Transparencia Internacional y JOTA presentan datos y documentos inéditos sobre las investigaciones del caso Odebrecht en países de América Latina



Datos sobre la cooperación internacional indican que la mayoría de los países de América Latina falla al no proseguir adecuadamente a la investigación 
de esquemas de corrupción grande

Las informaciones abarcan nueve países de América Latina: Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela



El progreso de los trabajos de los organismos de investigación de grandes casos de corrupción que involucran la constructora brasileña Odebrecht en América Latina es muy discrepante y, en líneas generales, insuficiente. Esta es una de las conclusiones que uno puede sacar de los datos inéditos, proporcionados a partir de hoy (29/5), sobre el progreso en los últimos dos años de investigaciones deflagradas por la Operación "Lava Jato” en nueve países de la región que, además de Brasil, han sido mencionados en las delaciones de la constructora brasileña: Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Para consultar directamente las informaciones, visite https://www.jota.info/tudo-sobre/lava-jato-en-el-mundo.

La cooperación internacional ofrece indicio importante de ese ritmo de trabajo desigual. Ante las dificultades técnicas, legales y políticas, han sido de modo general reducidos y discrepantes los niveles de la colaboración entre estas naciones y Brasil – país que ha producido muchas informaciones en cinco años de la Operación Lava Jato. En el 2017 y 2018, los nueve países mencionados enviaron 118 solicitudes de cooperación a las autoridades brasileñas. Sin embargo, solo Perú representó más de la mitad de estas solicitudes, de un total de 68 solicitudes.
Del otro lado, países como Guatemala y Venezuela han enviado apenas una solicitud cada uno, lo que revela el bajísimo nivel de actividad investigativa y, por lo tanto, un riesgo real de impunidad para los graves delitos revelados por la Operación Lava Jato en estos países.

Estos datos inéditos han sido obtenidos por Transparencia Internacional, la principal ONG dedicada a la lucha contra la corrupción en el mundo, y por JOTA,startup periodística especializada en la cobertura del Poder Judicial en Brasil. El proyecto también tuvo el apoyo de Digesto, empresa que procesa y analiza datos de millones de procesos judiciales brasileños.

En la página del proyecto en Internet, al hacer clic en cada uno de los países analizados, los usuarios tendrán acceso a una ficha completa con las siguientes informaciones:

  • Resumen de los hechos relacionados a supuestos actos de corrupción en cada país, con informaciones inéditas.
  • Lista de documentos – material obtenido por Digesto en consultas a sitios web oficiales de Tribunales brasileños sobre las investigaciones en marcha.
  • Datos de la cooperación bilateral con Brasil – base con indicadores de:
    • relación de los pedidos de cooperación solicitados por las autoridades de esos países a sus pares brasileños (divididos por año, país y tipo de diligencia, como revelación de secreto, interrogatorio, etc.);
    • Fechas de la redacción del acta de compromiso firmada con el Ministerio Público Federal brasileño; y
    • Informaciones sobre posibles Equipos Conjuntos de Investigación, que pueden operar en dos o más países para llevar adelante investigaciones penales en sus territorios por tiempo y fin determinados. La ficha de cada país informa se hay o no negociaciones en marcha para la formación de equipos conjuntos con Brasil.
  • Lista de vídeos con las trascripciones de declaraciones.
  • Lista de obras con posibles irregularidades.
  • Lista de los nombres de los ex ejecutivos – nombres de los profesionales de Odebrecht directamente vinculados a cada uno de los nuevos países latinoamericanos y quienes han colaborado.
En el 2017 y 2018, de las 118 solicitudes de cooperación enviadas a las autoridades brasileñas, Perú hizo más de la mitad de estas solicitudes, según lo mencionado anteriormente, y enseguida está Panamá (18) y Argentina (12). Los países que menos han hecho solicitudes de ayuda a Brasil son Venezuela, Guatemala (ambos con apenas una solicitud) y República Dominicana (tres solicitudes). Cada pedido de cooperación produce un acta y, de modo general, la fecha de la primera acta señaliza que, a partir de ese momento, hay un “desbloqueo” en la cooperación, según la investigación de TI Brasil y JOTA.

La cooperación internacional es apuntada por autoridades, periodistas y especialistas que siguen de cerca la Operación Lava Jato como uno de los principales vectores para el avance de las investigaciones en Brasil. La poca cooperación entre países latinoamericanos y Brasil es uno de los retos más grandes en el avance de las investigaciones en las naciones vecinas. Profesionales brasileños que siguen de cerca la cooperación internacional relatan que existe retos técnicos, legales y políticos para la buena ejecución de la cooperación brasileña con los países de la región.

“Es de suma importancia para América Latina conocer de cerca las investigaciones en marcha de la Operación Lava Jato, principalmente, en lo que se refiere a la participación de importantes personajes del mundo político de la región en los esquemas de la constructora brasileña Odebrecht. Si, por un lado, existen argumentos razonables de que las investigaciones deben realizarse en secreto; por otro, también es muy importante que las autoridades de cada país informen al menos los datos estadísticos básicos sobre investigaciones en marcha, diligencias y, en este caso, cooperación internacional, para que sus ciudadanos puedan sentirse seguros de que los delitos están siendo investigados adecuadamente. Ya que Brasil concentra las investigaciones sobre los esquemas de Odebrecht, un indicador importante de la buena marcha de estos trabajos es justamente la cantidad y el tipo de solicitaciones que se han hecho al país. En este sentido, el proyecto que estamos lanzando hoy trata de aumentar el conocimiento de la sociedad sobre este tipo de dato. Se trata, a fin de cuentas, de la plataforma que reúne la información más completa posible sobre este caso”, afirma el consultor sénior de Transparencia Internacional - Brasil, Fabiano Angélico.

Sobre Transparencia Internacional – Transparencia Internacional es un movimiento global con un único propósito: construir un mundo donde los gobiernos, empresas y el cotidiano de las personas estén libres de la corrupción. Actuamos en Brasil en el apoyo y movilización de grupos locales de lucha contra la corrupción, producción de conocimiento, concienciación y comprometimiento de empresas y gobiernos con las mejores prácticas globales de transparencia e integridad, entre otras actividades. La presencia internacional de TI nos permite defender iniciativas y legislaciones contra la corrupción y que gobiernos y empresas efectivamente se sometan a ellas. Nuestra red también significa colaboración e innovación, lo que nos brinda condiciones privilegiadas para desarrollar y probar nuevas soluciones de lucha contra la corrupción.

Sobre JOTA – A partir de una nueva forma de cobertura de las instituciones públicas brasileñas, JOTA proporciona informaciones de calidad, con análisis y contexto, a un público profesional que necesita tomar decisiones estratégicas constantemente con base en los movimientos de los tres poderes.

Publicar un comentario

0 Comentarios