Pompeo -Nadie piensa que tener una conversación sobre la participación de Maduro en una elección tiene sentido en absoluto

Gira.Destaca la renovación de la alianza latinoamericana con Estados Unidos



04/11/2019 09:03 PM EDT

Observaciones
Michael R. Pompeo 
Secretario de Estado
En el avión
ert Santiago, Chile
11 de abril de 2019



SECRETARIO POMPEO: Será un gran viaje, algo en lo que hemos estado trabajando durante bastante tiempo. Se juntó hace seis u ocho semanas. La administración ha pasado mucho tiempo en América del Sur. El vicepresidente ha estado allí varias veces. El presidente ha estado ahí abajo. He estado allí un puñado de veces también. Es una oportunidad histórica cuando tiene a todos menos a unos pocos países que son verdaderamente democráticos, impulsados ​​por el mercado, de una manera que no ha tenido en Sudamérica durante décadas, y creemos que crea una oportunidad real. Lo hemos visto (inaudible). Están frente a nosotros en Venezuela. Son verdaderamente líderes en la OEA. No sé si viste eso ayer que acreditaron al venezolano, el chico de Guaido.
PREGUNTA: (inaudible.)
SECRETARIO POMPEO: Sí. Y, entonces, pensamos que hay una gran oportunidad para que Estados Unidos tenga socios reales a largo plazo, para ayudarlos a construir (inaudible) nuestros mercados y ofrecer resultados realmente buenos para el pueblo estadounidense. (Inaudible) parte del viaje que son específicos para cada país que abordaremos con seguridad, pero en general estamos trabajando en eso.
PREGUNTA: ¿Puede decir un poco, como, si tuviera que cuantificar la política latinoamericana y sudamericana de este gobierno? En este sentido, definitivamente, ha habido un enfoque mayor en este gobierno, pero ¿hay algo que lo impulse? ¿Es confluencia de eventos en Venezuela? Como que --
SECRETARIO POMPEO: Sí. Así que creo que ... no, no diría que Venezuela, pero ciertamente es la evolución que se lleva a cabo allí, ¿verdad? Grandes cambios en Brasil, grandes cambios en Perú, grandes cambios en Chile, aunque ha progresado durante bastante tiempo. Ahora tiene naciones que están preparadas para participar en la comunidad internacional, que están trabajando diligentemente para asegurarse de que tengan acceso a los mercados estadounidenses. Y, por lo tanto, nuestro esfuerzo está diseñado para crear esto realmente sólido (inaudible) en todo el hemisferio occidental. Entonces, el acuerdo comercial con México y Canadá, así que no solo Sudamérica, sino todo el Hemisferio Occidental, es construir con estas democracias, naciones amigas donde podamos crear economías.
PREGUNTA: ¿Oportunidad?
SECRETARIO POMPEO: Sí.
PREGUNTA: ¿Hay alguna razón por la cual México no esté en el viaje? Como usted dijo, los países que visitamos fueron socios fuertes (inaudible).
SECRETARIO POMPEO: México - Trato con los mexicanos todos los días.
PREGUNTA: Solo lo planteo porque no fueron útiles en esa votación para reconocer al representante de Guaido, y eso parece ser un área en la que podríamos pedir ayuda a ellos.
SECRETARIO POMPEO: Entonces, hablo con el Ministro de Relaciones Exteriores Ebrard con gran frecuencia sobre una amplia gama, no solo sobre temas relacionados con la frontera, sino sobre una amplia gama de temas. No están tan preparados para participar en Venezuela como lo están algunos de estos otros países. Hemos hablado con ellos al respecto. Les hemos instado a tomar un papel más activo. Y en realidad pienso - creo que con el tiempo lo harán. Esa no es la razón, solo ... tantas horas.
PREGUNTA: si . ¿Existe la preocupación de que a medida que el estancamiento se prolonga, a medida que la situación humanitaria empeora, se podría considerar que los Estados Unidos emiten sanciones que dañan la economía y se exacerban y se convierten en parte de la situación humanitaria en Venezuela?
SECRETARIO POMPEO: No lo creo. Le doy más crédito al pueblo venezolano por eso, más: tener más inteligencia e inteligencia. Este es un problema que está siete años después. Puede que no todos nos hayamos dado cuenta, pero el pueblo venezolano lo hizo. Saben que el difícil entorno económico, la ausencia de libertades políticas, la ausencia, francamente, de seguridad de la forma en que ellos lo consiguen. Ellos ven a los cubanos alrededor. Esto no es así: las sanciones estadounidenses no obligaron al régimen cubano a infligirles tanto daño. No creo que eso suceda en Venezuela. Creo que entienden quién es el actor maligno aquí, y creo que verán a todos los países de la región, incluido Estados Unidos, como verdaderos intentos de ayudarlos.
PREGUNTA: ¿Está usted? Imagino que hablará con los líderes sobre los países del Triángulo del Norte en este viaje.
SECRETARIO POMPEO: Lo haré.
PREGUNTA: ¿Le resulta difícil explicarles la decisión de ayuda? ¿Puedes hablar un poco sobre lo que se está percibiendo en esta región? Y luego, si pudiera explicarme, porque lo he preguntado tantas veces, ¿cómo exactamente, se ha detenido oficialmente la ayuda? Tiene --
SECRETARIO POMPEO: Tiene.
PREGUNTA: ¿ Tiene?
SECRETARIO POMPEO: Tiene. Se detiene oficialmente.
PREGUNTA: Está bien. Bueno.
SECRETARIO POMPEO: Hay un puñado de cosas que son preexistentes, contratos preexistentes, cosas que tienen que terminar.
PREGUNTA: Correcto.
SECRETARIO POMPEO: Y son (inaudibles) para deshacer.
PREGUNTA: Está bien. ¿Esto es como las cosas del milenio (inaudible), o no es así? ¿Es esa una cuenta diferente?
SECRETARIO POMPEO: Entonces, lo que verá es la siguiente manera (inaudible). No hay recursos estadounidenses adicionales que vayan a estos, no hay más dinero en efectivo que están gastando los contribuyentes estadounidenses (inaudible). Las cosas en curso que estaban ahí fuera, los compromisos que se han hecho anteriormente, los estamos analizando y tratando de tomar una buena decisión.
Pero (inaudible) mira, recuerda el objetivo. Les hemos estado pidiendo casi todo el mandato del presidente Trump para participar en una serie de procesos que harán que su gente no haga este peligroso viaje. Ellos no han podido lograr eso. Ayer los senadores me preguntaron: "Pero tienes que gastar dinero para detenerlos". Cientos y cientos de millones de dólares durante décadas, y aquí estamos. Así que los senadores salían y decían: "Sí, es realmente malo, no están haciendo esto y es realmente malo". Necesitamos darles dinero ”. Y lo harían: defenderían el caso. Es realmente malo. Y entonces --
PREGUNTA: ¿Eso aumenta en la región? Como, cuando te gusta, ¿has recibido algún retroceso?
SECRETARIO POMPEO: No, ellos también lo entienden. Todos los países (inaudible) de la misma manera que los colombianos están siendo agobiados por los refugiados de Venezuela. Vamos al Perú, ahora tenemos el mismo problema. Creo que es ahora, no tengo el número exacto, en algún lugar del orden de un millón cinco para finales de este año. Todos, todos los países entienden que las naciones tienen que proteger sus fronteras y establecer la soberanía. No he escuchado ningún rechazo de esos países sobre nuestros esfuerzos para hacer eso.
PREGUNTA: El ministro de Relaciones Exteriores de Chile sugirió recientemente que si el estancamiento se prolonga, es posible que tenga que buscar diferentes soluciones diplomáticas: involucrarse con los europeos, tal vez una nueva táctica, una nueva pista con Maduro, que EE. UU. Ha descartado al hablar con Maduro. ¿Te preocupa que esto pueda dividirse en términos de que no todos tengan la misma estrategia cuando se trata de tratar con Maduro?
SECRETARY POMPEO: No.
PREGUNTA: ¿Crees que va a seguir siendo fuerte?
SECRETARIO POMPEO: Hoy he hablado nuevamente con el Ministro de Relaciones Exteriores Ampuero (inaudible). Somos todos, lo que todos buscan, lo que finalmente entregará la democracia al pueblo venezolano. Yo soy, así es él. Estamos tratando de encontrar el camino correcto hacia adelante. Nadie piensa que tener una conversación sobre la participación de Maduro en una elección tiene sentido en absoluto. Ninguno de los líderes sudamericanos con los que he hablado piensa que eso tiene algún sentido, y no creo que cambien. Hay un profundo reconocimiento de que este es un problema de años y años, casi exclusivamente como resultado de que Maduro haya entregado las llaves del país a Cuba, y ese no es el tipo al que quiere ser parte de la conversación sobre cómo hacer avanzar la democracia. .
PREGUNTA: ¿ Alguna idea sobre Julian Assange, los cargos en su contra?
PREGUNTA: (inaudible.)
PREGUNTA: Tienes - Sé que has estado siguiendo a este personaje durante mucho tiempo.
SECRETARIO POMPEO: Sí, no tengo nada que decir. Hay un procedimiento legal ahora.

Publicar un comentario

0 Comentarios