Y cuál es el espanto?

Crónica de espantos,fantasmas y aparecidos




En el mundo de la literatura, encontramos abundante material de relatos sobre espantos, fantasmas y aparecidos, encartados en la imaginación popular y la creencia folklórica, relatos validados por la Superstición que son validados en el relato informe, de ficción popular,  y transmitido de generación tras generación como discurso sociológico.

Entendible en el -realismo mágico- de la obra del mexicano Juan Rulfo- con Pedro Páramo- de difuntos,tormentos y venganzas,donde la muerte y el"purgatorio" se complementan, y de -Terror- en la narrativa macabra de Edgar Allan Poe,con sus aportes al relato -detectivesco-.

Aqui, y desde el Congreso Nacional, quizás no deliberadamente,estamos aportando a esas narrativas de inventiva e imaginación popular alrededor del mundo espiritual y de la creencia espantada.

En el mundo de la literatura y la ficción, podemos entenderlo como un ejercicio más de rienda suelta a la imaginación y espacio al entretenimiento.

Pero en el mundo real, y sobre todo en la política, -que se nutre de realidades y posibilidades-espantos y aparecidos incluso fantasmas tienen poco espacio para validarlos como parece es lo que ha ocurrido durante la semana en el entorno donde está situado el palacio del Congreso de la República Dominicana.

Allí ha sido donde dos facciones, la del presidente Danilo Medina, y la del expresidente Leonel Fernández se han adelantado a medirse sus fuerzas,fuera de los locales del PLD.Medina tiene de aliados imputados,a Reinaldo Pared Pérez,presidente del Senado, y Radhamés Camacho,de la Cámara Baja.
Al parecer,Fernández-autoproclamado Guardián de la Constitución- y de las modificaciones por el patrocinadas y las permitidas,porque se beneficia, -en papel de Summa Conjure- con sus exorcistas, condicionados y voluntarios, se han dedicado a conjurar el fantasma creado, de la introducción de un proyecto de ley para convocar a la Asamblea Nacional para fines de modificar la Constitución de la República,proyecto misterioso,gaseoso,que aún no está al alcance de vista alguna,pero sí de la imaginación,de la sospecha,de la presunción y del -espanto-.

Pudiera ser que se haya pensado,y hasta que exista el proyecto,porque en política nada es descartable-lo cierto es que nadie le ha visto la cara al -proyecto?- ni siquiera los que están destinados a verlo primero en el Congreso-Pared Pérez y Camacho-

Nadie ha visto el proyecto -aunque puede ser que exista- y que se atribuye al sector de Medina de intentar introducirlo por una de las cámaras posiblemente por la Cámara Alta, que preside Reinaldo Pared Pérez ,sino vinculado al danilismo,al menos dispuesto a dar el trámite constitucional a una iniciativa calificada.

Por el Senado, es por donde se presume que habría menos resistencia. El propio Pared Pérez que dijo no ha visto ese proyecto, pero resaltó que si llegara tendría que darle el tratamiento y ponerle la atención como lo manda la  Constitución.

Como nadie ha visto el proyecto hasta la fecha, adquiere la categoría que le corresponde a esa -construcción política-, es el de intención, y con el tiempo podríamos llamarle el -fantasma de Danilo-.
Advertidos, alentados, atentos, presurosos, proactivos, vigilantes y guardianes de la Constitución ,cómo se autoproclaman Leonel Fernández y sus seguidores, se adelantaron a tratar de impedir la entrada de la intención en modificar la Constitución, y para ello, salieron de sus curules un grupo de congresistas afines a Fernández.

Y en el frontal del edificio, se unieron a partidarios de la no modificación constitucional, y provocaron una manifestación pacífica? ,cívica? qué fue enfrentada por contingentes de policías y militares ,solicitados por los presidentes de ambas Cámaras, con la excusa de proteger el Palacio Legislativo, e impedir que se llegarán a concretar las -infidencias- de qué grupos,- no se sabe quién,ni cuántos-, iban a tomar el edificio . A tomar, el edificio del Congreso. Y para que?. Si fuera un hecho,los grupos dentro del edificio, que iban a hacer?. Destruirlo? Derrumbarlo? Desaparecerlo? Impedir que se use?

-O hacer que luego se tuviera que limpiar, por el polvo,papeles,colillas de cigarrillos,chicles mascados,servilletas,huesos y envases de pica-pollo y vasos y botellas,desechables,botellas para ron, envases de cartón para jugos,y otros desechos...Reparar asientos,alfombras, los baños colapsados por el uso masivo y reponer los insumos del aseo,etc..

Que ciudadanos entren a un edificio público,asiento del- Primer Poder del Estado- en una Democracia, no es un delito, ni razón para militarizarlo-El Congreso, no es una fábrica, ni una empresa privada donde hay maquinarias ,insumos y materia prima que debe preservarse.

Vamos a suponer que los opositores a la modificación constitucional en realidad entrarán al palacio del congreso. Si lo que se pretende es impedir que el proyecto aún con categoría de fantasma entrara por la cámara alta habría que preguntar ?De qué forma lo harían?.

Militares y policías equipado con todo, desde ambulancias del 911, hasta cárceles móviles, aparte de mantener el orden público y de custodiar la integridad del edificio del congreso,Qué más podrían hacer allí? .Los militares y los policías no tienen manera de impedir los movimientos y las decisiones,los actos de los congresistas en un sentido o en otro, a menos que los arresten.

 Y su presencia allí, de militares y policías, sólo ha servido para que se enerven los anti-reforma, se vayan a estrujones con los manifestantes y provocar escándalos innecesarios que han degradado el servicio legislativos y a sus mandantes y de paso, han construido una imagen nacional e internacional de inestabilidad política y de inmadurez.

Ha sido todo un show político, orquestado, para dejar en el ambiente la idea de que tenemos en el Poder Ejecutivo, a un dictador qué quiere imponer una reforma constitucional a fuego y sangre odiando la vida democrática.

 Y hasta es posible, si tomamos las advertencias de danilistas que dicen que el hombre da pelea larga,no se deja chantajear, ni intimidar, y que -El Poder no se desafía- ...

Evidentemente que la administración política se dejó arrastrar y en apariencia el objetivo de la oposición peledeísta ha conseguido los primeros puntos, de lo que pudo ser un macabro diseño.

Danilo aun conserva en el interior del Palacio Nacional y en el seno del -danilismo- el fantasma de la intención de modificarse la Constitución. Falta saber si de la caja mágica, lo van a liberar en las puertas del Congreso.

El escenario ha servido al mismo tiempo para el destape. La denuncia sobre el dictador, el tirano, el que irrespeta la Constitución, y el que destruye la débil democracia Dominicana, ha sido el discurso que se ha potenciado desde el escenario descrito y con el cual se pretende degradar el papel democrático de Danilo Medina. Medina, no ha hecho ni mucho, ni suficiente,para alejar sospechas....

 Quién sale beneficiado? los autoproclamados como Guardianes de la Constitución y la  democracia y mejores demócratas,son  quiénes se oponen a la modificación constitucional- pero a esa, porque les beneficia, atajar la Reelección- en este momento. Como en todos los juegos alguien pierde y otro gana.

Lo cierto es que en el supuesto de que aparezca el proyecto de convocatoria a la asamblea para modificar la Constitución y quitando la in habilitación al presidente Medina hacer que pueda participar en las elecciones de mayo del 2020, o retornar como candidato en mayo del 2024, es sólo una tarea qué pueden validar los congresistas, pero no los manifestantes en la calle ni los militares y policías convocados.

De manera que lo ocurrido en el congreso dónde han corrido espantos y fantasmas no adquiere otra categoría que no sea la de Un Show político y de mal gusto. Lo demás pasa al plano invisible de espantos,fantasmas,duendes y aparecidos,-hasta que se materialice-.

Publicar un comentario

0 Comentarios