PEDRO BRAND ¿Cuándo Podrá ser un “Municipio Modelo”?



DIRIGENTES DE PEDRO BRAND, CITAN FACTORES QUE IMPIDEN EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO


Piden al presidente Medina cumplir con promesas gubernamentales de disponer Obras Públicas 



Desde que fue declarado como uno de los municipios del Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, ha quedado pendiente del desarrollo de ordenamiento territorial,del urbanismo en su entorno y el casco urbano, con la participación público-privada,en opinión de líderes comunitarios.

El asentamiento humano en ambas márgenes del municipio que tiene como eje a la Autopista Duarte,desde el kilómetro 18 al 43,está sobrepoblado y con poco espacio para crecer horizontalmente,llevando la arrabalización y exponiendo al mayor peligro a quienes tienen que vivir bajo el impacto de la Autopista Duarte,donde a menudo se descarrilan vehículos pesados y ocurren accidentes de tránsito.
Detrás de lo que se deja ver desde la Autopista Duarte,Pedro Brand esconde todo el arrabalismo,el caos y la pobreza que es posible tener en un municipio,donde todo está pendiente de organizacion y realizacion con un "Plan Director de Ordenamiento Municipal".
Es difícil para la administración municipal y los servicios,en un municipio de crecimiento caótico,sin una visión,sin un plan director.
Hace años,una serie de empresas e industrias se han ido instalando en las márgenes de la Autopista,desplazándose desde el casco urbano de Santo Domingo.Quien controla las empresas y las industrias con los desechos industriales, las aguas residuales y las emisiones?
Una auditoría visual de lo que es el crecimiento poblacional en Pedro Brand, deja ver su miseria urbanística y la arrabalización, impropia de lo que una vez fue llamado el “Municipio Modelo” del Santo Domingo Oeste.
Pedro Brand,no solo se va quedando sin espacios en las márgenes de la Autopista, sino que los habitacionales que contiene se han ido desarrollando sin un modelo urbanístico,en forma desordenada y caótico,con calles y callejones estrechos,sin asfaltar,sin bacheo, sin aceras y contenes, y que solo tiende a la arrabalizacion.
Muchos vecinos,apenas tienen donde realizar los servicios sanitarios.Deben poner en envases de plástico los desperdicios y acumularlos para cuando el “ayuntamiento” pueda recogerlos,lo que da lugar a frecuentes vertederos y a la contaminación e insalubridad .
La alcaldía,no dispone de los equipos para la recoleccion y disposicion de la basura.
De continuar así, Pedro Brand será en lugar de un “Municipio Modelo” como se declaró por meta en la anterior administración municipal del alcalde Fran Felix Martinez (Papote), en un “modelo de arrabalización” y abandono municipal.

EL DESARROLLO MODELO 



Pedro Brand necesita un nuevo camposanto,no hay donde sepultar los difuntos,ni hay proyecto alguno a la vista.?Imaginan un municipio con más de 100 mil habitantes sin un cementerio adecuado y suficiente?.
Necesita el municipio un Palacio Municipal para su ayuntamiento.La Alcaldia funciona en una vivienda en alquiler.Ahí tiene que despachar el alcalde,tener los servicios y empleados de apoyo administrativo y sesionar los regidores.
La Oficialía del Estado Civil y la Junta Municipal Electoral (JME),todos,funcionan en locales alquilados. La Biblioteca Municipal,en una nave adecuada para "pollos de granja",sin condiciones ni facilidades para el estudio y sin actualización bibliotecaria.
No tiene un local para la Estación de Bomberos. Funcionan en una vivienda en alquiler.
El municipio no tiene una Iglesia Católica en un edificio con riqueza arquitectónica.Tampoco tiene un Mercado Municipal ni servicios conexos.
Necesita el municipio que existan oficinas gubernamentales para la Dirección Regional  Educativa, Un edificio para un juzgado de paz y tribunales,Dirección General de Impuestos Internos DGII y otros.
Un edificio gubernamental donde puedan los ciudadanos solicitar los servicios del gobierno.
El municipio necesita para su desarrollo, un parque municipal,un estadio deportivo y canchas y proyectos de vivienda en edificios de apartamento tanto para militares activos y retirados,como para civiles. Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales,sin ella no se podrá reducir los niveles de contaminación y aguas negras que vía los arroyos,van a parar al río Isabela,degradando sus aguas.

En el municipio hay terrenos disponibles para desarrollar un conjunto de obras que necesita para su desarrollo y asentamientos urbanos organizados.



URBANISMO Y SERVICIOS 

De lo que menos puede presumir el municipio,es de su crecimiento urbano.La Autopista Duarte ha sido el “eje” del asentamiento humano, ya que la mayoría de los habitantes han explotado las franjas para construirse por cuenta propia y sin ningún ordenamiento,las viviendas de baja calidad en la que se alojan.

