Profesora de la Universidad de Texas,es la primera mujer estadounidense en ganar el premio Nobel de Matemáticas

Matemática estadounidense es la primera mujer en ganar 'Nobel de matemáticas'


Karen Uhlenbeck,una profesora de la Universidad de Texas en Austin,es la primera mujer estadounidense en ganar el apetecido premio Nobel de Matemáticas.
Uhlenbeck,de 74 años,reconocida por su trabajo en una serie de temas complejos en los últimos 40 años,recibirá su premiación  formalmente el premio del rey de Noruega Harald V en una ceremonia el 21 de mayo en Oslo.
Las investigaciones en el campo matemático de la ganadora del Nobel de Matemáticas incluyen  incluyen ecuaciones diferenciales parciales, el cálculo de variaciones, la teoría del calibre y la integración de la geometría y la física a través de nuevos enfoques matemáticos,cita el portal (Share América).
Uhlenbeck, profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin, también es asociada visitante del Instituto de Estudios Avanzados, donde fue cofundadora de su programa de Matemáticas y Mujeres en 1993.
También es investigadora principal de investigación en la Universidad de Princeton.
Ha ganado Medalla Nacional de la Ciencia, una beca MacArthur y muchos otros premios. Colegas de todo el mundo aplaudieron el anuncio de su último galardón, un premio que a menudo se describe como "el Nobel de matemáticas",añade el portal.
La investigación de Uhlenbeck los "avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física", y agregó: "Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en toda una gama de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que puede ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo ",dijo Paul Goldbart, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y profesor de física en la Universidad de Texas en Austin .
Uhlenbeck dijo en una entrevista realizada en 2018 en la Universidad de Princeton que "una adicción a la emoción intelectual" impulsa su impulso para explorar las conexiones entre diferentes disciplinas matemáticas.


Publicar un comentario

0 Comentarios