Ministros de Desarrollo Social de la OEA aprueban plan de acción de Guatemala para el período 2019-2021

Ministros de Desarrollo Social de la OEA aprueban plan de acción de Guatemala para el período 2019-2021 

Los ministros de Desarrollo Social de los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron hoy un Plan de Acción para el período 2019-2021 que tiene como objetivo final la construcción de una Agenda Interamericana de Desarrollo Social
La aprobación del Plan fue el principal resultado de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (REMDES) de dos días que finalizó hoy en Ciudad de Guatemala.
El Plan de Acción de Guatemala plantea, entre otros objetivos:
Establecer mediciones de la pobreza multidimensional
• Promover el diseño de políticas públicas enfocadas a garantizar el bienestar y goce de buena calidad de vida
• Promover sistemas de protección social para la reducción de la pobreza y la desigualdad
Ampliar la protección social con enfoque integral mediante alianzas, financiamiento y fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica hemisférica a través de la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO), entre otros.
Asimismo, las autoridades se comprometieron –mediante la firma de una declaración conjunta- a continuar impulsando la medición de la pobreza y a utilizar la información que resulte de la aplicación de estas mediciones para la revisión y diseño de políticas públicas y programas más eficaces para la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones, entre otros compromisos.
El Ministro de Desarrollo Social de Guatemala, Carlos Velásquez, calificó como “histórica” la adopción del Plan de Acción de Guatemala, que, aseguró, “ayudará a medir los avances del trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Social, en materia de protección social, del cual estamos sumamente complacidos por haberlo concretado”. El Ministro agradeció además el compromiso de la OEA “por la lucha contra la pobreza y desigualdad que aún existe en los pueblos de América”.
Por su parte, el Secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Gastão Alves de Toledo, aseguró que la REMDES se cerró con éxito porque “hemos cumplido exitosamente con los resultados que nos planteamos al inicio de la reunión, en la medida en que abordamos temas cruciales para la región que requieren nuestra acción colectiva”. Específicamente, se refirió a “la necesidad de mejorar las herramientas técnicas para comprender mejor cómo medir las múltiples dimensiones de la pobreza y, sobretodo, cómo utilizar los resultados de estas mediciones para mejorar las políticas públicas que tenemos para erradicarla”.
La Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, hizo un llamado a “afinar continuamente nuestras políticas, prácticas y programas para asegurarnos de que cada persona, independientemente de su raza, religión, clase económica, etnia o género, tenga la oportunidad de vivir vidas saludables, seguras y productivas y - lo que es más importante- pueda participar activamente en el desarrollo socioeconómico de su países”.
La reunión en Ciudad de Guatemala fue la cuarta Ministerial de Desarrollo Social (REMDES). La primera tuvo lugar en Reñaca, Chile en el año 2008; la segunda en Cali, Colombia en 2010; y la tercera en Asunción, Paraguay en 2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios