a1a628515c0146ef Procuraduría realiza foro de prevención de violencia Yo Soy Paz en provincia de Azua - notitemas

Últimas Noticias

Procuraduría realiza foro de prevención de violencia Yo Soy Paz en provincia de Azua



Cientos de personas se suman a las acciones que lleva a cabo esta institución para combatir la violencia y fomentar una cultura de paz.

AZUA.- En el marco de los programas que lleva a cabo para la  prevención de la violencia en todo el país, la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos del (SINAREC), realizó en esta provincia el foro “Yo Soy Paz”, con la participación de cientos de personas.

Durante el encuentro, en el que participaron representantes de diversos sectores de esta provincia, fueron realizados los paneles “Paz consigo mismo”, “Paz con la familia” y “Paz con los vecinos”, con el fin de orientar y concienciar a la ciudadanía para que conozca y reproduzca el mensaje sobre la importancia de la prevención de la violencia y la creación  de una cultura de paz.

La PGR destacó que con la actividad, coordinada por el director general del SINAREC, Ángel Gomera, buscan promover la importancia de asumir valores, actitudes y conductas que promuevan la convivencia pacífica y la paz social.

Resaltó en ese sentido, que ello impacta positivamente la disminución de los casos de violencia y el descongestionamiento de los tribunales en los distintos departamentos judiciales del país.

Al dirigirse a los jóvenes y adultos que participaron en el foro, quienes se sumaron a las acciones contra la violencia, Gomera destacó la importancia de tomar conciencia sobre los daños que causa la violencia en el entorno familiar y las nefastas consecuencias para toda la sociedad, exhortando a la comunidad a resolver sus diferencias mediante el diálogo.

“La solución de la problemática de la violencia está en manos de toda la sociedad, por ello, es necesario que junto a las comunidades procuremos continuar incrementando cada vez más nuestros esfuerzos hasta lograr que esos hechos se reduzcan a los más bajos índices”, manifestó mientras pronunciaba las palabras centrales en la actividad.

El director general del SINAREC hizo un llamado a los participantes en el foro a establecer espacios de prácticas restaurativas en sus comunidades para dirimir los conflictos y crear un ambiente de armonía y respeto colectivo.

La Procuraduría General de la República destacó en un comunicado de prensa, que a través del SINAREC, desarrollan un plan de trabajo con los líderes comunitarios a nivel nacional, principalmente, dirigido a los jóvenes, para la resolución pacífica de los conflictos que se generan en las diferentes comunidades.

En el foro, que fue realizado en el Salón Municipal de la Alcaldía de Azua, participaron, el alcalde y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, el senador Rafael Calderón, Mayker Méndez, presidente de la Fundación Juventud Progresista, y líderes sociales, así como miembros de la Dirección Provincial del Ministerio de la Juventud y de diferentes ONGs.

Los paneles estuvieron a cargo del procurador fiscal Alcedo Magarín, la procuradora de corte de apelación Celeste Reyes, y de la coordinadora de la región este del SINAREC, Guadalupe Santana.

El comunicado destaca que el panel “Paz Consigo Mismo” se realiza en razón de que para efectuar un cambio social es imprescindible partir del ejemplo propio, mientras que “Paz con la Familia” busca resaltar los principios y valores en el ámbito familiar, y “Paz con los Vecinos” en virtud de que la interacción humana es la principal causa de los conflictos y que un gran porcentaje de los homicidios se producen por problemas de convivencia.
 
 

PIE DE FOTOS:

-: El director del SINAREC, Ángel Gomerahizo un llamado a los participantes en el foro a establecer espacios de prácticas restaurativas en sus comunidades para dirimir los conflictos y crear un ambiente de armonía y respeto colectivo.

-: Ángel Gomera junto a autoridades de Azua y varias personalidades participaron en el foro Yo Soy Paz.

-: Parte del público que participó en el evento.

No hay comentarios