La OIM expresa alarma por la seguridad de civiles y migrantes libios detenidos

La OIM expresa alarma por la seguridad de civiles y migrantes libios detenidos
Ginebra - La Organización Internacional para las Migraciones expresó hoy su preocupación por los civiles libios y los migrantes detenidos, ya que los convoyes militares se acercaron a la capital, Trípoli. 

Durante los enfrentamientos en agosto de 2018, más de 14,000 civiles fueron desplazados y más de 2,000 migrantes atrapados en combates. 

“La seguridad de los migrantes detenidos es especialmente preocupante en caso de que haya una escalada en la acción militar. El destino de todos los civiles libios y la seguridad de los trabajadores humanitarios también sigue siendo una preocupación primordial ", dijo el Director General de la OIM, António Vitorino.

"Los migrantes, incluidos hombres, mujeres y niños que se encuentran recluidos en condiciones a menudo infrahumanas en medio de una situación de seguridad en rápido deterioro, son particularmente vulnerables", dijo, y señaló que "Libia no es un lugar seguro para devolver a los migrantes que han intentado y fracasado". para llegar a Europa ”. 

En lo que va del año, 1.073 migrantes, entre ellos 77 niños, han sido devueltos a Libia después de la intercepción y el rescate en el mar y han sido puestos en detención arbitraria. 

Anteriormente en Trípoli, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un "fuerte llamamiento" para una reducción y el fin de los despliegues de facciones militares en todo el país. También subrayó que los migrantes detenidos "no son solo responsabilidad de Libia, son responsabilidad de toda la comunidad internacional".

El Sr. Guterres visitó ayer el Centro de Detención de Ain Zara, donde actualmente hay más de 600 detenidos, hablando con hombres, mujeres y niños que han estado recluidos allí durante meses. El jefe de la ONU dijo que estaba sorprendido por el nivel de sufrimiento de los migrantes y "especialmente por el nivel de desesperación que encontré". 

Para más información, póngase en contacto con 

Leonard Doyle en IOM Ginebra +44 79 285 7123, correo electrónicoldoyle@iom.int

Safa Mselhi en IOM Libia: +216 22 241 842, smselhi@iom.int

 
Lea la declaración en línea

Publicar un comentario

0 Comentarios