a1a628515c0146ef Un buen gobierno municipal debe ser transparente en sus informaciones y defender a la gente - notitemas

Últimas Noticias

Un buen gobierno municipal debe ser transparente en sus informaciones y defender a la gente

Un buen gobierno municipal debe ser transparente en sus informaciones y defender a la gente
abril 04, 2019
 OPINIÓN POLÍTICA
Lo que está ocurriendo en nuestra ciudad, es algo insólito con relación a la problemática del vertedero, Dominicana Limpia y la alcaldía han anunciado que hay un cierre técnico del mismo, que se construirá un relleno sanitario en Maggiolo y que se ha comprado un solar en dicho lugar, para llevar a cabo dicho proyecto.
En todas estas informaciones brindadas por el, alcalde Walter Musa, no ha estado presente la transparencia, pero peor aún, en esa toma de decisión, la ciudadanía, el empresariado, los comunitarios, han estado ausente, en la toma de decisiones.
En que consiste el llamado cierre técnico del vertedero, de acuerdo a lo explicado por Dominicana Limpia, “consiste en una clausura por etapas, en la cual se llevan a cabo tres procesos, primero se clausura la mayor parte del vertedero y se concentran los residuos en un área y se le aplican varias capas de material de cobertura, posteriormente se manejan los residuos que siguen llegando día tras día pero de una forma controlada, y por último, se transformará el vertedero en una estación de transferencia debidamente equipada que trasladará los desechos al relleno sanitario”.
De acuerdo a lo expresado anteriormente por Dominicana Limpia, el vertedero será convertido en una estación de transferencia de los desechos sólidos al pretendido relleno sanitario, que se construirá en Maggiolo.
Esta decisión no ha sido nada transparente ni ha contado con un estudio de sostenibilidad ambiental de la zona y no se ha consultado a los sectores afectados, es decir, que se trata de una decisión, que viola nuestro territorio, le resta competencia al cabildo, atenta contra, el modelo de desarrollo de la ciudad, en aras de hacer negocios particulares con la basura.
Hasta el día de hoy, Dominicana Limpia ha producido tres cierre de vertedero a cielo abierto en el país, el de Tamboril, el de Verón en Higuer y el de Puerto Plata.
Resulta que el cierre técnico del vertedero de Tamboril, sus desechos sólidos son traslados al relleno sanitario de Rafey, en Santiago, en cambio en Puerto Plata, se pretende, que los desechos del vertedero, se trasladen a 800 metros del vertedero, en la comunidad de Maggiolo y en una zona de vocación ecoturistica y ambiental.
Por tanto, el llamado relleno sanitario, que se quiere construir en Maggiolo, será un realmente un depósito de basura, que afectara el ambiente de esa zona, la salud de los moradores de la comunidad de Maggiolo y las actividades turísticas de Cofresi.
La información sobre la compra del solar, no está nada claro ni transparente, se anuncia su compra, pero no se dice a quien se le compro, cual fue el costo y cuáles fueron los procedimientos legales, para efectuar dicha compra.
Todas las informaciones brindadas y las decisiones tomadas por Dominicana Limpia y la alcaldía, sobre el cierre técnico del vertedero, la creación del relleno sanitario y la compra del solar, la ciudadanía y el empresariado turístico y los moradores de Maggiolo, son los grandes ausentes.
Tanto Dominicana Limpia, como el alcalde, en sus tomas de decisiones han marginados a los sectores afectados y han recurrido a informaciones vestidas de verdad, pero en su contenido llena de mentira y manipulación.
En el fondo son informaciones Fake News, propiciadas por periodistas y comunicadores pagados, para manipular y falsear la verdad, para que la ciudadanía, los empresarios turísticos y los comunitarios de Maggiolo, la acepten de manera pasiva y no entren a la acción en la defensa de sus intereses y la conservación y preservación del medio ambiente de la zona.
El pueblo de Puerto Plata y los sectores afectados, deben ponerse en movimiento, rechazando la instalación del llamado relleno sanitario y exigiendo a la sala capitular y al alcalde Walter Musa, a que actúen con transparencia y que actúen con responsabilidad, porque ellos fueron elegidos para representar y defender los intereses de la comunidad y no intereses individuales.
Un buen gobierno municipal, debe ser democrático, transparente y tener en cuenta a la ciudadanía en la toma de decisiones y tratar de que la ciudad, sea un espacio ordenado, seguro, habitable y ambientalmente saludable, ese es el deseo de todo aquel puertoplateño, que ama su pueblo y ciudad.
El consumo de informaciones toxicas, falsas y manipuladas, no es una buena razón, para un buen gobierno municipal y más cuando se trata de defender a la gente y su entorno natural, hoy amenazado por las políticas municipales y del gobierno central, a través de Dominicana Limpia, es la hora de defender de manera activa y responsable nuestra ciudad, el medio ambiente y a su gente.
Por: Juan Payero Brisso

No hay comentarios