a1a628515c0146ef Extractos De Las Declaraciones Del Presidente Trump Y Del Secretario General De La Otan, Jens Stoltenberg, Antes De Reunión Bilateral Ampliada - notitemas

Últimas Noticias

Extractos De Las Declaraciones Del Presidente Trump Y Del Secretario General De La Otan, Jens Stoltenberg, Antes De Reunión Bilateral Ampliada

Extractos De Las Declaraciones Del Presidente Trump Y Del Secretario General De La Otan, Jens Stoltenberg, Antes De Reunión Bilateral Ampliada



Salón del Gabinete
 
2:30 p.m. hora de verano del Este (2:30 P.M. EDT)

PRESIDENTE TRUMP: Muchísimas gracias. Es muy grato que estén aquí con nosotros. Y es para mí un honor dar la bienvenida al Secretario General de la OTAN en una ocasión realmente muy importante, el 70.º aniversario. Sr. Secretario General, felicitaciones por la extensión — es algo de suma importancia para nosotros, para mí y para todos.

En los últimos dos años, el Secretario General y yo hemos entablado una relación de trabajo muy sólida. No podría haber sido mejor. Ambos tenemos la determinación de asegurar que la OTAN pueda abordar la totalidad de las amenazas que enfrenta actualmente la Alianza. Y las amenazas son muchas. A su vez, creo que hemos tenido muchos avances.

Estados Unidos, por sí solo, representa la amplia mayoría del gasto de defensa de la OTAN. Y realmente no podemos depender de que una única nación defienda a todos. Si lo pensamos, lo que está haciendo Estados Unidos es demasiado desproporcionado, pero estamos trabajando en este sentido. Más de US$ 100 mil millones en nuevos gastos de defensa para el final de este año, de hecho, creo que podría ser 220 [sic]. Creo que, para 2020, al menos otros US$ 100 mil millones habrán sido gastados por los Aliados, los demás países, los 27 países además de nosotros.

Y acabamos de hablar en nuestra reunión de que hemos aumentado las contribuciones de los miembros. Y eso realmente ayudará ante los acuciantes desafíos en materia de seguridad, incluido el terrorismo, y hemos efectivamente incrementado el alcance de la OTAN. Como saben, señalamos que tenemos un nuevo problema mundial, que ya no es tan nuevo, llamado terrorismo. Es algo distinto de cuando esto se fundó originariamente. Es un problema muy distinto. Un problema espantoso. Son personas que no están uniformadas y es difícil distinguirlas. Pero hemos tenido muchísimo éxito en Siria. Actualmente tomamos el 100% del califato. Lo hicimos con suma celeridad, mucho más rápido de lo que me dijeron que se podría hacer. Son muchas las personas que hicieron un trabajo extraordinario.

Por eso, quisiera agradecerle muchísimo por estar aquí, Sr. Secretario General. Ha sido un honor trabajar con usted. Quisiera que usted transmita mi agradecimiento a todos los Aliados. Han contribuido con mucho más dinero que antes.

Adentro estuve explicando, usando un gráfico, que antes de que llegáramos aquí, el gasto de la OTAN estaba disminuyendo muchísimo. Era una vía de sentido único, solamente disminuía. Y desde que asumí como Presidente, con la ayuda de Mike Pence y todos los demás — y muchas de las personas en esta mesa –, la diferencia ha sido inmensa. El aumento ha sido firme y constante, y debemos asegurarnos de que esto se mantenga.

No hay comentarios