dos períodos presidenciales consecutivos y nunca jamás. 
De hecho en la consulta popular del 2010, en la 77 preguntas formuladas a la ciudadanía la mayoría el 50% de los consultados establecieron que preferían dos períodos consecutivos. Eso estaba en la consulta popular. 
Sin embargo como teníamos que pactar esa Constitución con el Partido Revolucionario Dominicano el presidente de ese partido nos dijo que había una tradición y una doctrina de no reelección y que él como presidente del PRD no estaba de acuerdo con dos períodos consecutivos y que volviéramos a la fórmula del 94 un período sí, el otro se brinca y poder volver. 

DICE NO BUSCA HABILITARSE CON REFORMA

De manera que los que han sostenido que la constitución del 2010 yo la promoví con el propósito de habilitarme para el futuro desconocen la realidad. 
El pueblo dominicano fue que decidió que se quedara en dos períodos pero finalmente se quedó un período si, un período no, y poder volver, debido a la decisión del Partido Revolucionario Dominicano. 
Y ahí está mi queja con respecto al 2015 y a la actualidad. Una constitución es un pacto social, una constitución es un acuerdo de todos los sectores que integran una sociedad. 
No es un monopolio exclusivo de un Congreso o de un Parlamento la Constitución de la República tiene que contener los sentimientos del pueblo. 

LO LAMENTA MUCHO NO APOYAR

Lamento mucho,lamento sobremanera que hoy estemos aquí frente al Congreso Nacional pidiendo respeto a la Constitución cuando sé que la mayoría de los legisladores, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados son compañeros nuestros en el comité político del Partido de la Liberación Dominicana. 
Me conmueve profundamente estar aquí reclamando respeto a la constitución y lo lamento porque yo tengo 46 años en las filas del partido de la Liberación Dominicana. 
Digo que no puede ser indiferente y no puede ser insensible debido a que se cree que se puede modificar una constitución cada 4 años con el único propósito de facilitar la continuidad en el poder del presidente de la República. 
Lo lamento pero no lo puedo apoyar y cómo se me dice y se me repite constantemente que respete la decisión de la mayoría que yo sólo representó a una minoría y que debo someterme a las decisiones de los organismos yo digo que la mayoría está en el pueblo dominicano. 

POSICIÓN DEL PUEBLO DOMINICANO

Y el 80% del pueblo dominicano ha dicho que se respete la constitución. Y por tanto yo le pido a los compañeros del partido de la Liberación Dominicana que escuchen al pueblo dominicano, pongan sus oídos en el corazón del pueblo, y que sepan que el soberano el pueblo dominicano está pidiendo que se respeta la constitución. 
En defensa de la Constitución no hay marcha atrás en defensa de la Democracia no hay marcha atrás, proclamó Leonel Fernández. En defensa de la prosperidad no hay marcha atrás. En defensa del futuro de los jóvenes, en defensa del futuro de la República Dominicana en cualquier circunstancia, en favor de la Constitución todos, contra Constitución nada.

 
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios