a1a628515c0146ef GALA: La Traviata a través de sus artistas - Estrena este miércoles en el Teatro Nacional - notitemas

Últimas Noticias

GALA: La Traviata a través de sus artistas - Estrena este miércoles en el Teatro Nacional

GALA: La Traviata a través de sus artistas. 
Estrena este miércoles en el Teatro Nacional.

La gran producción La Traviata se presentará los días 10, 12 y 14 de abril en la Sala Principal del Teatro Nacional. Algunos de sus interpretes y productores nacionales externan sus emociones próximo al estreno, y nos cuentan lo que podremos apreciar de este exquisito montaje, que recreará el Santo Domingo de los años 50.


-----
Pura Tyson


“El segundo acto la parte de la fiesta, es la que más me emociona. El alma de la obra se concentra en esta parte.
Lo vocal siempre ha sido un reto para la presentación de esta obra maravillosa. La preparación técnica es lo más exigente, el movimiento escénico es un complemento, pero lo vocal siempre representa el mayor peso. Conocer el personaje, y manifestar esto en el movimiento escénico y expresión, es más que un reto.”

-----
Paola González:


“Me emociona que es una producción dominicana, la ambientación de los 50, el vestuario original. El hecho de poder trabajar con grandes cantantes internacionales y nuestros, trabajar con el maestro Molina, y además de actuar, ser la directora vocal de los solistas locales, es un honor.

Mi reto es que todo el que este en stage de lo mejo de si, y el mío personal es impulsar el rol de violeta interpretado por Nathalie, un personaje que evoluciona y traspasa las emociones de la voz al cuerpo y a lo que el público podrá sentir.”

-----
Otilio Castro
 

“Gastón mi personaje, es el alma de la fiesta, es quien introduce a Alfredo con Violeta, es el amigo de ambos, y es una responsabilidad escénica para mi. Tener estos grandes maestros para esta producción es más que emocionante.

Mi mayor reto es tratar de transmitirle al publico esta emoción, la de mi personaje, que logren identificarse con él y vivir esta historia a través de él.”


 -----
Leonel Lirio:

“Los detalles mas importantes que componen una gran producción como esta, que ha sido presentada en los mas importantes teatros del mundo, es el enfoque artístico, como esta idea que tuvo Fidel López y Eduardo Villanueva, de enfocarlo en una época tan majestuosa como fueron los años 50. Es una época donde hubo un florecimiento de la moda, que incluso en la dictadura fue promovido de forma efusiva.
Como creador representa un gran reto revivir esta época. Es la primera vez que una opera esta bajo mi dirección en vestuario, aunque he trabajado de forma particular  con artistas en montajes como la Boheme, pero esta es mi experiencia mas importante. Me sumo como un privilegio a este grupo de artistas como son Fidel López, Villanueva, Molina y Carlos Veitía.”

 -----
Fidel López:


“Esta puesta en escena esta ambientada en los 50´s, pero la esencia se mantiene, esta obra de Verdi inspirada en la obra de Dumas, es una historia de amor, por eso escogimos esta época, visualmente tan romántica.
Una producción como esta requiere mucho ensayo, 6 meses de ensayo, y el ballet dirigido por Carlos Veitía es un ensayo de dos meses.
La opera es grandiosa, reúne canto, danza, música, visuales, y queremos que esta puesta la gente sienta que está viendo un espectáculo a nivel internacional.
Jose Antonio Molina, para mi es una felicidad trabajar con el. Hace mucho quedamos en llevar este tipo de propuestas cada dos años, pero no lo hicimos… ahora retomamos y pretendemos llevar esto a cabo.”

 -----
Eduardo Villanueva:


“He tenido la suerte de haber visto todas las producciones de ´La Traviata´ que se han presentado en República Dominicana. La primera fue por La Voz Dominicana en la década de 1950, con Violeta Stephen y Rafael Sánchez Cestero. En 1973 participé como solista y bailarín en ´La Traviata´ presentada durante el Festival de Inauguración del Teatro Nacional, bajo la dirección musical de Carlos Piantini y la dirección escénica de Arístides Incháustegui. Posteriormente, el maestro Piantini realizó dos producciones más, bajo la dirección escénica de Anthony Stivanello y Franco Gentilesca, respectivamente.  Ahora José Antonio Molina y Fidel López me han encomendado esta nueva producción, la cual, respetando el hilo conductor del argumento original, ofrecerá un contexto dramático que sorprenderá al público, a sabiendas de que ´La Traviata´ es una historia de amor que ha deleitado a varias generaciones desde su estreno en 1853”.


-----------------------------------------
Personajes:

Violeta Valery - María Karatsava y Nathalie Pena-Comas
Alfredo Germont  - David Astorga
Giorgio Germont (padre de Alfredo) -Pedro Carrillo
Flora (amiga de Violeta) - Glenmer Pérez  y Pura Tyson
Annina (sirvienta de Violeta) - Sibelle Márquez  y Sayli Pérez
Gastón (amigo de Alfredo) - Otilio Castro
Marqués  - Eduardo Mejía
Baron Douphol (protector de Violeta) - Kenny Gómez
Doctor de Violeta  - Alberto Duran
Sirviente de Violeta/ empleado casa de campo - Edison Feliz


Dirección artística y musical
José Antonio Molina

Producción general y Escenografía
Fidel López

Dirección escénica
Eduardo Villanueva

Dirección coral
Elionai Medina

Dirección Vocal solistas locales 
Paola González 

Coreografía
Carlos Veitía

Vestuario
Leonel Lirio

Iluminación
Bienvenido Miranda


Más sobre los protagonistas:

María Katzarava - Soprano:

María Katzarava , llegó triunfalmente al mundo de la opera cuando en 2008, ganó en las categorías de ópera y zarzuela el primer premio en el famoso concurso Operalia de Plácido Domingo. María a pesar de su juventud ha cantado ya en los más importantes teatros, incluyendo Covent Garden en Londres, la Scala de Milán, la Opera de Laussane, Florida Grand Opera en Miami, el Liceu de Barcelona. Con directores como Zubin Metha, Donato Renzetti, Daniel Oren y Gustavo Dudamel.
Entre sus roles principales esta Julieta en Roméo et Juliette , Gilda en Rigoletto, Desdemona en Otello, Violetta en Traviata, Micaela en Carmen y muchos más.

En la última temporada ha incorporado a su ya amplio repertorio tres importantes roles, Isabel de Valois en Don Carlo de Verdi, donde cantó junto a Placido Domingo en Valencia, Leonora en El Trovatore y Amelia en Simon Boccanegra. Además de sus roles en operas la señora Karatzava ha cantado Strauss, la Novena Sinfonía de Beethoven y el Sabat Mater de Rossini.
En esta temporada esta comprometida con la Opera Real de Estocolmo para el papel principal en Aida, en Brasil con Fuerza del Destino y Payasos en la Opera de Oviedo


Nathalie Peña Comas -  Soprano:

Nathalie Peña Comas Nacida en Santo Domingo. Pianista y Cantante Lírico egresada del Conservatorio Nacional de Música y de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, Austria.
Ha ofrecido conciertos, recitales y participado en óperas en Alemania, Austria, Belarús, Colombia,
España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, y República Dominicana junto a importantes orquestas destacando la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, Orquesta Capella Santo Domingo, Orquesta Filarmónica Estatal de Rusia, la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Nacional de Belarús y la Orquesta del Teatro Académico Musical de Minsk, y estrellas internacionales como el tenor italiano Andrea Bocelli, el español Plácido Domingo Jr., entre otros.
Se ha destacado en los roles operísticos de Zerlina (Don Giovanni), Contessa (Las bodas de Fígaro), Pamina (La flauta mágica), Gretel (Hansel y Gretel), Gabi (Agleia Federweiss), Queen of trolls (The two fiddlers), Musette (La Bohème) Valencienne (La viuda alegre) y Lucía (Mateo).
Ha participado en festivales internacionales de música destacando Haydnklang in Belvedere, Kremser Kulturtage, Brücken Festival, Con Anima, Horizonte Landeck, Wiener Festwochen y Sommerfestival Kittsee (Austria) y el X Festival Musical De Santo Domingo (Rep. Dominicana). En su afán de difundir la música clásica y folklórica de América Latina y el Caribe en Europa, conformó en Viena con sus hermanas Evelyn (flautista) y Nicole (violonchelista), el francés Damien Lancelle (guitarrista) y los peruanos Gonzalo Manrique (guitarrista) y Rubén Sánchez (contrabajista) el Ensamble Spirituosi, que ha recorrido hasta la fecha con gran éxito importantes escenarios europeos y dominicanos. Spirituosi obtuvo en 2015 el galardón al “Concierto Clásico del Año“ en los Premios Soberano y en 2018 su primer álbum musical titulado Souvenir Latino recibe tres medallas de oro en los premios Global Music Awards en Los Ángeles, California.
Durante la temporada 2017/2018 fue miembro de la academia de la Ópera Estatal de Viena.

