CONIAF transfiere tecnología para la conversión productiva de Neiba




Fomenta la siembra de cacao en sustitución de
 cafetales destruidos por la Roya del cafeto


Neiba, provincia BAHORUCO. Con el objetivo de sustituir viejos cafetales destruidos por la enfermedad de la Roya del cafeto, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), desarrolla aquí un amplio programa de transferencia tecnológica y asistencia técnica para la innovación en el cultivo de cacao.
Juan Chávez, director del CONIAF, indicó que dicho programa responde a la necesidad de los agricultores de la zona de sembrar un cultivo sustituto del café que, como el cacao, responda a las condiciones ambientales locales y satisfaga sus necesidades económicas.
El funcionario dijo que la siembra de cacao en Neiba se enmarca dentro del proyecto de reforestación que impulsa el presidente Danilo Medina en la región Sur del país, el cual tiene como objetivo recuperar las zonas que han sido depredadas.

Precisó que la conversión productiva de cacao por café toma en cuenta todos los indicadores técnicos  requeridos por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIA)

“Expertos del IDIAF aplican todas las tecnologías y conocimientos sobre el cultivo de cacao generados en sus investigaciones científicas, para alcanzar un desarrollo óptimo de las plantaciones y obtener los mayores resultados de producción y productividad”, manifestó.
PROCESO
La “Transferencia tecnológica para la innovación y asistencia técnica en el cultivo de cacao” se desarrolló en la loma Apolinar Perdono, situada en la vertiente Sur de la Sierra de Neiba, donde se capacitó a 36 técnicos y productores líderes durante más de 70 horas teóricas y prácticas, que incluyeron un adiestramiento sobre mejoramiento genético, injertía y manejo de vivero, hasta manejo agronómico de las plantaciones y manejo de cosecha. Asistieron agricultores de Galván, Villa Jaragua, El Copey, Los Roa, Los Brazos, Los Guineos, La Petaca, El Botao y Neiba, entre otras comunidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios