Realizan encuentro sobre Cambio Climático y Comunicación con profesionales del periodismo



SANTO DOMINGO.- Ejecutivos de medios, periodistas especializados y productores y conductores de espacios de radio y televisión participaron este martes en el Primer Encuentro hacia la Mesa de Cambio Climático y Comunicación de la República Dominicana, auspiciado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), en procura de habilitar un espacio que facilite la comprensión y actualización de las informaciones sobre ese fenómeno y sus efectos en la República Dominicana y el Caribe.

La actividad contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) con fondos del Ministerio Federal de Medio Ambiente Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, y de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), a través del Programa de Facilidad de Cooperación Técnica, financiado por la Unión Europea.

Por ser el cambio climático uno de los principales retos para la humanidad, abogamos porque forme parte de las agendas cotidianas de los medios de comunicación. Hoy iniciamos los esfuerzos para la creación de la Mesa Nacional de Cambio Climático y Comunicación de la República Dominicana, como un espacio de actualización, aprendizaje, interacción, debate y toma de decisiones para fomentar una mejor comprensión de este fenómeno” anunció Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL.

“Los medios de comunicación juegan un rol importante para informar tanto de la mitigación como de la adaptación al fenómeno”, enfatizó el funcionario, y en ese sentido dijo que en país el cambio climático requiere de una comunicación que promueva cambios de hábitos para enfrentarlo.

El abordaje de la comunicación del cambio climático lo hizo la periodista Elena Nápoles Rodríguez, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, quien explicó que los medios de comunicación pueden ayudar a la población a entender mejor el tema si se centran en las historias humanas y en una mejor comprensión de los datos, lo que podría contribuir a que tome acción para enfrentar sus impactos.

En la actividad, el director técnico del CNCCMDL, Moisés Álvarez, presentó la ponencia “La República Dominicana frente al Cambio Climático”. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Evérgito Peña, director administrativo de la institución, quien se refirió a los impactos económicos del cambio climático.

Entre las personalidades presentes estuvieron Rosa Margarita Bonetti de Santana, de la Fundación Propagás;  Ana Valdés, de la Fundación Popular; Sarah Soriano, de la Unión Europea; Lidia Encarnación, de la Dirección General de Cooperación Multilateral; Steven Samol, de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional; Franklin Tejeda, de la UNESCO; Dolly Rodríguez, de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas; Dionis de la Cruz, de Participación Ciudadana; Rosa Rijo, de la Fundación Tropigás; María Alicia Urbaneja, de la Red Nacional Empresarial por la Protección Ambiental; Sossy Vega, de la Fundación Sur Futuro; Laura Almanza, de la Fundación Reservas del País, entre otras.    
   
PIE DE FOTO
  1. Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
  2. Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL.
  3. El periodista Esteban Rosario interviene en la actividad.

Publicar un comentario

0 Comentarios