Prevención de la violencia basada en género

Prevención de la violencia basada en género, como eje transversal, a través de la capacitación vocacional y el empoderamiento a mujeres y jóvenes.

SANTO DOMINGO.- El 28 de febrero del año en curso, se realizó el cierre del proyecto “Prevención de la violencia basada en género, como eje transversal, a través de la capacitación vocacional y el empoderamiento a mujeres y jóvenes” el cual, fue ejecutado por la entidad Batey Relief Alliance (BRA) Dominicana, en el marco de su “Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres” que se ejecuta bajo el plan estratégico 2018-2023 de esa organización. Contó con la colaboración de la multinacional GILDAN y Fondo Canadá, así como también el apoyo logístico de líderes comunitarios y juntas de vecinos.

El proyecto fue iniciado el pasado 26 de septiembre del 2018 y culminó el 28 de febrero de este año; fue desarrollado en las comunidades Bella Vista, Mata Vaca y La Reforma (Mata de Palma) del Municipio de Guerra, Santo Domingo Oeste. La Vicepresidenta de BRA Dominicana, María Virtudes Berroa, estableció, “las metas alcanzadas fueron el fomento de la prevención de la violencia basada en género con las estrategias de capacitaciones técnicas para la generación de ingresos y de oportunidades de empleo tanto para las mujeres y los hombres.”

Se realizaron una serie de charlas de sensibilización con el objetivo de involucrar a las mujeres y los hombres como participantes activos en el proceso de cambio sobre la violencia basada en género y la igualdad de sus derechos. Se complementó el proyecto con la entrega de alimentos fortificados donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para las mujeres y sus familias, sumado a la distribución de multivitaminas y desparasitantes para los niños y niñas menores de cinco años y, charlas sobre el manejo del agua, saneamientos y el higiene, y salud-materno infantil, la prevención de cáncer cervical uterino, diabetes, hipertensión, desnutrición, VHI y Tuberculosis.

Berroa se refirió a que este proyecto ha marcado un hito en las comunidades en las cuales, se ha desenvuelto, impactando positivamente la vida de más de 700 personas, un paso importante que logro la organización para avanzar así la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas a través del cumplimiento del objetivo 5: igualdad de género.

Lanzada en 2018, la Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres BRA proporcionará a 5,000 mujeres la capacitación, microcréditos, la educación y otros recursos necesarios para mejorar sus vidas y reconstruir sus comunidades. Fue integrada en 2019 como un “Compromiso a la Acción” de la Iniciativa Global Clinton.

 

###

Publicar un comentario

0 Comentarios