Estados Unidos y ministros de Finanzas acuerdan asistir al gobierno del presidente interino Guaidó

Declaración del Secretario del Tesoro Mnuchin tras la quinta reunión de ministros de Finanzas sobre Venezuela



Washington – El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, emitió la siguiente declaración tras la quinta reunión de ministros de Finanzas sobre Venezuela:
“Recibí hoy a diversos ministros de Finanzas en el Departamento del Tesoro, para conversar sobre la gravísima situación económica y humanitaria en Venezuela. Fue la quinta reunión de este tipo, y la primera desde que más de 50 países reconocieron al presidente interino Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela. Entre los participantes en el encuentro se incluyen funcionarios de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú y el Reino Unido.
“Anteriormente, los ministros de Finanzas examinaron la participación de agentes del régimen de Maduro en el desvío de fondos correspondientes al programa de alimentos subsidiados, así como el uso, por parte del régimen, de la minería ilegal de oro para mantener a Maduro en el poder. En el día de hoy, los ministros presentes analizaron las medidas que se han adoptado desde enero para incrementar la presión financiera sobre el régimen de Maduro y otras acciones adicionales en apoyo a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, y al presidente interino Guaidó.
“Los ministros conversaron luego sobre los planes de apoyo económico futuro a Venezuela. Estuvo presente en esta conversación el Dr. Ricardo Hausmann, designado por el presidente interino Guaidó como coordinador de sus asesores económicos. Los ministros consideraron la visión del presidente interino Guaidó en materia de política económica para estabilizar el sistema financiero de Venezuela, erradicar la corrupción pública y propiciar el crecimiento económico.
Asimismo, los ministros acordaron apoyar una sólida colaboración de las instituciones financieras internacionales para asistir al gobierno del presidente interino Guaidó, de cara a la realización de nuevas elecciones. Los Ministros reconocieron que, tras tantos años de cleptocracia y políticas económicas deficientes, el proceso de reconstrucción de Venezuela podría ser largo y costoso.
“Los ministros conversaron acerca de la necesidad de un volumen sumamente significativo de financiamiento del comercio para reactivar al sector privado en Venezuela. Tenemos el compromiso de trabajar con nuestros socios en la preparación de estos mecanismos, y estamos dispuestos a trabajar con Venezuela para brindar asistencia técnica y desarrollo de capacidades.
“Los ministros acordaron realizar un atento seguimiento de los acontecimientos en Venezuela. Seguiremos apoyando a Venezuela para que complete la transición a un gobierno legítimo tan pronto como sea posible, a fin de cumplir las aspiraciones del pueblo de una vida mejor y un futuro democrático”.

Publicar un comentario

0 Comentarios