a1a628515c0146ef "Divertirse hasta Morir" - notitemas

Últimas Noticias

"Divertirse hasta Morir"


Jose Mendez 


El escritor norteamericano Neil Postman, en su obra " Divertirse hasta Morir " junto con Huxley, se pregunta “de qué nos reímos y por qué hemos dejado de pensar”, y dirige sus respuestas a la televisión y a su modo entretenido de presentar, que ha transformado drásticamente la política, la educación, el periodismo, la ciencia y la religión. Recordando la frase del actor presidente norteamericano Ronald Reagan («La política es igual que el show del negocio »), Postman se lamenta de la muerte de la palabra impresa, con pasión de profesor y melancolía de sabio historiador.
«El principal error de la cultura del entretenimiento, según Postman, consiste en el hecho de que produce vastas cantidades de información sin ofrecer ningún contexto para la comprensión, lo que provoca la inutilidad de dicha información (…).
La televisión comercial obliga a los espectadores a tener una conciencia fracturada, con su omnipresente “y ahora… Esto”, cuando pasa a su tarea de vender». Timothy Erwin,en la Revisión trimestral de Michigan «Neil Postman dibuja una sociedad que camina, aceleradamente, hacia la estupidez colectiva, en un marco de libertades formales inútiles porque nadie las podrá ejercer, por desconocimiento, en un mundo universal donde cuatro grandes comunicadores —viejos actores, deportistas famosos, presentadores con glamour— serán los Grandes Escritores omnipotentes y omnipresentes».
Josep Bargalló, Avui «Con prosa fácil y ejemplos sencillos y brillantes, Neil Postman acaba por provocar la inquietud en el lector, conduciendo sus reflexiones a datos tan significativos como el fenómeno de la existencia de una cantidad de información tal que, reforzada por el tratamiento de flash de la radio o la televisión, acaba provocando un auténtico descontrol en el ciudadano.»

No hay comentarios