google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 El jurista Julio Cury y el ex presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Fernando Pérez Vólquez-"procede juicio político a jueces del TSE

El jurista Julio Cury y el ex presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Fernando Pérez Vólquez-"procede juicio político a jueces del TSE

El jurista Julio Cury y el ex presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Fernando Pérez Vólquez, consideran procede el juicio político a los magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) por violación a preceptos constitucionales al anular una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ratificó a actual dirección del PRD que preside el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Argumentó además, que el juicio político es una facultad privativa de la Cámara de Diputados aprobado con la dos tercera parte de su matrícula.

El abogado constitucionalista Cury entiende que los tres magistrados, incluido el presidente del Tribunal Constitucional incurrieron en falta grave porque el Constitucional mediante su sentencia 271 del año 2017 dio ganancia de causa a las actuales autoridades perredeistas.

Considera que ese Tribunal de envío (El Superior Electoral), al anular la decisión del Constitucional, atentó, incurrió en violación a la Constitución en forma fragrante e inequívoca.

El respeto a la Constitución  que es  la norma suprema del Estado, de ese respeto depende la supervivencia  del sistema institucional del Estado Social Democrático y de derecho que nos gastamos , refirió el jurista.

Y agregó que si permitimos y asistimos con indiferencia  al quebrantamiento  de la Constitución  por parte de un órgano judisdiccional como es el Tribunal Superior Electoral, pues estamos ante una falta grave que si se puede dar lugar  a la celebración de un juicio político por parte del Senado, previa acusación que les formule la Cámara de Diputados.

Observó que no se trata de interpelar, que es una figura completamente distinta, un discurso completamente distinto, que incluso requiere una mayoría menor a la del juicio político. Es cuestión de determinar hasta qué punto los tres jueces del TSE cometieron faltas graves al desapoderarse de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, argumentó Cury.

Dijo que les preocupa como abogado en ejercicio y dominicano que tres jueces  del TSE les hayan vuelto la espalda a la Constitución que establece en su artículo  184 el carácter vinculante de las decisiones del Tribunal Constitucional establecidas no pueden ser modificadas ni revocadas por ningún poder político ni órgano del Estado.
De su lado, el jurista Pérez Vólquez, ex presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Considera que el presidente y los otros dos jueces del Tribunal Superior Electoral son pasibles de ser sometidos a juicio político por violación al artículo 184 de la Constitución de la República, en sus numerales 6, 78 y 69.

Considera muy grave que el TSE anulara la sentencia evacuada por el Tribunal Constitucional en la que falló contrario al recurso interpuesto en solicitud de nulidad  a la convención extraordinaria  del 3 de diciembre del año 2018 que ratificó a las autoridades del PRD, encabezada por Miguel Vargas Maldonado.

El jurista dijo que no tiene ninguna duda de que el Tribunal Constitucional revocará la sentencia revocatoria evacuada por el Superior Electoral, por ser abusiva, arbitraria, ilegal e injusta.

Entiende que los tres magistrados contra los cuales se solicitará juicio político por la Cámara de Diputados, deberán explicar al país el porqué irrespetaron al Tribunal Constitucional, al revocar la sentencia que emitió en relación a la litis en el PRD.

El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, anunció que solicitará a la Cámara de Diputados la realización de un juicio político al presidente y otros 2 de los 5 magistrados del Tribunal Constitucional por la revocación a la sentencia evacuada por el Constitucional.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló  el pasado marte, mediante sentencia, la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada el 3 diciembre del 2017 y ordenó la celebración de un nuevo proceso interno en esa organización política en un plazo que no puede exceder los setenta días.
La sentencia le da ganancia a los dirigentes Andrés Henríquez, Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Guzmán y al interviniente voluntario, el vicepresidente nacional de esa organización, Anibal García Duvergé, quienes habían interpuesto una demanda de nulidad de modificación estatutaria del PRD y de la convención organizada por las actuales autoridades de ese partido, encabezado por Miguel Vargas Maldonado.

En la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dedicada al doctor Pedro Franco Badía, Miguel Vargas Maldonado se reeligió en la presidencia del partido por espacio de cuatro años, además se aprobó la reforma a los estatutos y se escogió a Peggy Cabral de Peña Gómez, presidenta en funciones; a Neney Cabrera, presidente ejecutivo; a Tony Peña Guaba, secretario general; a Fiquito Vásquez, secretario nacional de organización; a Fello Suberví, presidente del Comité del Distrito Nacional, y Juan Santiago, secretario ejecutivo.

También se designó a Víctor Gómez Casanova como director nacional de comunicaciones y vocero del PRD, sustituido recientemente por el sociólogo Alejandro Abreu.
La convención estuvo presidida por Rafael (Fello) Suberví Bonilla, como presidente, y Juan Carlos Guerra, como secretario.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios