Los adultos mayores son los más golpeados por estas estafas


Los adultos mayores son los más golpeados por estas estafas



Como parte de una enérgica campaña a nivel federal, estatal e internacional contra las estafas de soporte técnico, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha clausurado temporariamente un esquema con sede en Utah que engañó a los consumidores haciéndoles creer que sus computadoras estaban infectadas con virus con el propósito de venderles costosos servicios de reparación de computadoras.
A petición de la FTC, un juez federal expidió una orden de interdicto de carácter temporario contra Elite IT Partners, Inc. y su fundador, presidente y director ejecutivo James Martinos. En una demanda, la FTC alega que Martinos y su compañía usaron tácticas engañosas para acceder a las computadoras de los consumidores con el propósito de venderles servicios de reparación de computadoras y demás servicios costosos e innecesarios. Según se indica en la demanda, la vasta mayoría de las víctimas del esquema estaba compuesta por consumidores mayores.
La acción de la FTC forma parte de una iniciativa anunciada hoy junto con el Departamento de Justicia y otros colegas federales y estatales que tiene por objetivo acabar con el fraude contra las personas mayores con un particular enfoque en las estafas de soporte técnico. Este esfuerzo forma parte de la redada coordinada del Departamento de Justicia más importante de la historia en lo que se refiere a casos de fraude contra personas mayores.
El Chairman de la FTC, Joe Simons, dijo al respecto: "En 2018, los consumidores mayores reportaron haber perdido dinero con estafas de soporte técnico con más frecuencia que los adultos jóvenes. Las acciones anunciadas hoy demuestran que estamos comprometidas en proteger a los adultos mayores y clausurando estas estafas de soporte técnico y responsabilizando a los operadores por sus acciones ilegales".
Hoy, la FTC publicó nuevos datos de quejas que indican que las estafas de soporte técnico afectan a los adultos mayores de manera desproporcionada. El nuevo Dato Destacado de Protección del Consumidor de la FTC indica que los consumidores mayores de 60 años en 2018 presentan una probabilidad casi cinco veces más alta de reportar sus pérdidas de dinero con una estafa de soporte técnico que los adultos más jóvenes (aquellos de entre 20 y 59 años de edad).  Durante los últimos cuatro años, los adultos mayores presentaron más reportes de pérdidas de dinero con estafas de soporte técnico que con cualquier otra de las categorías de fraude registradas por la FTC.
Además, la FTC está publicando materiales de orientación actualizados para consumidores y negocios sobre cómo detectar una estafa de soporte técnico y cómo evitar perder dinero con estas estafas. Esto incluye un nuevo video de tres minutos de duración que presenta a un consumidor que fue víctima de un estafador de soporte técnico.
La FTC apunta a una estafa con sede en Utah
La FTC alega que Elite y Martinos utilizaron anuncios en internet dirigidos a consumidores que estaban buscando ayuda para recuperar las contraseñas de sus cuentas de email. A los consumidores que respondieron a los anuncios que Elite publicó en internet los alentaron a suministrar sus respectivos nombres, domicilios de email y números de teléfono. Cuando los telemercaderes de Elite se comunicaron con esos consumidores, a menudo les dijeron que estaban asociados con compañías reconocidas como AOL o Yahoo, o declararon falsamente que esas compañías no existían más y que ya no ofrecían servicio al cliente.
La FTC alega que para persuadir a los consumidores de que les permitieran acceder a sus computadoras, los telemercaderes de Elite les dijeron falsamente que el origen de sus problemas era muy probablemente un virus informático o una infección de la computadora, cualquiera fuera el problema. Una vez que lograban acceder a las computadoras, los telemercaderes hacían falsas pruebas de "diagnóstico" con las que trataban de hacerles creer a los consumidores que los archivos y funciones normales de sus computadoras tenían problemas o eran peligrosos y efectuaron otras declaraciones engañosas.
De acuerdo a la demanda de la FTC, los telemercaderes a menudo les dijeron a los consumidores que esas pruebas de "diagnóstico" ficticias indicaban que sus computadoras estaban en inminente peligro con el propósito de venderles programas antivirus y servicios innecesarios. También utilizaron otras tácticas amedrentadoras y tergiversaciones para venderles planes de servicio adicionales que costaban tanto como $39.99 por mes. La FTC alega que la compañía no informó de manera adecuada que estos planes requerían un compromiso de un año y que, si los consumidores no cancelaban su suscripción por escrito al menos 30 días antes de la finalización del primer año, el plan se renovaría por un segundo año. Además, a los consumidores que trataron de cancelar el plan dentro del primer año les cobraron un cargo de $150 que no fue debidamente informado antes de la compra.
La FTC alega que los demandados infringieron la Ley de la FTC, la Regla de Ventas de Telemercadeo (TSR) y la Ley de Restauración de la Confianza de los Compradores en Internet (ROSCA), la cual prohíbe la venta de bienes y servicios en internet a través de mercadeo de opción negativa sin la debida declaración informativa.
El resultado de la votación de la Comisión para autorizar a su personal a presentar la demanda fue 5-0. La demanda fue presentada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Utah, División Central.
NOTA: La Comisión presenta una demanda cuando existe una "razón para creer" que la ley ha sido o está siendo violada y cuando la Comisión considera que el procedimiento es de interés público. El caso será decidido por la corte.
La FTC desea agradecer a Oath (compañía conocida actualmente como Verizon Media) y a Microsoft por su asistencia en este caso.
La Comisión Federal de Comercio trabaja para promover la competencia y proteger y educar a los consumidores. Usted puede aprender más sobre los temas de interés de los consumidores y presentar una queja de consumidor en internet o llamando al 1-877-FTC-HELP (382-4357). Haga clic en la opción "me gusta" la FTC en Facebook, "síganos" en Twitter, lea los artículos de nuestro blog y suscríbase a los comunicados de prensa para acceder a las noticias y recursos más recientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios