Presidente Colegios de Abogados resta importancia a cuestionamientos del Procurador a juez Mirian german

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún Hernández, restó importancia a los cuestionamientos generados en torno a la posición asumida por el Procurador General durante el interrogatorio realizado a la magistrada Miriam Germán, en una de las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura.
El jurista también ponderó la decisión del procurador general Jean Alain Rodríguez, de disculparse por las alegadas violaciones al reglamento del CNM, como alegan ciertos sectores que respaldan a magistrada Germán.
Entiende que como el incidente generó una disculpa pública, no debe empañarse un proceso tan vital para el futuro institucional de la República Dominicana, como es el de selección de los magistrados de las altas cortes.
Hernández, defendió asimismo, la transparencia del proceso de evaluación a los aspirantes a ser jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a los que buscan ser confirmados.
El presidente del gremio de abogados dice tener la certeza de que el Consejo Nacional de la Magistratura entregará al país una Suprema Corte de Justicia remozada.
“Tenemos la certeza de que el CNM entregará al país una Suprema Corte de Justicia remozada mediante un proceso transparente y sobre la base de la participación de la ciudadanía”, enfatizó.
El presidente de CARD habló sobre el proceso de selección de los nuevos jueces que integrarán la matrícula de la Suprema Corte de Justicia, al finalizar un encuentro con las nuevas autoridades de la Asociación Dominicana de Abogados (Adoma).
En relación al tema, también se ha pronunciado la cúpula empresarial,  representada en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) que considera  es el momento de que la magistrada Mirian Germán Brito responda a los cuestionamientos que les hizo el Procurador General de la República en una de las sesiones evaluadoras del Consejo Nacional de la Magistratura.
En esos términos se pronunció  recientemente el presidente del CONEP, Pedro Brache, al ser entrevistados por periodistas de medios de comunicación, destacando la necesidad de que el proceso de selección de nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, sea transparente.
De su lado, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias, Cirse Almánzar, señaló recientemente que cualquier cosa que hay que investigar en torno a los aspirantes a ser jueces del alto tribunal, debe hacerse.
En términos similares se ha expresado el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente  de la Fundación Justicia y Transparencia (FINJUS), quien considera que la magistrada Miriam Germán debe responder cada uno de los cuestionamientos realizados por el procurador general Jean Alain Rodríguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios