LA CAUSA PROFUNDA DEL ATRASO DE RD


LA CAUSA PROFUNDA DEL ATRASO DE RD
Por Milton Olivo

Comienza porque ignoramos quienes somos. Porque lo que creemos que somos, es lo que los conquistadores que escribieron la historia, le interesa que nosotros creamos.

De manera que la imagen que tenemos de nosotros mismos, es decadente, pesimista, y todo lo bueno, y extraordinario viene de ellos. O como se repite: “Eso lo hicieron los blancos”.

Podemos afirmar que es un problema epistemológico global, sustentados en el Eurocentrismo. Donde la historia, el conocimiento, la ciencia, con que se forman nuestros intelectuales, esta contaminado con el colonialismo mental.

Desde la religión que nos impusieron, hasta su conducta; y el ejemplo mas relevante es el lacayo. El político que se asocia con los extranjeros para entregar la riqueza de su pueblo.

O el mal de la corrupción; que no es más que los nuestros, aplicando el pensamiento y la cultura de expoliación, contra su propio pueblo.

Y es tan profundo el problema, que a pesar de ser un traidor, por su conducta antinacional, encuentra apoyo en el mismo pueblo que traiciona.

En nuestro caso, todo lo que verdaderamente somos, ha sido ocultado. Somos el pueblo de QUISQUEYA. Los Tainos no desaparecieron; los indios oscuros y los indios claro, son los descendientes de los Tainos.

Claro había que evitar que reclamaran las tierras de que fueron despojados, y establecieron en la historia oficial, que se nos ensena desde niños, que los Tainos desaparecieron.

En el país hay tres grupos; los Tainos, los negros africanos y los blancos (Europeos, Judíos y Árabes). Los  Tainos (son los tradicionalmente llamados indios claros e indios oscuros, el 80% de la población. Los negros 10%. Y los blancos 10%.

El Dios de Quisqueya, su nombre es YOCAHU, que entencia era el creador de todas las cosas, y a quien en sus templos los Tainos simbolizaban con el sol, al cual adoraban.

Su vida estaba regida por 4 mandamientos:
1.      No mentir
2.      No robar
3.      No ser vagos
4.      Respetar a lo mayores

La única ceremonia sangrienta era matar al ladrón. Porque violaba los cuatros mandamientos. Era mentira que andaban desnudos, que vivían en cuevas y otras sandeces escritas para presentarlos como salvajes.

Dice Colon en su diario de a borde de su primer viaje; “Los naturales de estas tierras, no son ni negros ni blancos, son de color marrón unos y pardos, otros”.

Era una Civilización. La Civilización Taina. Su organización política estaba encabezada por los Caciques (que era el jefe del Estado), los Jueces o Holbó. Los sacerdotes o Beiques, y los soldados o HAYUCATABOS. Y existía una especie de poder legislativo que asesoraba al Cacique.

Llegaron con armas de hierro, nos quitaron la tierra, hasta el dia de hoy que son los grandes propietarios. Y por lambones, unos. Por ignorancia, otros y por necesidad los mas, los seguimos eligiendo como nuestros representantes.

En fin, seguimos siendo los conquistados. Ya no por la fuerza, ya nos entregamos nosotros mismos a ellos. Porque fuimos colonizados mentalmente.

Los conquistadores, trajeron blancos como esclavos o sirvientes. Luego negros de áfricas para esclavizarlos. Y del mestizaje de todos, es lo que da forma a la Republica Dominicana de hoy.

Solo Quisqueyanos conscientes de su pasado, de su historia y sus tradiciones, unidos, podremos rescatar la patria y servirle con lealtad y compromiso a nuestro pueblo. Y hacer realidad una QUISQUEYA POTENCIA.

Es el autor del libro el Secreto Taino.



Publicar un comentario

0 Comentarios