OEA celebrará la Segunda Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas


La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará, entre el 25 y el 29 de marzo la Segunda Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas para conmemorar las significativas contribuciones de las personas afrodescendientes a las sociedades del hemisferio.
Bajo los auspicios del Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez, y el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de El Salvador, Embajador Carlos Castillo, y con el lema   “Recordando la Esclavitud: El poder de las artes para la justicia en las Américas”, la Organización realizará una serie de actividades destinadas a resaltar las artes como una forma de visibilizar las injusticias y empoderar a las víctimas y las comunidades vulnerables.
Las actividades incluirán:
Del lunes 25 al viernes 29 de marzo, se presentará una Exposición de Arte en la Galería Marcus Garvey de la sede de la OEA. La exhibición incluirá una muestra fotográfica en formato de realidad virtual en 360 grados, así como una exposición de arte y libros sobre Afrodescendientes en las Américas.
El lunes 25 de marzo, el Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión extraordinaria, para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Dicha sesión se enfocará en mostrar cómo las artes han sido utilizadas para resaltar las injusticias y empoderar a las comunidades vulnerables.  El panel de expositores estará compuesto por:
  • Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica;
  • Sandra Terena, Secretaria de Políticas para la Promoción de la Igualdad Racial, Brasil;
  • Carmen Vásquez, Ministra de Cultura, Colombia;
  • Ancelma Perlacios Peralta, Senadora, Estado Plurinacional de Bolivia; y
  • Bulmaro García Zavaleta, Ex Subsecretario para el Desarrollo de los Pueblos Afromexicanos, Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Estado de Guerrero, México
Como parte de la agenda del Consejo, se develará una pintura conmemorativa en honor a las víctimas de la esclavitud y el comercio de esclavos para su exhibición en la sede de la Organización. 
El jueves 28 de marzo, la OEA llevará a cabo el foro: Recordando la Esclavitud, el Poder de las Artes para la Justicia, que incluirá destacados expertos:
  • Sandra Terena, Secretaria de Políticas para la Promoción de Igualdad Racial en Brasil;
  • Urenna Best; Directora, Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afro-Panameños.
  • Bulmaro García Zavaleta, Ex Subsecretario para el Desarrollo de los Pueblos Afromexicanos, Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Estado de Guerrero, México.
  • Claire Nelson, Fundadora y Presidenta, Instituto de Estudios del Caribe, Washington DC.
La Organización también proyectará, a lo largo de la semana, una serie de películas y documentales cortos presentados por los Estados Miembros que celebran los logros de los afrodescendientes.
La agenda de eventos está disponible aquí.
Contacto de prensa: Gina Ochoa (GOchoa@oas.org).
QUÉ: Eventos conmemorativos de la Segunda Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas
CUÁNDO: Marzo 25 al 29 de 2019
DÓNDE: Organización de los Estados Americanos
17th & Constitution Ave. NW
Washington, D.C 20006

Publicar un comentario

0 Comentarios