a1a628515c0146ef Senado aprueba ley orgánica de Seguridad y Defensa Nacional - notitemas

Últimas Noticias

Senado aprueba ley orgánica de Seguridad y Defensa Nacional


El pleno del Senado aprobó esta noche en segunda lectura la ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional, a fin de establecer el sistema general e integrar para anticipar, prevenir, neutralizar y enfrentar las diferentes amenazas que ponen en peligro la seguridad nacional, en materia militar, salud, medioambiental, cibernético, entre otras.
El proyecto de ley, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, lo instituye la Constitución de la República, ahora pasará a la Cámara de Diputados, para cuidar la estabilidad del Estado, la protección de la Nación dominicana, bajo un clima democrático de respeto a los derechos sociales y a las normas internacional.
Sánchez Roa precisó que el sistema creará mecanismos contra posibles atentados a los intereses nacionales, terrorismo, espionaje, traición a la patria, genocidio, y agresión en contra de la República, actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, comercialización y uso de armas químicas y biológicas.
Esta iniciativa crea el “Consejo de Seguridad y Defensa Nacional como órgano consultivo que asesora al Presidente de la Republica en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier otro asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración. El Poder Ejecutivo reglamentara su composición y funcionamiento”.
Dicho Consejo contará con las comisiones de seguridad y defensa nacional, las cuales son órganos permanentes para la formulación de políticas en el ámbito de sus respectivos campos de competencias, con la finalidad de edificar al propio Consejo, cuyas atribuciones serán establecidas por el presidente de la República.
Sánchez Roa explicó que el Presidente de la República designará los integrantes de las comisiones relaciones exteriores, de los campos militar, económico, seguridad interior, psicosocial, inteligencia, emergencia, ciberseguridad, creadas por la presente ley, y otras que considere necesarias.
El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional se regularizará como conjunto de principios, políticas, objetivos y estrategias, conformados por diferentes instituciones de la administración pública, tanto civil como militar, las que actuarán de manera armoniosa y coordinada para coadyuvar en la consecución de los objetivos e intereses de la nación.
La composición del sistema de Seguridad y Defensa Nacional, está integrado por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y los sistemas de Defensa Nacional, Seguridad Interior, de Inteligencia, para la Prevención, Mitigación y Repuesta ante Desastres (SN-PMR), así como otros sistemas creados por leyes que al efecto se promulguen.

No hay comentarios