Noticias de última hora

Ministerio de Cultura clausura curso sobre “Historia del Arte Dominicano”


La actividad fue dirigida a diplomáticos de representaciones extranjeras que están acreditados en República Dominicana.

Santo Domingo. -Con un coloquio en el que participaron cuatro reconocidos artistas plásticos, concluyó el curso “Historia del Arte Dominicano”, auspiciado por el Ministerio de Cultura, el cual fue impartido en el salón de conferencias del Palacio de Bellas Artes por Laura Gil Fiallo, crítica de arte.

Recibieron sus certificados miembros del personal diplomático de las embajadas de los Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, Argentina, España y Alemania.

Entre las personalidades que participaron en el adiestramiento figuraron Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, y la señora Gloria de Selman, esposa del ministro de Cultura, Eduardo Selman.

Los participantes en la tertulia fueron: José Perdomo, la maestra Elsa Núñez, Rosa Tavárez y Antonio Guadalupe. Cada uno expresó su visión sobre la forma en que conciben las obras de arte y su accionar en la plástica.

Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, fungió de presentadora y moderadora de la discusión.

José Perdomo, el primero en exponer, habló de sus obras y dijo que ellas reflejan las experiencias de haber vivido en Perú, que lo conectaron con el arte indígena de Suramérica.

De su lado, Elsa Núñez rememoró que en sus inicios tuvo un estilo fuerte y expresionista, y que en tiempos de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo sus creaciones eran monocromáticas y muy fuertes.

Luego de ese tiempo, dijo Núñez, vino la Guerra de Abril y que esa realidad social se ve reflejada en muchas de las obras; período en que se produjo un fraccionamiento.

Asimismo, narró sus experiencias de haber vivido en España, visitar museos en Francia, y dijo que, luego de ello cambió su estilo usando figuras humanas vestidas de blanco.

En tanto que, Rosa Tavárez opinó que los artistas “nunca deben hablar de lo que pintamos, para eso está la obra”.

Expresó que durante toda su vida ha trabajado tomando en cuenta sus experiencias como madre, mujer y amiga; que a través de la tela y el papel se ha inspirado en distintas culturas.

Tavárez, nacida en Santiago, cree que se nace siendo artista, y que esa autenticidad es lo que lleva al creador a ser un ente sensibilizador con su trabajo.

De su lado, Antonio Guadalupe habló de sus influencias por la cultura taína e indígena y sus investigaciones en distintas cavernas y leyendas.

Habló también de su interés de hacer trabajos relacionados con la búsqueda de lograr una pintura que refleje senderos de identidad propia; y que por esa razón trabajó el tema de las leyendas y pictografías.

El curso se impartió los jueves 14, 21 y 28 del mes de febrero, en horario de cuatro a seis de la tarde.

Con la actividad formativa tuvo como objetivo que los asistentes dominen en forma sistematizada y organizada aspectos de la cultura de la República Dominicana. Además, que tengan una visión panorámica de los rasgos de la identidad nacional.

 

Pies de fotos


1 y 2.- José Perdomo, Antonio Guadalupe, Elsa Núñez y Rosa Tavárez.

3.- José Perdomo, Antonio Guadalupe, Elsa Núñez, Rosa Tavárez y Gloria de Selman.

No hay comentarios

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner