Comisión de la OPS lanza diez recomendaciones para lograr la salud para todas las personas en la región de las Américas

Comisión de la OPS lanza diez recomendaciones para lograr la salud para todas las personas en la región de las Américas
En un nuevo informe, expertos instan a garantizar el derecho a la salud y recomiendan transformar los sistemas de salud, basarlos en la atención primaria y otorgarles un financiamiento efectivo

 

Ciudad de México, 9 de abril de 2019 (OPS)- Un informe con diez recomendaciones sobre lo que los países pueden hacer para que todas las personas tengan acceso y cobertura de salud en la región de las Américas fue lanzado hoy en México por altas autoridades del país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Naciones Unidas, y miembros de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”.   

En los últimos años, la región ha logrado avances e implementado reformas en salud. Sin embargo, se estima que el 30% de la población no tiene acceso a la atención que necesita. Para ayudar a los paises a avanzar hacia la salud universal en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, estableció en febrero de 2018 la Comisión que hoy presentó sus recomendaciones.

El informe de la Comisión considera que la salud para todas las personas solo podrá alcanzarse si se garantiza el goce efectivo del derecho humano a la salud. Además, destaca la necesidad de transformar los sistemas de salud y crear modelos de atención basados en la atención primaria de salud (APS), que respondan a las necesidades de la poblacioìn, y con una efectiva asignación de recursos humanos y financieros.

El evento de lanzamiento del reporte fue encabezado por el Presidente de los Estados Unidos de México, Andrés Manuel López Obrador, la Directora de la OPS, el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Presidente de la Comisión, Néstor Méndez; y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de la Comisión, Michelle Bachelet.

Salud, un derecho humano

“El informe reafirma que la salud es un derecho humano fundamental, no es un privilegio, ni una mercancía”, afirmó Etienne y destacó que también “identifica la atención primaria de salud, como el camino sostenible, la estrategia que hará de la salud para todos y todas una realidad”. La Directora de la OPS advirtió, en tanto, que “sin los recursos necesarios, la firme decisión del Estado y la voluntad política, la salud universal no será posible”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el encuentro llega en momentos de una nueva etapa en el país, cuando se está iniciando una transformación. “Vamos a garantizar en los hechos el derecho a la salud, que está contemplado en la Constitución, pero que es letra muerta en la realidad”, aseguró.

López Obrador anunció que su gobierno llevará a cabo cambios para brindar atención de salud a los 60 millones de mexicanos que, señaló, hoy no tienen derecho a la seguridad social. “Vamos a integrar el sistema de salud, federalizarlo, y crear un instituto nacional de salud para el bienestar, que se ocupará de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro”.

La doctora Etienne felicitó al presidente López Obrador por “su decisión de traer reformas al sistema de salud de México para asegurar que la salud universal sea una realidad en el país”.

Combatir las inequidades

Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la OEA y Presidente de la Comisión, afirmó que “las Américas todavía sufre de una desigualdad persistente que se ha traducido en un acceso insuficiente a servicios públicos de calidad”, entre ellos, la salud.

Méndez manifestó que “es imperativo contar con sistemas de salud fortalecidos e integrados a sistemas de protección social, con las capacidades para influir sobre los determinantes sociales de la salud -como la pobreza o la exclusión- y hacer progresos en la salud de la población”.

“Nos debemos a los más vulnerables de las Américas, quienes no pueden esperar más para tener una vida saludable con acceso a servicios de salud de calidad”, remarcó.

Para Michelle Bachelet, la salud es uno de los derechos a los que debemos aspirar para todos; Sin embargo, es uno de los ámbitos donde hay mayor vulneración”, lamentó. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró que se deben “ofrecer garantías explícitas y verificables” para que la salud sea un derecho universal. Además, pidió a los Estados “hacer más” y los llamó “a comprometerse con la realización progresiva de mayor equidad y calidad” en salud.

“El derecho a la salud se construye dejando atrás las relaciones asimétricas e invirtiendo en la cercanía cotidiana con las personas”, manifesto Bachelet y resaltó que “es tiempo de actuar: gobiernos, sociedad civil, academia, sector privado, todos deben sumar.

El reporte se presenta en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Salud y a 40 años de la Declaración de Alta-Ata, que abogaba por la salud para todos y reivindicó a la salud como un derecho humano fundamental. Además, el reporte ofrece un camino de acción en torno a la APS, concebida como una estrategia integral para interve­nir en los determinantes sociales, que inciden en la mayoría de los problemas de salud.

Durante la presentación del informe participaron los 17 miembros de la Comisión, entre ellos, académicos, exministros de salud, activistas y representantes de los movimientos sociales. También participaron delegaciones de 28 países de las Américas, entre ellos, 18 ministros de Salud de la región.

Las principales recomendaciones para lograr la salud universal incluyen:

1.    Asegurar el derecho a la salud.
2.    Desarrollar modelos de atención basados en atención primaria de salud (APS).
3.    Generar mecanismos de participación social.
4.    Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado.
5.    Eliminar las barreras de acceso a la salud.
6.    Abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales.
7.    Reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado.
8.    Valorar los recursos humanos como protagonistas de la APS.
9.    Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos.
10. Otorgar un financiamiento eficiente y sostenible.

El informe de la Comisión guiará el trabajo de la OPS y su cooperación técnica en todos los niveles, así como contribuirá a los preparativos regionales para la Reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en septiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente López Obrador liderará los esfuerzos regionales en la Asamblea de la ONU.
 
###

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Enlaces:

Para leer el informe de la Comisión visite: www.paho.org/DMS
Para ver la grabación de la presentación del informe visite: www.vimeo.com/opstv
Únase a la conversación utilizando #SaludParaTodos #SaludUniversal

Publicar un comentario

0 Comentarios