a1a628515c0146ef Paraguay y los Estados Unidos, "caminaran juntos" para devolver la libertad a los venezolanos prometen Michael Pompeo y canciller paraguayo - notitemas

Últimas Noticias

Paraguay y los Estados Unidos, "caminaran juntos" para devolver la libertad a los venezolanos prometen Michael Pompeo y canciller paraguayo


04/13/2019 01:35 PM EDT


Observaciones
Michael R. Pompeo 
Secretario de Estado
Palacio de Lopez
Asuncion, Paraguay
13 de abril de 2019



MINISTRO EXTRANJERO CASTIGLIONI: (A través de un intérprete) Buenos días a todos los miembros de los medios de comunicación. Nuevamente, saludamos cordialmente y especialmente, y damos la bienvenida a la prensa y al Sr. Michael Pompeo, Secretario de Estado de Gobierno de los Estados Unidos de América. Es un gran honor, es un gran placer recibir al Sr. Secretario de Estado en la República del Paraguay.
Anoche, cuando lo recibí, cuando lo saludé, el Secretario de Estado, le dije que iba a ser parte de la historia de Paraguay, porque después de medio siglo como Secretario de Estado de los Estados Unidos del Gobierno de EE. UU. había regresado con un amigo, un país, un país amigo, un aliado de Paraguay, y luego, en nombre del secretario Michael Pompeo que vamos a ser, su nombre aparecerá en la historia como el segundo secretario de Estado. Quienes visitaron Paraguay después de más de medio siglo.
Hemos tenido con el Sr. Mario Abdo Benítez, Presidente de Paraguay, una excelente reunión con el Secretario Michael Pompeo y su personal, en la que hemos enfrentado varios temas, todos ellos de interés, interés bilateral y también hemos tratado Con otros temas de interés multilateral.
En primer lugar, quiero destacar que Paraguay por más de 30 años ha decidido tomar el camino de la consolidación de las libertades públicas, en el camino de la democracia y en el camino del respeto absoluto de los derechos humanos aquí en nuestro país, y también para ayudar a El fortalecimiento de estos valores en cualquier parte del mundo. El compromiso de Paraguay está en Paraguay, pero también es un compromiso de Paraguay para defender la democracia, las libertades públicas, los derechos humanos, estarán más allá de nuestras fronteras. Estará en la región, en el hemisferio y en todo el mundo.
Por esa razón, el Presidente Mario Abdo y yo hemos hablado con el Sr. Secretario de Estado que nuestra posición en el caso de Venezuela es una posición fundada en principios y valores, y eso ha hecho que desde el principio el Gobierno de los EE. UU. El Gobierno de Paraguay realmente ha pisado este camino, porque ambos gobiernos están comprometidos a ayudar para que el pueblo de Venezuela recupere sus derechos fundamentales, recupere la democracia, recupere las libertades y respete los derechos humanos, observó.
Paraguay y los Estados Unidos, caminaremos juntos para que esta tragedia humanitaria que los millones de venezolanos que sobreviven, viviendo una vida en dolor, vivan nuevamente en libertad, en libertad y en democracia, y recuperen sus derechos consagrados. La posición de Paraguay es muy firme en este tema de Venezuela, y sigue siendo fuerte y firme con los Estados Unidos, junto con los Estados Unidos. Hemos dicho siempre con los dictadores, con los tiranos, que no dialogamos. Tiranos y dictadores son combatidos, se combaten. Tenemos que combatirlos para recuperar las libertades básicas del pueblo venezolano para que puedan vivir con dignidad nuevamente, una vez más.
Al mismo tiempo, hemos hablado con el Secretario de Estado sobre el compromiso que es absolutamente firme e incondicional de que Paraguay debe combatir la delincuencia transnacional en todas sus áreas, en todas sus facetas. Paraguay ha declarado una guerra sin cuartel, sin pedir cuarteles al crimen internacional, al narcotráfico, al tráfico de armas, al contrabando, al lavado de activos y dinero. En este combate, en esta batalla, es una batalla que no tiene punto de retorno. Tendremos que vencer, y hemos asegurado que el secretario de Estado.
Paraguay, en ese sentido, querrá cooperar estrechamente con el Gobierno de los Estados Unidos porque vamos por el mismo camino, y el Secretario de Estado nos ha dicho que reconoció nuestro enorme esfuerzo y lucha y que están aquí para cooperar, para que Ambos países, Estados Unidos y Paraguay juntos, junto con otros países hermanos amigos (Brasil, Argentina) podrían establecer una alianza positiva para combatir el crimen transnacional y obtener la victoria que nuestro pueblo merece.
Al mismo tiempo, hemos decidido tener una interacción permanente entre ambos gobiernos, entre los secretarios, en mi caso, el Secretario Pompeo y yo, para que esta cooperación sea permanente. Esta cooperación no solo será punto por punto, sino que también se transportará en el tiempo y realmente irá más allá de la administración. La amistad y la alianza de Paraguay duran más de un siglo, y la amistad y la alianza de Paraguay se extenderán por otro siglo y otros siglos porque tenemos ideales, principios y valores que son comunes para todos nosotros. Estamos seguros de que con la visita del Secretario de Estado comenzamos. Hay un punto de inflexión. Siempre tuvimos una relación muy positiva. Pero con su visita, señor secretario, hay un punto, un punto de partida, y la tendencia de nuestra relación será mucho más útil y positiva.
El Secretario de Estado ha llevado los saludos del Presidente Trump al Presidente Abdo, y estamos convencidos de que dentro de poco el Presidente Abdo saludará personalmente de nuevo al Presidente Trump en Washington. Tenemos dos gobiernos, dos personas, que tienen los mismos principios, los mismos valores, los mismos ideales. Por esa razón, deben cooperar y deben trabajar juntos.
Además, el Presidente Abdo ha manifestado al Secretario de Estado el gran interés que tenemos en Paraguay por fortalecer nuestras relaciones comerciales, el área comercial. Relaciones comerciales económicas que nos ayudarán a acercarnos no solo a nuestros sectores comerciales, sino también a acercarnos a nuestros pueblos, porque aquellos que se beneficiarán serán los pueblos de Paraguay y los Estados Unidos.
Por ese motivo, confiamos mucho en que, en los próximos meses, trabajando juntos, haremos posible que tengamos más inversiones para los empresarios de EE. UU. Y Paraguay, de modo que el comercio que beneficie a ambas partes, Para que tengamos en poco tiempo la apertura del mercado de los EE. UU. a la carne de res paraguaya, la mejor carne del mundo en este momento, Sr. Secretario. Somos el número uno. A pesar de lo que le dijeron, en este punto, nuestra carne es la mejor del mundo. Esa carne debe disfrutarse también en los Estados Unidos y en cada uno de los Estados, y eso será posible en un corto período de tiempo con esta relación que estamos desarrollando.
Finalmente, quiero comentarle (inaudible) al Sr. Pompeo y al Presidente Trump, que han tomado la decisión de venir a América Latina, a venir a esta parte del mundo, a hablar con sus amigos y a su estado natural. aliados Y estoy convencido de que esta decisión que ha tomado y esta acción concreta será reconocida por nosotros, y también en el mismo sentido nos comprometemos a fortalecer mucho más, mucho más nuestras relaciones, nuestra cooperación y, al mismo tiempo, compartir ideales, valores, principios para luchar y vencer el crimen transnacional, haciendo que la región sea más segura y que la bandera de la libertad realmente prevalezca en la región, el hemisferio y en todo el mundo. Gracias.
MODERADOR: (Vía intérprete) A continuación, las palabras del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Sr. Mike Pompeo.
SECRETARIO POMPEO: Gracias. Gracias, el Presidente Abdo Benítez y el Ministro de Relaciones Exteriores Castiglioni, por recibirme. Gracias también a la gente de Paraguay. Es maravilloso estar aquí. Ha sido demasiado largo para asegurarme, y mi compromiso es que no pasarán otras cinco décadas antes de que otro Secretario de Estado estadounidense regrese. Nuestra amistad es demasiado importante. Las increíbles personas de Paraguay son demasiado importantes.
Por favor, reconozca también que mi visita es parte del esfuerzo de esta administración, como lo describió el ministro de Relaciones Exteriores, para reencontrarnos con nuestros buenos amigos, con nuestros socios de este, en este hemisferio, desde el Círculo Ártico hasta Tierra del Fuego. Estamos volviendo a involucrarnos en formas en que Estados Unidos no lo ha hecho.
Ayer hablé en Santiago sobre por qué estamos haciendo este impulso, porque vemos una oportunidad para asociarnos con las verdaderas democracias. Ellos comparten nuestros valores, comparten nuestras metas y comparten nuestras aspiraciones. Vemos a Paraguay como tal socio. No busque más allá de la crisis actual en Venezuela para ver nuestro trabajo en equipo en acción. Juntos, estamos trabajando para restablecer la estabilidad y la democracia desde el caos causado por Maduro.
Como miembro del Grupo de Lima, Paraguay se encuentra entre los líderes de nuestro hemisferio en defensa de la democracia, al llamar a Maduro por lo que realmente es: un tirano hambriento de poder que ha traído la ruina a su país y a su pueblo. Esta no es solo la visión de los Estados Unidos ni solo la de Paraguay. Es el consenso de 54 naciones de todo el mundo que se han unido en reconocimiento de que la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela y el Presidente Interino Guaido son correctos.
Un aspecto importante de la relación entre Estados Unidos y Paraguay es lo que quiero resaltar: es el trabajo que estamos haciendo juntos para eliminar la corrupción y combatir el crimen transnacional. Como lo expresó bien el presidente Abdo Benítez, "Caiga quien caiga", la ley se aplica a todos. Los programas de USAID están ayudando a capacitar a la próxima generación de abogados y jueces paraguayos. A través de los esfuerzos de Senabico, las ganancias obtenidas ilegalmente ahora sirven a la gente de Paraguay en lugar de a sus criminales. El Departamento de Estado de los Estados Unidos también está ayudando a Paraguay a hacer esto ayudando con una nueva Oficina de Decomiso de Activos.
Junto con cada uno de estos esfuerzos específicos, el presidente Benítez y yo también discutimos las organizaciones criminales internacionales que están abusando de la soberanía de Paraguay y sus vecinos en el área de la triple frontera. Somos diligentes. Los Estados Unidos son diligentes en dar una mano en esta lucha. Nuestro Tesoro, el Tesoro de los Estados Unidos, ha sancionado a varias personas, compañías de fachada y otras entidades con base en el área de la triple frontera vinculadas a Hizballah.
Hemos dirigido talleres sobre investigación y enjuiciamiento de organizaciones y planes financieros terroristas complejos, y como resultado, como resultado, se ha detenido y extraditado a personas vinculadas a Hizballah del área de la triple frontera.
Es importante destacar que los lazos económicos entre nuestros dos países son fuertes y, lo que es más importante, están creciendo, en gran parte debido al éxito que ha tenido en el crecimiento de su propia economía. El crecimiento ha promediado el 4 por ciento durante gran parte de la última década y media, superando las tasas de muchos de los vecinos regionales de Paraguay. La pobreza se ha reducido significativamente en todo el país, y la clase media casi se ha duplicado desde el año 2003. Debería estar muy orgulloso de eso.
El ascenso de Paraguay tiene claros beneficios para los Estados Unidos de América. Nuestro comercio nacional de mercancías en ambos sentidos totalizó 2.500 millones en 2018. Paraguay exportó $ 131 millones en mercancías a los Estados Unidos solo el año pasado. Y los Estados Unidos son la fuente número uno para la inversión extranjera directa aquí en Paraguay.
Yo recomendaría, más bien, continuaré impulsando, en el futuro para asegurar que la inversión extranjera entrante sea sostenible, transparente y funcione en beneficio del pueblo de Paraguay. Como dije en mi discurso de ayer, Estados Unidos advierte sobre las prácticas depredadoras de países como China. Acogemos con beneplácito las cálidas relaciones de Paraguay con Taiwán a través de una sólida cooperación y agricultura, educación y comercio.
Tan importantes como nuestros lazos económicos son las conexiones entre nuestras dos personas. Creo que es una buena nota para terminar. No hay gente que represente mejor estas conexiones que los casi 2,000 estudiantes, 600 maestros y 1,800 voluntarios que han participado en intercambios con mi estado natal de Kansas en los Estados Unidos. La Asociación Kansas-Paraguay celebró su 50 aniversario el año pasado, y me complace escuchar que la familia del presidente Abdo Benítez incluye un Gato salvaje del Estado de Kansas y un futuro Gorila del Estado de Pittsburgh.
Como sugieren estos lazos, nuestras naciones tienen mucho en común. Los Estados Unidos y Paraguay tienen experiencias y seguirán compartiendo aún más de ellos. Y en nombre del presidente Trump, quiero felicitar a Paraguay por su transformación a una democracia verdaderamente próspera. Esperamos seguir construyendo sobre nuestra sólida y fuerte relación bilateral, ya que la construcción de nuestro nuevo complejo de embajadas aquí simboliza claramente.
Gracias, señor ministro de Relaciones Exteriores, por invitarme hoy con usted.
MODERADOR: Señoras y señores (inaudible).
PREGUNTA: Muchas gracias, caballeros. Señor secretario, ¿me oyes? El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo en un discurso ayer que la ruptura de las conversaciones con Estados Unidos ha aumentado el riesgo de reavivar las tensiones. También dijo que EE. UU. Tiene hasta el final del año para acordar otra cumbre, pero no si es como Hanoi, donde dijo que EE. UU. Llegó a la mesa con planes no realizados. El presidente Trump, como estoy seguro de que viste, tuiteó esta mañana que su relación personal con Kim es excelente y que pensó que una tercera cumbre sería buena ahora que, citamos, "sabemos por completo dónde están los demás".
Mi pregunta es: ¿Es eso correcto? ¿Tenemos una mejor comprensión de la posición de Corea del Norte ahora que lo hicimos en Hanoi? Si es así, ¿qué sabemos ahora que no lo hicimos anteriormente? ¿Cambiarán los Estados Unidos su enfoque, y hay conversaciones actuales para una tercera cumbre?
Y señor, señor ministro de Relaciones Exteriores, ha tomado una posición muy fuerte contra Maduro en apoyo del presidente interino Juan Guaido. Acabas de decir que con los tiranos no dialogamos, se luchan contra ellos. Y mi pregunta es: si Maduro continúa negándose a dejar el cargo, ¿apoyaría la intervención militar de las potencias regionales o internacionales?
Muchas gracias a ambos.
SECRETARIO POMPEO: Entonces, con respecto a nuestras negociaciones con Corea del Norte, no tengo nada más que agregar, incluso después de Hanoi, hemos seguido teniendo conversaciones. Confío en que lo que hicimos en Hanoi nos colocó en un lugar mejor para seguir avanzando. El presidente Kim hizo un compromiso. Se comprometió personalmente conmigo no menos de media docena de veces y al presidente Trump que quería desnuclearizar. Tenemos trabajo que hacer, pero confío en que continuaremos progresando.
MINISTRO EXTRANJERO CASTIGLIONI: (A través de un intérprete) Estamos convencidos de que todo el esfuerzo diplomático para aislar a ese régimen tendrá resultados en poco tiempo. Sabemos que todo lo que estamos haciendo junto con el Gobierno de los Estados Unidos y otros países del mundo, más de 50 países, y van a agregar más y más países, va a tener resultados concretos, y estos resultados Se verá a partir de la reacción del pueblo de Venezuela, de las fuerzas armadas de Venezuela. Los venezolanos serán quienes cambiarán la situación de su país, y serán los venezolanos quienes realmente liberarán a su país de la tiranía, de la tiranía, con la cooperación y la ayuda de los EE. UU., De Paraguay y Todos los demás países del mundo. Gracias.
MODERADOR: (Vía intérprete) ¿La segunda pregunta, la respuesta? A Ruth DiGiovanni de ABC TV.
PREGUNTA: (Vía intérprete) Buenos días, señor secretario. Hemos hablado de la zona de la triple frontera que habla el presidente Abdo. ¿Qué percepción tiene sobre la situación del antiterrorismo y el lavado de dinero en el área de la triple frontera? Y también ha hablado de inversiones, y si EE. UU. Tiene la intención de invertir en el área de energía, pronto Paraguay negociará el Tratado de Itaipú y la última vez que vino el Secretario de Estado realmente, y tenían algún vínculo con el tema de Firma del tratado por Itaipu.
SECRETARIO POMPEO: A su primera pregunta, creo que se ha logrado un progreso real en el lavado de dinero, las organizaciones criminales transnacionales, pero que queda mucho trabajo por hacer. Hablamos sobre la capacidad del 3 + 1 para comenzar a continuar desarrollando capacidad, porque existe la voluntad. Todos entienden que para el pueblo paraguayo es un imperativo que eliminemos estas organizaciones criminales transnacionales. Y así lo usaremos: los Estados Unidos ciertamente estarán allí para continuar apoyando este esfuerzo. Y aunque creo que ha habido un progreso real y este gobierno ha sido determinado y muy directo sobre la necesidad de hacerlo bien y ha tomado pasos reales para hacerlo, hay más trabajo por hacer. Estados Unidos apoya firmemente a Paraguay para que tenga éxito en ese esfuerzo.
Y espero, en cuanto a la inversión aquí, una de las razones de mi viaje fue demostrar a las compañías estadounidenses que este es un gran lugar, un gran socio, una gran democracia, no solo en el campo de la energía sino en todos los demás campos. Espero que la inversión extranjera directa aquí en Paraguay continúe creciendo.
MODERADOR: (Vía intérprete) Señoras y señores, esta conferencia ha llegado a su fin.

No hay comentarios