Ciertas urbanizaciones de inversión privada,se ha desarrollado allí, donde ha sido posible,pero con una tendencia libre,sin un plan director que produzca una tendencia del desarrollo urbano, espontáneo y caótico,con un desperdicio del espacio y sin arte visual de lo que podamos sentirnos orgullosos.

El “casco urbano” es solo una aspiración. El desarrollo del municipio se ha hecho con una gran carencia y miseria arquitectónica,con viviendas individuales. Solo en el kilómetro 18, al lado del arroyo Lebrón, la inmobiliaria Bisonó construye una urbanización donde se han levantado algunos apartamentos en pequeños edificios.

Algunos edificios sobre todo comerciales,se han ido desarrollando por etapas,clásicos y sin exhibición arquitectónica,sin ordenamiento,sin un plan director municipal,ni asesoria arquitectonica,usando maestros de construcción,y sin las exigencias antisísmicas de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas. Por suerte, no son habitacionales, los pocos edificios, sino para negocios.

¿Cómo operan los servicios de agua,destino de las aguas negras, y suministros?,no se sabe,pero debe ser un caos y un aporte sustancial a la contaminación ambiental,sin una planta de tratamiento para las aguas servidas.

VIVIENDAS PARA MILITARES
Hay pendiente de cumplimiento desde el gobierno del 2000 al 2004,de construir 5 mil viviendas para los militares.
En 2017 un convenio fue rubricado por el Ministro de Defensa, Teniente General, ERD, Rubén Darío Paulino Sem y el Director Ejecutivo del INVI ingeniero Mayobanex Irvin Escoto Vásquez, durante una acto realizado en la sede del MIDE. Comisiones integradas por personal de ambas instituciones que serán responsables de elaborar propuesta técnica para ejecutar proyectos para militares.
Los militares en el Campamento 16 de Agosto del Ejercito Nacional,conviven con el área de administración,almacenamiento,cuarteles y la plaza para ejercicios. Barrios como el Duarte,Sánchez y Mella,son para los militares activos asignados a la plaza y sus familiares. Los que han sido pensionados,deben salir a buscarse junto a sus familiares un lugar para vivir en un municipio donde los alquileres son cada vez más caros y escasos.
El ministro de defensa, teniente general Rubén Paulino Sem dijo en 2017, que dará comienzo desde el 4 de julio de ese año  al plan de viviendas de bajo costo a beneficio los miembros de las Fuerzas Armadas.
El funcionario militar también prometió dejar inaugurado el hogar de adultos mayores para militares retirados de las instituciones castrenses, el cual tiene capacidad para cien camas.La obra beneficiará a muchos ancianos que durante su juventud sirvieron a las FFAA, y por carecer de ahorros y bienes hoy viven y duermen sobre cartones en los pasillos del local de la Hermandad de Pensionado de las FFAA.
Es penoso que tras dejar juventud,energías y gran parte de sus días en los cuarteles,los militares deban deambular sin un sitio donde alojarse con los suyos.
Hay tierras que el gobierno puede declarar en el municipio de Utilidad Pública e Interés Social,si están en manos privadas,realizar "permutas" para facilitar habitacionales que solucionen la falta de viviendas modelo adecuadas en el municipio y reubicar familias que viven en vulnerabilidad.
Cientos de familias habitan casitas vulnerables donde se reproduce la pobreza y miseria,el hacinamiento que ofende la dignidad humana.

 

DÉFICIT HABITACIONAL Y DE OBRAS PÚBLICAS 

Los munícipes de Pedro Brand ansían el momento en que el gobierno decida disponer la construcción de los edificios para los servicios gubernamentales y soluciones habitacionales,así como la Planta de Tratamiento de las Aguas Servidas.

?Donde estan esos terrenos para el desarrollo municipal? En el mismo centro de Pedro Brand,donde hay más de 150 tareas e terreno baldio hace mas de 50 años,y con los cuales si hay algún propietario,el gobierno pudiera permutarlos y declararlos de Utilidad Pública e interés social.
En esos predios baldíos,sin nunca haber sido utilizados,el gobierno puede disponer la construcción de oficinas gubernamentales de servicios y soluciones habitacionales para militares,exmilitares y civiles.
en opinión de Omar Montero,presidente en Pedro Brand,del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH).

Se recuerda,que en la parcela que en los planos del Distrito Catastral número 8 aparece una propiedad a nombre de Rafael Mejia H. que en estado baldío,nunca ha sido reclamada legalmente,se intento construir una escuela,pero luego las autoridades optaron por edificarla en terrenos que le fueron comprados al propietario Andres Arias.

No apareció nadie con calidad de propietario para hacer el “descargo” y que dichos terrenos sirvieran para el gobierno invertir en dicha escuela,según han explicado entendidos.


Publicar un comentario

0 Comentarios