David Astorga - Tenor :

David Astorga (Costa Rica, 1988) Tenor e historiador. Inició sus estudios de canto en la Universidad Nacional de Costa Rica, para luego continuarlos en el Conservatorio Real de Bruselas,
Bélgica. Es egresado del Ópera Estudio de Flandes (Bélgica), del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo (Valencia, España) y del Ópera Estudio de Tenerife.
Astorga ha contado con profesores de altísimo renombre, entre los que sobresalen Plácido Domingo, Francisco Araiza, Udo Reinemann, el maestro Giulio Zappa y la mezzosoprano Bianca María Casoni. Ha ganado diversos premios entre los que destacan primer premio en categoría masculina del Concurso Internacional de Canto María Callas (2015), primer premio concurso Salice D'Oro(2017)
y segundo premio del Concurso Internacional de Canto de Tenerife (2017).
El joven tenor ha debutado recientemente en Teatro de la Maestranza de Sevilla con gran éxito en el rol de Fenton (Falstaff) y prepara también su debut en el Teatro Campoamor de Oviedo con el rol de Albazar (Il turco in Italia).
Entre otros teatros donde se ha presentado destacan Teatro Comunale Bologna, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de Les Arts Reina Sofia, Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Sociale de Como, Centro de las Artes de Manila, entre otros.
Actualmente es tenor residente en Auditorio de Tenerife donde ha cantado los roles de Don Ramiro (La Cenerentola, 2014), Tamino (La Flauta Mágica), Alfredo (La Traviata) y Javier (Luisa Fernanda), tres títulos de la temporada 2018.


Pedro Carrillo - Barítono:

El barítono Pedro Carrillo inicia su actividad artística a muy temprana edad como Clarinetista en el Sistema Nacional de Orquesta Infantiles de Venezuela, bajo la dirección del Maestro Josè Antonio Abreu. Luego de su formación en la Orquesta dedicó años a su trabajo como Actor, Productor y Director de Teatro, período en el cual descubre casi por accidente sus verdaderas capacidades vocales. Luego de un período de formación intensa debuta como barítono en el personaje de Ford en la Opera “Falstaff ”,
en la producción del Teatro Teresa Carreño de esa ciudad, continuando con papeles principales en varias operas, además de cantar en oratorios, música de Cámara y
zarzuela.

En el 2007 se traslada a Italia, donde, luego de egresar del Opera Studio del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, debuta en los roles de Germont en “La Traviata", Il Conte di Luna en “Il Trovatore", Escamillo en “Carmen", Il Conte di Almaviva en “Le Nozze di Figaro" entre muchos otros. En el 2014 es escogido por la Academia de Alto Perfeccionamiento del Festival Puccini de Torre del Lago, para debutar el rol de Michele en "Il Tabarro" en una histórica producción de “Il Trittico" de Gioacomo Puccini. Ese mismo año debutó el rol de Scarpia en la Opera “Tosca”, en el Festival Internacional Illica.

En 2016 y 2017 cantó en Butterfly en Japón, Rigoletto en Lecce, Festival de Mérida .
En esos años también debuto en Nabucco y Tosca haciendo el papel de Scarpia. También formó parte de la Opera Nacional de Moldavia. En el 2018 Carrillo cantó en la producción de “La Fanciulla del West” producida por la New York City Opera entre otros papeles.

Ha recientemente cantado el rol de Germont en La Traviata en el Auditorio El Batel en Cartagena, España y en el Teatro Principal de Zamora.
Entre sus maestros se podemos nombrar a Lucy Ferrero (Cuba/Venezuela), Lola Linares (Venezuela),
Nelson Calzi (Teatro La Scala), Anna Kratsova (Opera de Hamburgo) y Margherita Colombo (Opera de Leipzig), Vittorio Terranova (Milàn), Enzo Spatola (Madrid) y Jorge Ansorena (Florencia) .

 

No hay comentarios