Ocupantes -"Terrenos en disputa en Pedro Brand, no son de empresario Víctor Lama, sino de Rafael Mejia H."


Piden al presidente Medina disponer asentamiento de más de 300 familias sin hogar en terrenos baldíos

DOCUMENTOS DEMUESTRAN EMPRESARIO VÍCTOR LAMA NO ES PROPIETARIO TERRENOS QUE DISPUTA CON MORADORES DE MUNICIPIO PEDRO BRAND



PEDRO BRAND, municipio Santo Domingo Oeste.-Los propios documentos que le ha presentado el empresario Víctor Lama a la policía para que desalojen de unos terrenos en disputa, a tiros y bombazos y destruyan casuchas en terrenos ocupados por vecinos que alegan no tienen donde vivir, demuestran que no es el propietario legitimo de la parcela que reclama en propiedad.

Más de 300 familias sin casa de los barrios contiguos, “Mejoramiento” y Paraíso, entre otros barrios del municipio, intentan encontrar un lugar para asentarse en terrenos baldíos que consideran del Estado, o sin reclamante, y alegan que los terrenos donde se encuentran y donde han sido violentamente desalojados por la Policía, no pertenecen a Víctor Lama, ni la empresa compañía “Comercial de Inversiones, COINSA,S.A.”, sino a Rafael Mejía H., y esta colindante de la parcela 4D,registrada a nombre del empresario y su compañía, y tiene una superficie de 10,260.72 metros cuadrados.

La parcela a nombre de Rafael Mejía H, colinda al oeste con terrenos en la parcela 2 REF,Distrito Catastral 8,ampara por el certificado de Titulo 70-2696,con una extensión superficial de 425 Has,64As,35Cas y que pertenece al Instituto Agrario Dominicano y al Sur con lo registrado a nombre de Haim H. Lopez-Penha, al norte con la parcela 4 donde está situado el barrio “Mejoramiento”y al este, la cañada “Canta Maco”.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Pedro Brand,Omar Montero,solicito la intervención del gobierno para que familias pobres sin hogar en el municipio sean asentadas en terrenos disponibles y sin reclamantes legales,como el terreno que reclaman los vecinos que han sido varias veces desalojados por la Policía de forma arbitraria,puesto que no se ha presentado titulación a nombre del colindante Rafael Mejía H. .
Los organizadores del movimiento social que  pertenecen a la Unión de Vecinos del Barrio “Mejoramiento”, explicaron que en esos terrenos que no tienen reclamante legal que se haya presentado, el gobierno puede intervenir y facilitar un asentamiento, ayudando a que los pobres puedan tener una casita y de paso aliviar el problema de hacinamiento en que numerosas familias del barrio han vivido por décadas.

Varias familias que han vivido hacinadas en casuchas construidas entre una pared del hospital Psiquiátrico "Padre Billini" y sobre parte del pavimento de la calle Angelica del Rosario,necesitan ser reubicadas,pero no tienen recursos para mudarse, y pueden ser asentados por las autoridades,en esos terrenos disponibles y sin reclamante,dijo el pastor Gregorio  R. Capellán, de la Iglesia "Ministerio de la Mies de Belén".
Señaló que es preocupante el riesgo a que están expuestos los habitantes de esas viviendas,sin espacio para los servicios sanitarios,sin agua, y que sus hijos pueden ser atropellados en cualquier momento por motoristas y vehículos que se desplazan a alta velocidad.



NO ES DE VICTOR LAMA,SI NO DE RAFAEL MEJIA H.

Los ocupantes llevan varias semanas construyendo sus casitas en los terrenos registrados, a nombre de Rafael Mejía H, donde no ha aparecido ningún reclamante a nombre de esa persona, y donde el empresario Víctor Lama, manda a desalojar los ocupantes con la fuerza policial, alegando que le compro esos terrenos al señor Hubert hijo.

La policía, al mando del coronel G. Berroa, por cuarta vez, ha desalojado y destruido las casitas provisionales de los ocupantes. En los operativos han participado además los oficiales que comandan los destacamentos de La Cuaba, y del kilómetro 20 de la Autopista Duarte, sin la coordinación con el fiscal José Gregorio Capellán, y sin la presentación de quejas.

Los datos de que la parcela en disputa con los vecinos de Pedro Brand, no es legalmente de Víctor Lama ni de COINSA, fueron extraídos del certificado de titulo 92-6541, con el que Víctor Lama y la empresa “Comercial de Inversiones, COINSA,S.A.”, reclama la propiedad de la parcela 4D del Distrito Catastral número 8 del Distrito Nacional.

El título de propiedad que sirve de base al empresario Lama para pedir el auxilio policial en el Destacamento de la Policía Nacional de Pedro Brand, que comanda el coronel G. Berroa, indican que el 15 de septiembre del año 1992, adquirió del señor Jorge Hubert hijo, poseedor del certificado de titulo numero 74-2427 el derecho de propiedad de la parcela numero 4D del Distrito Catastral número 8 del D.N.

Parcela que tiene una extensión superficial de 33 hectáreas,36 áreas,25 centiáreas, y esta limitada al norte, Autopista Duarte, al Este, parcela numero 4 y Autopista Duarte, al Sur, Haim H. López-Penha, y al Oeste López-Penha y Rafael Mejía H. La propiedad bajo titulo de Victor Lama y COINSA,esta limitada al oeste por el Arroyo "Canta Maco" y tiene mas de 10 mil metros cuadrados.

El documento está firmado por el entonces Registrador de Títulos, doctor, Juan Barjan Mufdi el 15 de septiembre de 1992.

En el plano de la propiedad, se verifica claramente que la parcela 4D a nombre de COINSA y Víctor Lama está delimitada al OESTE por la cañada “Canta Maco”, y es a partir de ahí donde colinda e inicia la parcela a nombre de Rafael Mejía H, donde los vecinos de Pedro Brand, intentan asentarse para con la ayuda del gobierno, establecer hogares dignos y decentes.

 
 
 

PIE DE FOTOS- Estado de hacinamiento en que viven varias familias en el barrio "Mejoramiento". Ocupantes de terrenos sin reclamante legal a nombre de Rafael Mejía H, piden al gobierno permitir que sean reubicados en esos terrenos disponibles.


 


PIE DE FOTOS-Facsímil de títulos y planos donde se puede verificar que no es propiedad de Víctor Lama, ni de la empresa COINSA, la parcela que aparece a nombre de Rafael Mejía H,que colinda al "este| en el arroyo "Canta Maco" y la parcela 4D,registrada a nombre del empresario que disputa con vecinos de  Pedro Brand,la propiedad de "otra parcela vecina" colindante del asentamiento del IAD.

Publicar un comentario

0 Comentarios